RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Claire Foy, adiós a la reina (de Netflix)

Pocas veces recordamos a Claire Foy como la vemos en nuestra fotografía de portada: rubia (para resaltar la evidencia más clara), con mirada desafiante, segura de sí misma sentada en un trono y con una actitud imponente. Tal vez, sea porque la imagen que nos viene a la mente nada más mencionar el nombre de la actriz sea la de su aclamada interpretación como la reina Isabel II de Inglaterra: una monarca novel superada por la responsabilidad que su nueva posición como jefa de Estado. Frágil, temerosa, insegura, influenciable, firme… todos ellos adjetivos que se asocian directamente con la representación de la soberana de Foy en la serie original de Netflix, The Crown, que hace tan solo dos días estrenaba su segunda temporada.

Sin embargo, aunque la carrera de Foy parece haber despegado apenas un año atrás, la actriz británica tiene a su haber un currículum envidiable para cualquier intérprete (aparentemente) de “segundo nivel” como es su perfil. Pero, mejor vayamos por partes. Nacida el 16 de abril de 1984 en la ciudad de Stockport (Manchester), la carrera profesional de Claire Elizabeth Foy no llegará a los diez años de vida. Graduada en 2008 en el departamento de interpretación por Liverpool John Moores University y con un refuerzo académico en el Oxford School of Drama, su debut como actriz la haría el mismo año de su salida de la escuela de arte dramático. Como todo intérprete en sus comienzos, aparecería en varios episodios televisivos como guest star en los que destaca el piloto de la serie sobrenatural Being Human; y como todo intérprete británico, realizará su aparición obligada en Doctor Who.

Claire Foy como la reina Isabel II en The Crown
Claire Foy como la reina Isabel II en The Crown

Durante los dos primeros años de su carrera combinará la aparición como guest star en la televisión, con su colaboración en soap operas británicas y su trabajo sobre las tablas; además de interpretar su primer papel como protagonista en la miniserie, Little Dorrit (2008), adaptación de la novela de Charles Dickens (otra parada indispensable en la carrera de todo intérprete británico junto a una adaptación de Jane Austen). Sus primeros reconocimientos le vendrían gracias al revivial de 2010 de la exitosa ficción Upstairs Downstairs, quien Foy daría vida a una de las habitantes de “arriba”, la joven rica con ideas fascistas Lady Persephone Towyns. A pesar que la serie solo duró dos temporadas, pronto conseguiría el rol de la protagonista femenina de la miniserie The Promise, la historia de una joven en la Palestina actual que intenta averiguar el pasado de su abuelo.

Con tres años de experiencia a sus espaldas, Claire Foy debutaría en la gran pantalla en 2011 siendo la antagonista principal del largometraje fantástico protagonizado por Nicolas Cage, Season of the Witch (En Tiempo de Brujas en su traducción española). Aunque su carrera cinematográfica se quedase un tanto estancada – la última película que estrenó fue este mismo 2017, Breathe junto a Andrew Gardfield -, su carrera televisiva fue despegando poco a poco. En 2012 participaría en la miniserie coral White Heat que seguiría a un grupo de estudiantes que se conocerían en el Londres de 1965 – con las combulsiones políticas y conflictos personales de por medio – hasta su edad madura en 1990. Una ficción de 7 episodios en la que Foy interpretaría a la versión joven del personaje de Charlotte y que le abriría paso a sus posteriores trabajos.

Sobre las tablas junto a James McAvoy en Macbeth
Sobre las tablas junto a James McAvoy como Lady Macbeth

Los años 2013 y 2014 fueron unos años fructíferos para su lanzamiento profesional. Su vuelta a los escenarios junto a James McAvoy en una nueva versión contemporánea de la obra de Shakespeare, Macbeth, como la manipuladora esposa de éste último, por un lado; y la aparición en la serie de la NBC, Crossbones, drama de acción situado en la gran era de la piratería que narraba la vida ficticia de Barba Negra – interpretado por John Malkovih – en el papel de la bucanera Kate Balfour, por otro lado, le proporcionaron el empujón que necesitaba para llegar al papel que empezaría a darle un reconocimiento más intenso. Esta última se cancelaría tras una sola temporada en antena, pero su próximo proyecto la pondría en el punto de mira de todos: la miniserie de la BBC, Wolf Hall (2015).

Otra reina sería la que le daría sus primeras alegrías profesionales. Su interpretación de Ana Bolena, una monarca a las antípodas de lo que será su Isabel II en The Crown, junto al Enrique VII de Damien Lewis le otorgaría su primera nominación al BAFTA como Mejor Actriz Protagonista, además de catapultarla al papel por la que todos la conocemos. Un traslado de tronos que le supondrá su reconocimiento mundial gracias a The Crown, donde realizará una de las mejores interpretaciones más poderosas y sutiles de 2017 – espectacularmente acompañada del resto del elenco de actores de su séquito monárquico – y que ya la ha convertido en una de las actrices jóvenes a no perder de vista en un futuro.

claire foy
Claire Foy en otros papeles de su carrera

Su Isabel II ya le ha otorgado un Globo de Oro y una estatuilla del Gremio de Actores (SAG), además de las nominaciones a los Emmys, su segunda a los BAFTA y un galardón en los Britannia Awards al Artista Británico del Año 2017. Sin embargo, Foy ya no volverá como la soberana en la tercera temporada de la serie, tal como tenían previsto desde un principio. La también extraordinaria Olivia Colman tomará el relevo de Foy quien ha dejado el listón muy alto, pero que seguro que Colman cumplirá con creces.

Siendo una actriz que la hemos visto vestida de época más que de contemporánea, a estas alturas parece que Claire Foy se atreve con todo. Su próximo reto: ser la nueva Lisbeth Salander en la siguiente adaptación de las novelas en The Girl in the Spider’s Web. Un cambio radical de look y de personalidad que demuestra (otra vez) la versatilidad de la actriz. Además, tiene un marcha largomentrajes como un biopic de Vivaldi; Unsane, un drama en la que da vida a una mujer con una enfermadad mental; y está en pleno proceso de filmación de la nueva cinta de Damien Chazelle (director de La La Land) sobre la vida de Neil Armstrong en la que será la esposa del astronauta. Le decimos adiós a la reina (de Netflix), pero saludamos a una nueva Claire Foy que seguro nos brindará más extraodinarios trabajos y llegará más lejos que al trono de Inglaterra.

En noviembre de 2015 la plataforma streaming Amazon Prime lanzaba The Man in the High
Hace algo más de un mes que le dedicábamos un post a The Blechtley Circle,
Una de las virtudes de este film, casi sin duda, es que cualquier adolescente, después
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025