RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cine, literatura y videojuegos (VII): “Child of Light”, una heroína de cuento

¿Imagináis un mundo sin sol, luna o estrellas? Éste es precisamente el escenario que se encuentra Aurora por las actuaciones de la Reina Oscura. Poesía desde su título mismo, Child of Light (2014) es un videojuego de rol basado en los cuentos de hadas fue posible gracias al voto de confianza en el proyecto por parte de Ubisoft, creado con UbiArtFramework.

Aurora es la hija del duque de Austria en 1895 que enferma con gravedad pero en lugar de morir, despierta en el enigmático mundo de Lemuria. Su misión es la de recuperar las tres fuentes de luz que la Reina Oscura (son resonancias inevitables a las malvadas reinas y brujas de los cuentos de hadas y, en esa línea, con La Reina de las Nieves de Andersen) ha robado y derrotarla para reestablecer la luz y el orden al reino de Lemuria.

child-of-light-art

Su estructura subyacente es la de la exploración de Aurora a través de la curiosa mirada infantil, aquella que se asombra ante lo desconocido en cuya aventura se verá acompañada por la luciérnaga Igniculus, Finn el Capilli y otras criaturas mágicas. Aurora se presentará como una heroína que tiene la capacidad de volar en este (si se nos permite) país de las maravillas lleno de personajes que relacionamos con cuentos de hadas y con enemigos que la amenazarán con arrebatarle la luz en los que tendrá breves diálogos sorprendentemente en verso (y cuya musicalidad puede perderse si no se juega en versión original) que lo hacen, desde el primer momento, un videojuego especial.

A través de los diferentes combates (en sistema de turnos en el que se podrán conocer o detectar las fortalezas y las debilidades de nuestros enemigos para intentar aplicar el castigo más severo, ya sean los ataques físicos, el uso de la electricidad, fuego, agua o luz), podrá ir acumulando atributos y adquiriendo nuevos elementos en el árbol de habilidades y de desarrollo independiente para cada personaje. De ese modo, cada experiencia supondrá un logro contra el enemigo, una satisfacción por aumentar nuestras posibilidades y, por tanto, una progresión en la aventura. Aurora es una heroína que a pesar de su corta edad pero gracias a su fortaleza y valentía, es capaz de alcanzar sus metas y sí, sin necesidad de una protección de ninguna figura masculina. Un éxito conseguido por sus propios esfuerzos.

póster5

Cabe señalar que estamos ante una delicia visual que nos recuerda a las míticas ilustraciones de la serie Final Fantasy y que cuenta con unos diseños conceptuales posiblemente de la tradición pictórica del artista Yoshitaka Amano. Esta preciosa y cuidada estética representa el uso de una técnica que nos pone en pantalla un mundo que, pese a que narrativamente es muy sencillo como hemos planteado, nos permite apreciar bocetos dibujados a mano hasta el más mínimo detalle y cuya animación es también fascinante.

Arte de Yoshitaka Amano para Child of Light
Arte de Yoshitaka Amano para Child of Light

Personalmente, considero que Child of Light nos adentra en su particular maravilloso mundo llamado Lemuria, capaz de dibujarnos una sonrisa de nostalgia y, en cierto modo, permitirnos viajar por los recuerdos de la infancia, por los caminos de la imaginación, con encuentros con gnomos y animales mágicos que nos acompañan, con algún poder sobrenatural que nos caracterice y con inevitables combates o luchas que es, en síntesis, un proceso de aprendizaje, crecimiento personal, de acumulación de conocimientos por el bagaje de la experiencia y de construcción de la propia identidad. Todo ello con un planteamiento narrativo sencillo y un enorme trabajo artístico.

En 1962 hacía su primera aparición en el mundo de las viñetas Spider-man de la
Como alguna vez ya hemos comentado en RIRCA, el medio del videojuego se ha desarrollado
Cuando hablamos de Nintendo hay un nombre que inevitablemente se nos viene a la cabeza:
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025