Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Dentro del Ministerio del Tiempo

Dentro de El Ministerio del Tiempo (2015) recientemente publicado por léeme editores es un volumen muy completo pionero en este país sobre una de las series más actuales en la ficción audiovisual española. Editado por Concepción Cascajosa, el volumen de carácter puramente divulgativo aporta múltiples perspectivas sobre la serie, algunas novedosas. Entre sus 320 páginas podemos encontrar entrevistas, un prólogo del creador de la serie Javier Olivares, fichas técnicas de los capítulos de la primera temporada, y material dirigido especialmente a los ministéricos. Como volumen divulgativo cumple prácticamente todas las expectativas, no tanto para aquellos interesados en la investigación. Si bien el compendio recoge la sabiduría de  periodistas, profesores de historia, licenciados en periodismo, profesores universitarios, doctores, doctorandos, o blogueros, entre otros, los capítulos resultan demasiados breves como para aportar un análisis en profundidad y detallado de los aspectos tratados.

Entre algunos de los aspectos negativos, las aportaciones resultan un poco descompensadas –algunas son meras columnas de opinión, y otras son más rigurosas–, la línea editorial del volumen resulta demasiado homogénea. Las contribuciones son particularmente complacientes con la serie reafirmado una línea ideológica particularmente nacionalista. Muy pocos son los capítulos que se atreven a profundizar sobre el discurso hegemónico practicado por El Ministerio del Tiempo, y entre otros asuntos se echa de menos un análisis detallado de Los archivos del Ministerio. El formato divulgativo del volumen –para un lector no experimentado – cumple con su objetivo, sin embargo, la edición tiene como contrapartida un serio problema bibliográfico y carencias en el aparato crítico. Si queremos profundizar en algunos aspectos que pueden resultar interesantes, estos no aparecen bibliográficamente referenciados en el texto, y las menciones a los episodios que apoyan la línea crítica de sus autores son muy escasas. Por otra parte, entre los aspectos positivos del volumen debemos destacar la valentía de su editora por llevar a cabo un monográfico en tiempo récord. Por otra parte, Dentro del Ministerio del Tiempo pretende ser exhaustivo y poliédrico, tratando cuestiones desde la perspectiva histórica, (identidad) nacional, género, sexualidad, espacio, tiempo, filosofía, cultura popular, fenómeno transmedia y redes sociales, didáctica, arquitectura, pintura, o literatura en la primera temporada de la serie.

Entre los capítulos más interesantes del libro, la primera sección realiza un trabajo minucioso sobre las críticas a la serie tras su estreno. “‘Atypical Spanish’: El extraño caso de las críticas ministéricamente correctas” recoge con bastante acierto algunas de las reacciones a la primera temporada del Ministerio, sin embargo, dada la extensión de los capítulos, el autor no profundiza en el trasfondo de estas críticas. Para un lector poco experimentado sobre la ciencia ficción en España, “El viaje en el tiempo en la ciencia ficción española: los antecedentes” y “Un recorrido por los viajes en el tiempo de la ficción internacional” resultan particularmente informativos, trazando una pequeña introducción sobre el devenir de este subgénero en el ámbito literario y audiovisual español.

Quizás una de las secciones más controvertidas de este volumen sea el dedicado a analizar la serie desde una perspectiva historiográfica e identitaria. Nuevamente, las aportaciones son breves y si bien resultan muy complacientes con el discurso ideológico de la serie, algunos capítulos sí aportan algunas reflexiones críticas interesantes. “Una mirada desde la historia: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?”, por ejemplo, sitúa la serie entre un revisionismo historiográfico y la utopía -con tintes ideológicos muy definidos hacia el telenacionalismo español-. Complementa esta intervención, la escrita por Jorge Carrión. “Contra la historia”, artículo publicado previamente en La Vanguardia vuelve a poner el foco sobre la visión centralista de El Ministerio del Tiempo, producción que sigue la misma estela que Cuéntame, Isabel, o Águila Roja. En este sentido, no todas las contribuciones cumplen con su objetivo inicial. Si bien “Misión al otro lado del Ebro: Cataluña y el Ministerio” parte muy acertadamente de la referencialidad al procés català durante la emisión de la serie, el análisis no llega a ser minuciosamente articulado, dejando las posibles conclusiones sin responder.

De especial interés científico resultan “Historia y memoria, huellas y signos, imágenes temporales para la construcción de la identidad” y “El duelo (y la hegemonía) en un tiempo y una historia imperfectos”. Ambos capítulos parten del concepto de hegemonía de Gramsci o los postulados de Pierre Bourdieu. En este sentido, ambos trabajos pivotan sobre los silencios audiovisuales en el discurso hegemónico de la serie y reflexionan sobre el papel de los vencedores en la construcción del discurso histórico. Mucho menos interesantes, por falta de concreción, son los capítulos dedicados a la cultura y literatura española que tienen concomitancias en la serie, y al apartado dedicado al análisis de género y sexualidad, donde la perspectiva crítica y metodológica es casi inexistente.

De mucho mayor interés son los aspectos que giran en torno a la escenografía y el tratamiento del espacio en diversos niveles de representación. Así, “Presentando el Ministerio: una aproximación a la puesta en escena” realiza un análisis de los aspectos escenográficos presentes en el Ministerio del Tiempo y otras ficciones audiovisuales del subgénero. “Abriendo las puertas a las escenografías en el tiempo” logra con gran acierto reconducir el debate del espacio como una categoría cultural más, y analiza el papel de los espacios públicos y privados en esta producción. “Fondas, tabernas, monasterios y ministerios: lo español en la arquitectura y la ciudad” resulta particularmente interesante por la gran cantidad de detalles novedosos que aporta el autor tras una larga charla con los responsables de la serie.

Cierran el volumen diversas contribuciones en torno al transmedia y a la autoreferencialidad  de la serie, además de la presencia de la cultura popular en este formato televisivo. “Be ministérico, my friend: Diseño de una estrategia transmedia” es quizás en este sentido, uno de los capítulos más interesantes del volumen, si bien nuevamente la brevedad de las contribuciones perjudica a la minuciosidad del análisis aportado. Atrayente resulta la visión del autor sobre la polémica en torno a #TVERenuevaMDT, tras los bajos índices de audiencia de la serie durante su primera temporada, aspecto que vuelve a estar de relieve nuevamente tras el parón producido en la segunda temporada emitida a día de hoy. “Chiquetete cantaría a Wagner con más solemnidad: referencialidad, cultura pop y el espectador ideal” cierra a mi modo de entender esta ronda de intervenciones poliédricas. En ella, se tratan cuestiones como la referencialidad compleja y pone en valor el papel de conceptos como la competencia cultural en el discurso narrativo de la serie, haciendo especial hincapié en las referencias culturales populares y la primera temporada de esta producción.

Finalmente, y si bien las aportaciones son muy diversas y algunas de ellas interesantes, lo que sí es realmente cierto es que este volumen abre la veda para aquellos investigadores interesados en una de las series de ficción española más actuales y más controvertidas. Sin duda alguna, después de leer este libro, queda mucho por hacer. Y debemos agradecer a sus valientes autores el arrojo con el que han abierto una senda crítica, que esperemos sea duradera. A mi modo de entender, este volumen está especialmente dirigido para un público no especializado, posiblemente a los fans de la serie, que seguramente disfrutarán con su lectura.

Ficha técnica:

Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editora: Concepción Cascajosa
Editorial: LEEME EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415589310

 190 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *