RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cine, literatura y videojuegos (XVIII): Lara Croft, 20 años saqueando tumbas

En octubre de este mismo año – y más concretamente el día 25 – los gamers y el mundo de los videojuegos estamos de celebración. Se cumplen 20 años del lanzamiento de Tomb Raider, una de las franquicias más exitosas y relevantes de la industria de los videojuegos y la que crearon uno de los iconos más importantes de la era digital: Lara Croft. Desde su lanzamiento en 1996, hemos podido disfrutar de las aventuras de esta intrépida cazatesoros y asalta tumbas alrededor del globo a través de 23 videojuegos para diferentes consolas, una gran cantidad de novelas gráficas e historias cortas, una serie de TV animada, así como de 2 largometrajes (y otro que está en camino…) que nos ha permitido – tanto a gamers y no-gamers – explorar y conocer el universo de Tomb Raider hasta límites insospechados. Pero, vayamos por partes.

El primer concepto de Tomb Raider se remontaría a 1993 en el estudio británico Core Design donde Toby Gard, uno de sus directores creativos – y considerado “el padre” de Lara Croft – pretendía realizar un juego de aventuras y plataformas clásico en la que la exploración del entorno, el enfrentamiento con toda clase enemigos y la resolución de puzles se constituían como ejes principales de la jugabilidad. Sin embargo, tras las dudas de varios directivos del estudio en las que se veía el juego como un derivado de Indiana Jones, Gard y su equipo tuvieron la magnífica (y acertada) idea de cambiar de género a su protagonista. Con un diseño inspirado en la cantante pop Neneh Cherry y la protagonista del comic británico de 1988, Tank Girl, creado por Alan Martin y Jamie Hewlett, nacería Lara Croft: una arqueóloga- aventurera y aristocrática británica que viajará alrededor del mundo en busca de artefactos perdidos, explorando ruinas antiguas y templos malditos y, sobretodo, infiltrándose en peligrosas tumbas.

tumblr_mnn466tx871qzezhmo1_1280
La evolución de Lara Croft (1996 – 2016)

El estudio decidió mantener la misma estructura de gameplay – mejorando, sobretodo, el realismo de los gráficos y el movimiento del personaje – en los primeros 5 juegos: Tomb Raider (1996), Tomb Raider II (1997), Tomb Raider III (1998), TR: The Last Revelation (2000) y TR: Chronicles (2001); y, prácticamente, lanzando un juego cada año. Sin embargo, el cambio de generación de consolas obligó a la compañía a realizar cambios de concepto del juego. Su siguiente lanzamiento, TR: The Angel of Darkness (2003) fue un verdadero despropósito para Core Design, que ya veían obsoleta sus propuestas narrativas y técnicas para la franquicia. Así, de su la próxima aventura de Lady Croft se encargaría al estudio Crystal Dynamicsconocidos por el éxito de la saga Legacy of Kainque tendían como objetivo recuperar la confianza de los fans en la franquicia.

Entonces, se abrió un nuevo capítulo para Lara Croft. La evolución de la saga fue de manera paralela a las mejoras técnicas que suponían las siguientes generaciones de consolas. Gracias a sus tres próximos lanzamientos – TR: Legends (2006), TR: Underworld (2008) y TR: Anniversary (remake de la primera aventura de Croft como celebración de su 10º aniversario) – la franquicia volvería a cobrar vida. De vuelta al saqueo de tumbas, se modificó el gameplay para adoptar de fluidez a las acciones, así como una mejora del sistema de combate y un pequeño cambio de imagen ¡Lara había vuelto! Sin embargo, a pesar de la gran vuelta que le proporcionó Crystal Dinamics y Eidos, parece que los creativos de Square Enix aún tenían una sorpresa bajo la manga.

p-txt
Imagen de TR: Underground, una Lara mejorada

Después de hacerse con los derechos de la franquicia en 2009, la compañía preparaba un reboot de la misma con un concepto completamente diferente al que todos estaban esperando. El nuevo Tomb Raider (2013) se centraría en una joven Lara Croft y en sus duros inicios para convertirse en “tomb raider”. Una versión más humana y empatizable que el resto de juegos, que pecaban de ser un poco distantes. «Buscábamos una chica que resultara familiar, pero que siguiera teniendo esa cualidad especial. Queríamos que Lara fuese más vulnerable y que, al mismo tiempo, mostrase esa fuerza interior en la que quedase claro que iba a convertirse en una heroína» Así la describía Brian Harton, director artístico de Crystal Dynamics, que buscaban una premisa más ambiciosa y realista que los anteriores proyectos, así como modificar el sistema de jugabilidad introduciendo la exploración de un mundo abierto combinado con la supervivencia encontrando víveres, mejoras de armamento y un sistema de puntos de habilidad; y, sobretodo, dar una nueva imagen a Lara Croft modificando sus rasgos característicos, pero siendo aún reconocible. Elementos con seguirán el último juego de la saga, Rise of the Tomb Raider, lanzado en XboxOne en 2015 y que aparece en la edición especial 20 Aniversario para PS4 en octubre.

