RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cinco razones para ver ‘Crónicas Vampíricas’

Ya que se aproxima el fin de la sexta temporada de ‘Crónicas Vampíricas’, no debemos pasar por alto el éxito de una serie que ya cuenta con su propio spin-off ‘Los originales’. Por este motivo, aquí van cinco razones para darle una oportunidad a esta producción The CW y que nace bajo la sombra de Kevin Williamson, creador de gran parte de los hitos de terror adolescente de la pasada década como la saga ‘Scream’, ‘I Know What You Did Last Summer’, o más recientemente ‘The Following’:

  1. A pesar de que la producción y el guión de la serie está orientada a un público joven, en el que los seres sobrenaturales que protagonizan la trama padecen los dilemas y obstáculos típicos de un adolescente americano, las diversas tramas que se entrelazan en un universo surrealista también aportan interesantes debates filosófico y críticos poco comunes en este tipo de producciones audiovisuales. Como ejemplo, la crítica aparente hacia el consumismo de la sociedad capitalista, el caduco modelo familiar, nuclear para la sociedad americana actual, la eutanasia, al igual que otros temas más evidentes como la lealtad, la amistad, las relaciones interpersonales, el sexo, el éxito, o la maldad.
  1. Los logrados efectos especiales están a la altura de series antecesoras en el género como ‘Buffy Cazavampiros’, ‘True Blood’ o ‘Being Human’. Recordemos que a pesar del alto nivel presupuestario de una ficción audiovisual norteamericana de estas características, la serie cuenta con una veintena de episodios por temporada, y a nivel técnico, la serie siempre responde con exteriores de infarto y todo lujo de efectos.
  1. Los flashbacks y flashforward y su ambientación superan con creces a los libros publicados por L.J. Smith. Aunque en numerosas ocasiones la crítica ha desdeñado la baja calidad de esta literatura postadolescente, tanto las novelas como la serie sí incrementan este universo mitológico, especialmente en torno a la idiosincrasia y ética de un vampiro.
  1. Aunque la serie tiene un punto naif en el00 tratamiento visual de su imagen, siendo ‘True Blood’ mucho más directa visualmente, ‘Crónicas’ también trata las relaciones sexuales entre vampiros, humanos y demás seres sobrenaturales, el alcoholismo, el uso y abuso de sustancias/magia, aunque como ya advertimos, desde una panorámica más velada que otras producciones, que no por ello menos interesante.
  1. Desde luego, la serie resulta un visionado obligatorio para aquellos interesados en el mundo del vampirismo desde un punto de vista crítico, para poder así entender el devenir de la fórmula vampírica televisiva y cinematográfica actual.
Dawn Townshend, profesor e investigador de literatura gótica y romántica de la Universidad de Stirling
Telefantasía británica. En un momento en el que las televisiones apuestan por este formato que
Desde su estreno allá por la década de los noventa, Buffy, Cazavampiros se ha convertido
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025