Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Dragon Ball Super madura por fin: El capítulo especial de tv relanza a Son Goku (capítulos 109 y 110)

Por fin Dragon Ball Super ha llegado a su madurez. Ahora sí el espíritu de Dragon Ball Z ha vuelto, salvo por la excepción de la sangre, y así lo demuestra la última transformación de Son Goku. Dragon Ball Super dibuja su propio camino en el universo Toriyama y, pese a las críticas iniciales, parece que empieza a contentar a todos los fanáticos. Desde el nuevo opening, propio del Torneo de Poder, sabíamos que esta nueva saga era la gran apuesta de la franquicia con la presentación oficial de los 12 universos, la presencia de los dioses de la destrucción, los dos Zeno-Sama, el debut de Toppo y Jiren del universo 11, Ribrianne y el universo 4 del amor, además de los regresos de Frost, Hit y Kyale del universo 6.

Goku se ve forzado a usar el Super Saiyan Blue con el Kaioken x20
Goku se ve forzado a usar el Super Saiyan Blue con el Kaioken x20

El especial de tv, anunciado a bombo y platillo desde hace varias semanas, ha sido un éxito y eso que ya sabíamos buena parte de lo que iba a suceder. Los japoneses no se cortan a la hora de revelar el contenido de sus capítulos y era conocido por todos que el 109 y el 110 presentarían ese misterioso nuevo estado de Son Goku. La pelea contra Jiren ha sido fantástica, la más dinámica de todas las que hemos visto en la serie hasta el momento. De hecho, el combate contra Hit ha quedado, probablemente, en un segundo lugar visto lo visto. La calidad de animación, la épica banda sonora que regresa a Super y el misterio en torno a esta versión de ojos plateados de nuestro héroe así lo confirman.

¿Pero quién es Jiren? Pues la verdad que ni idea. Este luchador, ya decretado como el rival más fuerte a los que se ha enfrentado Son Goku en toda su historia, es puro músculo y técnica. Nadie parece hacerle frente ni sombra. Su poder es, sencillamente, abrumador; más aun que el que poseen los dioses de la destrucción. Incluso el saiyan fue frenado por Jiren en mitad del combate. Ni la Genkidama, ni los niveles God ni Blue. Jiren es un monstruo.

Jiren frena a Son Goku
Jiren frena a Son Goku

Son Goku ha alcanzado el estado conocido como Ultra Instinct o eso es lo que se asegura desde las webs especializadas. Ya no hablamos de estados o fases Super Saiyan, eso ha quedado atrás para dejar paso a este nuevo modo que ha liberado todo el poder del guerrero de la Tierra. ¿Pero cómo lo ha alcanzado? Después de ser absorbido por la energía de la Genkidama cuando estaba convertido en Super Saiyan Blue, y a la vez usaba el KaioKen x20, Son Goku simplemente desapareció, dado por muerto por buena parte de los espectadores de la pelea. Jiren supo contener el ataque para enviárselo de vuelta, dando como resultado que el choque de energías resultantes provocase un cambio interior en Son Goku. Por fin se acabaron los cambios de color de pelo, esto sí que fue algo diferente. De la oscuridad, de la implosión generada por ese choque de energías, renació nuestro héroe, simplemente imponente.

Son Goku supera todos los límites conocidos
Son Goku supera todos los límites conocidos
22228660_1486629411426023_5472978389936404990_n
Jiren no tiene rival

La nueva transformación de la serie se llama oficialmente Migatte no Gokui (身勝手の極意), en japonéz, claro. Literalmente se podría traducir en algo así como la llave del ego, pero como la vamos a conocer es bajo el nombre de Ultra Instinct o La doctrina egoísta. Este nuevo estado usa la forma base de Son Goku, esto quiere decir que se mantiene su cabello negro sin mayores cambios, aunque su pelo se torna algo más erizado. Un rasgo que recuerda mucho al Super Saiyan 4 de GT, pues el rostro de nuestro héroe se vuelve también más agresivo y el color oscuro, como hemos dicho, vuelve a ser el predominante. Los colores más llamativos en este nuevo modo son unos tonos plateados que recubren sus iris, mientras que su energía se torna azulada, posiblemente por haber alcanzado un control total del Super Saiyan Blue. Otro rasgo distintivo de este nuevo estado es el sonido violento y gutural que adquieren sus alaridos de combate, una combinación de la voz de Son Goku, con uno mucho más profundo, salvaje y ancestral, acorde con esa brutalidad propia de la raza saiyana.

Posibles referencias

¿Nadie se ha acordado de Neo en la película The Matrix Revolutions? Cuando el héroe supera todos los límites conocidos puede, por fin, contemplar la realidad tal cual es y moverse a su antojo, sin restricciones. Así y solo así es como Neo puede hacer frente al Agente Smith y algo parecido también le ocurre a Son Goku, que percibe la energía y los movimientos de sus oponentes con tanta claridad que su velocidad se encuentra en otra escala, lejos de todo lo conocido hasta el momento. Solo en este estado incontrolable nuestro saiyan pudo ser rival para Jiren…

Se supone que el Ultra Instinct es lo que Whiss ha estado intentado enseñar no solo a Goku y Vegeta, sino también a Beerus, el dios de la destrucción; y este ha despertado en nuestro guerrero favorito cuando llegó el momento oportuno y cruzó todos los límites conocidos imaginables.

22279417_1486628884759409_6749763271518282050_n

22281916_1486630241425940_2012247328128768839_n

El apunte: Freezer mejora capítulo a capítulo. Akira Toriyama, Toyotaro y Toei Animation han conseguido dar un giro increíble a un personaje que parecía estar sumergido en la eterna repetición. A base de su sentido de la estrategia, el hilarante humor negro del que hace gala, sus forzadas alianzas con nuestros héroes y sus nuevas habilidades hacen que esta versión sea una de las mejores interpretaciones del personajes. Quién lo iba a decir años atrás cuando se estrenaba Dragon Ball Super y todos nos llevábamos las manos a la cabeza tras ver esa pésima calidad en la animación. Incluso el villano da su energía para formar la Genkidama de nuestro héroe. Ahí queda eso.

 868 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *