Dos primeras damas de la interpretación: Judi Dench y Helen McCrory

dench mccrory
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hace unas semanas asistí a la representación de Medea dentro del ciclo National Theatre Live. La protagonista era Helen McCrory. Desde ese momento, estaba claro que esta dama de la escena merecía un post que jamás podía tener el título de «secundaria imprescindible». Y además, siguiendo la estructura binaria que siempre seguimos, debía estar acompañada por otra gran dama: el nombre no fue difícil, Judi Dench. Así que, para ser justas con ellas, iremos por orden cronológico.

Dame Judith Olivia Dench nace en York en 1936 traslandándose posteriormente a Londres donde estudia interpretación en la Central School of Speech and Drama. A pesar de que la mayoría de lectores de este post van a asociar inmediatamente el nombre y el rostro de Judi Dench con la sin par M de la saga de James Bond —por cierto, debemos agradecerle a Pierce Brosnan que le cambiara el sexo al jefe del servicio británico; y debemos agradecerle a Dench la defensa acérrima de Daniel Craig como Bond—, la carrera de la actriz va ligada de manera indiscutible al teatro no solo como actriz sino como directora y descubridora y promotora de talentos indiscutibles como Emma Thompson y especialmente de Kenneth Branagh. Y también su nombre va a ir ligado al de William Shakespeare quien le ha proporcionado sus mayores reconocimientos teatrales, con el que inició su carrera en el cine al participar en Romeo y Julieta de Franco Zefirelly y, finalmente, con el que consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto por Shakespeare in love.

Dench teatro

Dench en sus últimos trabajos teatrales: A Winter’s Tale, Hamlet y Amy’s View

Su larguísima trayectoria teatral no solo se ha centrado en el dramaturgo británico y su trabajo de dirección con la Royal Shakespeare Company sino que ha interpretado, entre otros autores a Noël Coward, Bertolt Brecht, Oscar Wilde, Sean O’Casey, David Hare, Eduardo di Filippo, George Bernard Shaw, Anton Chejov, Hugh Wheeler, William Wycherley o John Logan —sí, el guionista y creador de Penny Dreadful. Y ha compartido cartel con grandes nombres como Kenneth Branagh, Peter Nicoll, Laurence Olivier, John Gielgud, Maggie Smithe, Colin Firth, Ruper Everett, Reese Whisterspoon o Michael Caine, entre otros.

Su trabajo en el cine no ha sido menos extenso y no siempre en papeles secundarios. Todos ellos se han caracterizado por la combinación de fortaleza y sensibilidad extrema tal como muestran los ejemplos que deseamos mencionar: The Shipping News (Lasse Hallström, 2001) donde da vida a una árida mujer que decide emprender una nueva vida con su sobrino en un paraje inhóspito en el que ambos rememoran su pasado tormentoso;  Notes on an Scandal (Richard Eyre, 2006) en la que una profesora acusa a su joven compañera de escuela de mantener relaciones con un adolescente; o Philomena (Stephen Frears, 2013) en la que encarna al personaje de este nombre y la búsqueda de su hijo durante más de cincuenta años. Una carrera cinematográfica que también contiene musicales como Nine (Rob Marshall, 2009), participaciones en blockbusters como Pirates of the Caribbean, o comedias como The Exotic Marigold Hotel.

Dench movies

Sus papeles en Notes on a Scandal, Skyfall, Shakespeare in Love y A Room With a View

Una dilatada carrera teatral y cinematográfica que ha combinado con una intensa actividad social en defensa del patrimonio cultural europeo. La primera le ha valido un Oscar a la mejor actriz de reparto y seis nominaciones más;  dos Golden Globe tras diez nominaciones en géneros que van desde mejor actriz de drama, comedia musical, actriz de reparto y miniserie; quince nominaciones a los BAFTA de las que ha conseguido cuatro además del Academy Fellowship Award en 2001, trece nominaciones de los Actor’s Guild Awards que ganó en 1999; dos nominaciones a los Emmy a la mejor actriz de miniserie; y, finalmente, un Tony en 1999. La segunda le supuso  en 2005 el nombramiento como Dama de la Orden del Imperio Británico.

McCrory teatro

McCrory sobre las tablas en The Last of the Haussman, The Deep Blue Sea y Medea

Por su parte, Helen McCrory, nacida en Londres en 1968, estudia arte dramático en el Drama Centre de Londres.  Tal como he comentado al inicio del post, la presencia escénica de McCrory es innegable y estoy segura de que, desde el primer momento en que la actriz pisa un escenario, la reacción de los espectadores es la misma: la de estar delante de una bestia escénica con un poder mesmerizante y una energía que traslada a los personajes y hace que sus interpretaciones sean realmente viscerales. No es de extrañar, pues, que la mayoría de sus trabajos —principalmente en el National Theatre— hayan sido merecedores de reconocimientos como el Ian Charleson Award en 1993, el London Evening Standard Theatre Award en 2002 o el Laurence Olivier Theatre Award en 2006 por su participación en repertorios que van desde los autores clásicos —como la Medea a la que nos hemos referido— a los contemporáneos de géneros muy diversos entre ellos el musical, o los clásicos como William Shakespeare.

McCrory movies

Sus papeles como Narcissa Malfoy, Madame Kali, Aunt Polly y en Hugo

Calificada como de mujer con una fuerte carga sensual — que la tiene porque su físico es realmente impresionante – McCrory ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica normalmente con personajes secundarios  de entre la que deseamos destacar Interview with the Vampire (Neil Jordan,1994), Enduring love (Roger Michell, 2004), The Queen (Stephen Frears, 2006), la saga Harry Potter en la que intepreta Narcissa Malfoy, madre de Draco, Hugo (Martin Scorsesse, 2011) o Skyfall (Sam Mendes, 2012). Y también encontramos a McCrory como secundaria en series de televisión emblemáticas como Dr. Who, Peaky Blinders por la que ganó el premio a la mejor actriz en una serie de televisión en el Festival International de Programmes Audiovisuels en 2014 por su papel de Aunt Polly, y como la villana Madame Kali, suprema de ese coven tan particular de la segunda temporada de Penny Dreadful.

Defensora de la igualdad salarial entre actores y actrices y crítica con respecto a la polémica surgida en la entrega de los Oscar que reivindicaba más nominaciones para los intérpretes negros por su parcialidad —la buena de Helen se preguntaba que qué pasaba con las actrices maduras y los jóvenes actores con sobrepeso que no se ajustaban a los cánones físicos de la industria— fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 2017 por su contribución a la escena.

Dos damas de armas tomar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Dos primeras damas de la interpretación: Judi Dench y Helen McCrory is licensed by Patricia Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>