42583d1364874608-imagenes-de-tomb-raider-2013-tomb-raider-2013-wallpaper
El renacer de Lara Croft: una superviviente en el juego de 2013

Y, de hecho, será la apariencia de Lara Croft la que será la responsable de gran parte de su reconocimiento por la amplia mayoría del público. Pantalón y top cortísimos sin dejar nada a la imaginación, trenza interminable, pechos grandes y con dos pistolas en cada mano. Así es como se recuerda a Lara Croft en el imaginario popular. Una imagen que la ha convertido en un sex symbol para la gran mayoría de los más freaks – un término que utilizo con todos mis respetos y mi cariño, que conste –  apareciendo en más de 1000 portadas de revista superando a cualquier supermodelo y que a generado opiniones diversas. El uso de la sexualidad del personaje desde sus orígenes – debido al error de programación que hubo con el augmento de sus pechos – como herramienta de marketing ha sido cuestionado tanto por asociaciones feministas como por las propias jugadoras. Si para los hombres no había ningún dilema con el físico de la protagonista ya que encarnaba todas las fantasías de los chicos adolescentes, para las mujeres suponía todos los problemas. La concepción irrealista del cuerpo femenino mostró el descontento de la amplia mayoría de las mujeres mostrando a Croft como un ejemplo negativo para las chicas jóvenes y relegando el concepto de heroína independiente y fuerte como valor positivo del personaje. Por eso, la concepción de Lady Croft del 2013 es tan relevante para abrir un nuevo episodio en la evolución del personaje y adaptarlo a las circumstacias que la sociedad y los usuarios demandan. Y, de ahí, que éste último se haya convertido en uno de mis juegos favoritos (si no es el favorito…)

classic_lara_tomb_raider_2_remake_logo_by_zaza_boom-d6qpg1l
La sexualidad de Lara Croft ha sido explotada desde los inicios de la saga

Lara Croft dará el salto a la pantalla por primera vez en 2001 con el título Lara Croft: Tom Raider con los Illuminati de por medio; y, en un intento para modificar las críticas negativas de la primera, en 2003 tras la pista de la Caja de Pandora en Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life. A pesar de que ambos films se denominaron como fallidos en su momento – sobretodo por su escasa calidad narrativa – entre los fans de la franquicia original y entre la crítica, las cintas elevarían al estrellato a una poco conocida Angelina Jolie quien sería la (re)encarnación perfecta en carne y hueso de Lady Croft; además de ser una digna representación del mundo de los videojuegos de Tomb Raider intentando hacer una traslación de los elementos más reconocidos del gameplay de los juegos como guiño a los fans.

Considerada LA HEROÍNA de los videojuegos por excelancia, así como uno de los personajes más populares y con más fandom entre los gamers, Lara Croft es una de las protagonistas femeninas más importantes de la historia de los videojuegos y estando en el Top 10 de la más reconocida por el público junto a Chun-Li (Street Fighter), la Princesa Zelda, Seamus (Metroit), Peach (Super Mario) y, la más recientemente añadidas, Faith (Mirror’s Edge), Elena Fisher (Uncharted) y Ellie (TLOU). Con ella se inicia la era del girl power a la industria de los videojuegos y Tomb Raider se ha convertido en un referente indispensable del género de aventuras de acción sirviendo de inspiración para series de TV como Relic Hunter (1999-2002) y de otra icónica saga con otro gran arqueólogo aventurero: Nathan Drake y Uncharted.

La próxima aventura de Lara Croft la veremos, otra vez, en la gran pantalla siguiendo el nuevo concepto iniciado por el juego del 2013 donde, tras meses de especulaciones sobre qué actriz sustituiría a Angelina Jolie – entre los que han sonado nombres como Jennifer Love Hewitt, Nina Dobrev, Megan Fox, Olivia Wilde, Hayley Atwell, Gemma Artenton, Emilia Clarke, Camilla Luddigton (quien ya prestó su voz de Lara en los dos últimos juegos) y, la más firme candidata por los fans, Daisy Ridley – al final será la recientemente oscarizada e it girl del momento, Alicia Vikander, quien se meterá en la piel de la nueva Lady Croft. Una noticia que ha agradado a todos los fans de la franquicia y que seguro que no decepciona. Aunque, habrá que esperar hasta marzo de 2018 para averiguar que nuevas y trepidantes aventuras le espera a nuestra adorada Lara Croft.

Además de gestar productos completamente originales, la nueva generación de consolas de Playstation también se
En 1962 hacía su primera aparición en el mundo de las viñetas Spider-man de la
Como alguna vez ya hemos comentado en RIRCA, el medio del videojuego se ha desarrollado
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025