RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

De los márgenes al centro: Marjorie Armstrong

Por si a alguien se le había olvidado que en este blog recomendamos ver Mom hace ya un tiempo, revisito hoy esta comedia creada por Chuck Lorre y Eddie Gorodetsky para CBS. Y no lo hago solo porque una de sus protagonistas, la fabulosa Allison Janney, quien interpreta a Bonnie Plunkett, acabe de llevarse un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Allison/Bonnie es de lo mejor de esta sitcom, pero hay algunas secundarias que se han ido ganando un lugar central en la trama, y una de ellas es la veterana Marjorie Armstrong.

Interpretada por Mimi Kennedy, a quien se ha podido ver en series de diferente éxito y distribución desde 1978, Marjorie es la Madre de todas las Madres en Mom. Si todos los demás personajes femeninos lidian con asuntos relacionados con la maternidad en algún momento, ella actúa como figura de referencia para todas. A Marjorie acuden cuando tienen una crisis. A Marjorie escuchan cuando necesitan consejo. De Marjorie se burlan por su pelo, su tono de voz y su aparentemente inquebrantable tranquilidad, pero a Marjorie vuelven siempre, sin excepción.

La figura a la que da vida Kennedy comenzó como rol de apoyo en Mom, siendo la madrina de Christy en Alcohólicos Anónimos. Poco se supo de ella en un principio aparte de que llevaba más de treinta años sin beber ni consumir drogas. Durante un tiempo apareció en las reuniones de AA y fue la voz al otro lado del teléfono. Un personaje plano, funcional y que no atraía demasiada atención, como parece ser el destino de tantas mujeres mayores en cine y televisión aún hoy.

MOM-Marjorie y Christy

Con el tiempo, sin embargo, Armstrong ha ido dando codazos sutiles hasta colocarse en el centro de la pantalla. En plena temporada quinta, raro es el episodio en el que no aparece o se hace mención a ella. Su caracterización se ha ido redondeando: nos hemos enterado de que tiene familia biológica, si bien su relación con la creada en AA es mucho más cercana. La hemos visto superar un cáncer con pragmatismo y sin dramas. Sabemos que tiene necesidades románticas y sexuales como la que más, y que su matrimonio con Victor Perugian (Jonny Coyne) fue sorprendente pero muy deseado.

CBS, Warner Bros. Television and hit comedy series MOM team up with the U.S. Surgeon General to raise awareness of the addiction epidemic through a new CBS Cares public service announcement. The 30-second PSA, featuring U.S. Surgeon General Dr. Vivek H. Murthy and MOM stars Anna Faris and Allison Janney, will debut after the "Diabetic Lesbians and a Blushing Bride" episode of MOM, Thursday, Feb. 18 (9:01 -- 9:30 PM ET/PT) on the CBS Television Network. Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2015 WBEI. All rights reserved.

En un panorama en el que las actrices de una cierta edad se van abriendo paso hacia papeles recurrentes y protagonistas positivos, Marjorie se presenta como una mujer con un pasado intenso, un presente sereno y un futuro abierto a todas las posibilidades. Su capacidad para la empatía y para establecer vínculos poderosos con mujeres de todo tipo y condición es una novedad a la que dar la bienvenida, y su sabiduría basada en la experiencia y en lo cotidiano le confiere un aire de respetabilidad que supera cualquier broma de la ácida Bonnie. En tiempos y situaciones convulsas, Armstrong es fuerte como su apellido, y la calma que transmite la interpretación que de ella hace Kennedy se agradece, incluso en el contexto de una sitcom. A estas alturas ya sabemos que Marjorie es mucho más que la solterona de los gatos, afortunadamente.

Hace unos pocos días recibíamos la noticia de la cancelación, por parte de Amazon Video,
Mira lo que has hecho (2018, Movistar +, 6 episodios). Creador: Berto Romero. Director: Carlos
El 19 de septiembre de 2016 se estrenaba en el canal NBC la nueva comedia
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025