RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Eddie Redmayne

Eddie Redmayne está de moda, quizás por la relevancia mediática de la saga Potter que comienza su andadura con Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016). Pero Redmayne ya fue señalado como indispensable en el panorama interpretativo británico allá por el 2015 cuando fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por su contribución como actor a la “marca” Inglaterra, quizás precipitadamente a mi modo de ver. Para Redmayne el año 2015 supuso el despunte de su carrera profesional en la gran pantalla tras ganar el Óscar por su interpretación del profesor Stephen Hawking en La teoría del todo (2014) y su segunda nominación por La chica danesa (2015).

A su corta edad Redmayne ha conseguido lo que muy pocos han alcanzado a lo largo de su trayectoria profesional. De clase alta (familia de ingenieros y empresarios), fue educado en los mejores colegios de Inglaterra – Eton, donde coincidió en más de una clase con el Príncipe Guillermo, o Cambridge –. Tras completar sus estudios en Bellas Artes se lanza al mundo de la farándula como modelo para Burberry (2008) y de ahí da el gran salto al teatro. Interpretando obras clásicas gana diversos premios teatrales (el Olivier o el Tony en 2010), mientras que llega a la gran pantalla como secundario en películas como La otra Bolena (2008), Hick (2011) o la remasterización del musical Les Misérables (2012) de la mano de Tom Hooper, hasta que finalmente despunta con su interpretación en La teoría del todo.

mariusredmayne

Es en este largometraje dirigido por James Marsh cuando Redmayne no solo conquista al público norteamericano con su interpretación del afamado físico teórico, sino que también se alza con el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. La película, que narra la vida de Stephen Hawking, parte de su etapa universitaria en Cambridge, su romance con Jane Wilde y sus famosas teorías en torno a los agujeros negros. La brillante actuación de Redmayne, capaz de imitar con precisión los gestos de Hawking, añade mayor emoción y realismo al deterioro físico experimentado tras padecer una severa enfermedad neuronal que lo deja postrado en su silla de ruedas.

redmaynetoe

Pero la carrera de Redmayne no se estanca y es capaz de reconquistar en muy poco tiempo tanto al público como a la crítica. Hooper, con quien ya trabajó en Les Misérables, le concede una segunda oportunidad tras una funesta interpretación de Marius y le regala el segundo mejor papel de su carrera hasta el momento. Así es como Redmayne llega a protagonizar el drama biográfico La chica danesa. En la película, tras pasar un casting no exento de polémica entre la comunidad transgénero, interpreta a la pionera Lili Elbe – una célebre artista danesa que poco a poco se da cuenta de su necesidad de convertirse en una mujer -. De este modo, aclamado por la crítica, consigue su segunda nominación al Óscar como Mejor Actor por la vulnerabilidad emocional con la que Redmayne sin duda interpreta este papel.

chicadanesa

Muy posiblemente la androginia de Redmayne y su flema inglesa fueron determinantes para que en junio de 2015 se anunciase que el actor encarnaría el papel principal (Newt Scamander) en la adaptación cinematográfica de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un spin-off del universo Harry Potter con guión de JK Rowling. Sin destriparle a nadie el argumento, la nueva entrega de la saga, no es sólo una aventura dramática con elementos cómicos, sino que a su vez representa las luces y las sombras de un mundo violento y moderno con toques de humor absurdo y tintes surrealistas. Un mundo adulto que en definitiva sigue dependiendo en parte de nuestra capacidad infantil para soñar. Es esta melancolía por recuperar una edad que oro que sabemos que no volverá, donde Redmayne se encuentra cómodo. Torpe, desamparado, andrógino, flemático, y solitario, Redmayne logra, más allá de una interpretación comercial y saturada de tics interpretativos, hacerse con el papel más deseado por cualquier actor novel. Sin duda, queda mucho Redmayne por delante, aunque esta saga no sea la que más grandeza interpretativa le aporte.

landscape-1469310022-eddie-redmayne-fb

Fantastic Beasts: The Crimes of Grindewald (David Yates, 2018) es la segunda entrega de Fantastic
En 2013 el ilustrador y guionista Yō Yoshinari estrenaba el cortometraje Little Witch Academia. Pronto,
"Os volveré locos a todos y luego os mataré. Soy cada una de vuestras pesadillas
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *