RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Desmontando al Maestro del anime: «El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki» y «Mi Vecino Miyazaki»

El pasado viernes 18 se estrenaron en las carteleras españolas – eso sí, con un poco de retraso – los dos últimos largometrajes del Studio Ghibli, el mayor estudio de animación japonesa que ha existido en la historia del cine, El Cuento de la Princesa Kaguya (2013) y El Recuerdo de Marnie (2015). Con esta perfecta y oportuna excusa, aprovecho nuestra sección de reseñas de RIRCA para recomendar dos lecturas obligatorias para cualquier seguidor del trabajo del Studio Ghibli y, sobretodo, de una de las grandes figuras de la industria de la animación a nivel mundial, el Maestro Hayao Miyazaki: «El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki» y «Mi Vecino Miyazaki»

El primer volúmen, «El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki», editado en 2012 por Dolmen Editorial y escrito por Laura Montero Plata – licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU en Madrid y Doctorada en Historia del Cine – recoge una amplísima cantidad de materiales e información – referencias, pensamientos, citas, reflexiones, entrevistas, gráficos, tablas, imágenes… – y centra sus investigaciones sobre la filmografía de Hayao Miyazaki expuestas en su tesis doctoral sobre la animación japonesa. Dividido en 5 grandes y extensos capítulos, Montero Plata no solo hará un breve recorrido por la historia de la animación japonesa – en el que, por supuesto, entrará la fundación del propio Studio Ghibli – y su representación como elemento identitario dentro de la cultura nipona (en cada una de las épocas de su desarrollo), sino, como no podría ser de otra manera, nos enmarcará el papel clave de Hayao Miyazaki dentro de este contexto y su importancia para el realzamiento de la industria cinematográfica japonesa. Siendo esta la descripción a modo introductorio del primer capítulo del libro, el resto del volúmen será un auténtico monográfico de la filmografía de Miyazaki. Comenzando por el entendimiento de los referentes de su obra y, sobretodo, de todos los homenajes que realiza en su trabajo a nivel artístico y narrativo (Cap.2); pasando por la integración del folklore popular japonés y oriental como sello de indentidad propio (Cap.3) y el análisis de las estructuras narrativas simulares y la repetición de la creación/evolución de personajes (Cap.4); hasta finalizar con un capítulo dedicado a cada uno de sus proyectos donde se expondrán sus temáticas recurrentes y las autocitaciones estilísticas y narrativas (Cap.5)

ghibli_parade__by_tenaga-d7gy63i
Fan art de todos los personajes del Studio Ghibli

Entonces, sin pretender ser una sucesión del libro de Montero Plata, (casi) sin quererlo, «Mi Vecino Miyazaki» será el perfecto compañero de viaje de su predecesor. Y me expreso con un “casi” por la sencilla razón de que el prólogo del libro lo firma Laura Montero Plata… Si bien, en «El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki» se empezaba a construir una radiografía bastante amplia y clara del universo interior del cineasta nipón, el volúmen editado por Diábolo Ediciones en 2014, será la guinda necesaria para comprender más a fondo y con más detalle su filmografía. Ampliando y consolidando los estudios de Montero Plata, el libro cuenta con el análisis de todas y cada una de las películas producidas por el Studio Ghibli, tanto las de Miyazaki como las de otros de los integrantes del estudio como Isao Takahata, sin ir más lejos, desde Nausicaä del Valle del Viento (1984) hasta El Viento se Levanta (2013) – incluso, incorpora apuntes sobre las dos películas estrenadas en España que he comentado anteriormente. Dichos análisis, incluyen un desarrollo y explicación de sus temáticas recurrentes (la aviación, la mujer heroína, la naturaleza vs la tecnología, el antibelicismo, la opresión social, etc.) y estilísticas, así como anécdotas del contexto de producción y su recepción.

Sin embargo, «Mi Vecino Miyazaki» no es un libro cualquiera. Es un ejemplar muy especial, al menos, para sus autores (como también lo puede llegar a ser para los lectores) Coescrito por Álvaro López Martín y Marta García Villar el libro forma parte de un proyecto maravilloso, en mi parecer, llamado Generación Ghibli. Esta comunidad cibernética nace, en principio, como un blog de simples aficionados y ha seguido con la intención de dar a conocer el trabajo del Studio Ghibli en territorio nacional. López Martín y García Villar se turnan a la hora de realizar sus análisis, alternándolo con opiniones de diversos miembros de la Generación Ghibli. Por tanto, «Mi Vecino Miyazaki» es un libro escrito por y para los fans. Tal vez, no con una voluntad académica como lo es el ejemplar de Montero Plata, pero, no por ello menos elaborado de contenido y de forma.

librosMiyazaki
Portadas de ambos libros

Tanto «El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki» como «Mi Vecino Miyazaki» lo que pretenden es hacer una reflexión sobre la autoría del director nipón – y, en consecuencia, del Studio Ghibli – analizando su obra y su estilo visual y narrativo realizando un análisis más profundo en el universo interior del cineasta; y, lo que considero todavía más importante, intentar acercar el trabajo del Maestro Hayao Miyazaki al público español. Entonces, como cinéfila empedernida y fan incondicional de Miyazaki, del Studio Ghibli y de la animación japonesa en general, lo único que se me ha ocurrido para aportar mi modesto granito de arena a la maravillosa labor de Montero Plata y de los miembros de la Generación Ghibli es recomendaros estos dos estupendos volúmenes con la misma pasión y cariño que ellos muestran.

Otras referencias nacionales sobre el trabajo de Miyazaki y la obra del Studio Ghibli:

ROBLES, Manuel (2010). Antología del Studio Ghibli Vol. 1: De Nausicaä a Mononoke (1984-1997). Palma de Mallorca, Dolmen Editorial.

ROBLES, Manuel (2013). Antología del Studio Ghibli Vol. 2: De los Yamada a Kokuhiro (1999-2011). Palma de Mallorca, Dolmen Editorial

Para más información sobre Generación Ghibli, consultad su página web y seguidlos en Twitter (@gen_ghibli)

¿Os imagináis un mundo desértico? ¿Sin vida ni alma? ¿Un mundo en donde sus habitantes
Debo reconocer que poco sabía del encuentro entre Serguei Eisenstein y Walt Disney en 1930.
De la Torre, Toni (coord.). La medicina en las series de televisión. Barcelona: Cuadernos de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025