RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El esperado regreso de los vikingos: “A Good Treason” (Recap 1)

Vikings ya ha sido estrenada para alegría de todos sus seguidores. Ragnar y Rollo vuelven para seguir jugando a ese binomio perfecto de hermanos/enemigos que tan bien funciona pese a lo explotada que ha sido la idea, pero ya se sabe que, de sobra además, hay ciertas fórmulas que consiguen captar nuestra atención con independencia de la repetición con que esta se utilice. Fórmulas mitológicas que anidan en el consciente colectivo y que, aunque vistas muchas veces, consiguen salir victoriosas: guerra, conflictos familiares, traición y amoríos varios. Todo esto y mucho más al otro lado del hacha.

Referencias mitológicas

En este primer capítulo de la cuarta temporada disfrutamos desde el primer minuto con el viaje onírico de Ragnar, al filo de la muerte y a las puertas de Valhalla. Unos minutos brillantes por toda la carga simbólica que contienen, pero todavía más por la elegancia y discreción con la que Michael Hirst recrea las escenas donde la magia y la realidad se unen de manera simbiótica. Así arranca el primer capítulo, con muy buenas sensaciones. Otro de los momentos destacados lo protagoniza Floki, quien sigue coqueteando con el dios Loki gracias a la estupenda interpretación de Gustaf Skargard. El hombre de la religión en Vikings yace encadenado, humillado y derrotado. Una situación que recuerda a la situación sufrida por Loki, cuando después de provocar la muerte del dios Balder es encadenado y torturado con el veneno de una serpiente. Tampoco puede ser una casualidad que la hija de Floki se llame Angrboda, nombre de la gigante que sería la madre de los vástagos de Loki.

El conflicto entre los hermanos

Como Caín y Abel, Ragnar y Rollo se encuentran condenados a enfrentarse, por muchas vueltas que haya dado la serie con posibles reconciliaciones entre ambos. Rollo se ha convertido en un franco noble y ha abandonado a los dioses nórdicos, algo de lo que también acusa Floki a Ragnar como justificación por el asesinato de Athelstan. No parece probable que Rollo vuelva a cambiar de bando, asique solo hay que esperar para que se produzca el enfrentamiento definitivo.

Rollo se va de ceremonia

La evolución de los hijos de Ragnar, la confirmación de Lagertha como soberana y la revelación de ciertas inquietudes de la reina Aslaug serán varios de los argumentos que habrá que seguir de cerca en esta cuarta temporada. Como seña de identidad, la narración pausada, socavada, elegante continúa en Vikings, una serie que no termina de hacerse masiva porque, como tantas otras, es para paladares exquisitos. Con este primer capítulo, correcto porque en ningún momento pretende ser algo más, se inicia un nuevo paso en la vida de los vikingos de Ragnar.

Lo mejor del capítulo: Sin lugar a dudas los primeros minutos. Tampoco está de más mencionar las escenas de Rollo en París, tan esperadas como sorprendentes.

Lo peor: Quizá un poco más de acción hubiera estado bien, aunque tengamos minutos de ballestas de sobra.

Lo que esperamos: La resolución del conflicto entre Ragnar y Rollo, pero también y más inmediato, el que tienen desde hace ya varias temporadas Ragnar y Floki.

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025