Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El oficio de escribir para televisión: «The Writers’ Room» y «Showrunners»

Autor. Persona que ha realizado una obra científica, literaria o artística. Sinónimo, creador.

Esta definición suministrada por un diccionario de uso de la lengua -española en este caso-  que parece absolutamente evidente para cualquier mortal, se transforma radicalmente al referirnos a la televisión de las últimas décadas. Tal como comenta Jason Mittell en su más que recomendable libro Complex TV, The Poetics of Contemporary Television Storytelling (editada en 2015 por la New York University Press, aunque ya circulando en su formato Creative Commons en 2011), la televisión contemporánea ha puesto sobre el tapete la discusión acerca de la idea de autoría. Sin duda alguna ha contribuido a ello la aparición de una figura importantísima que no es otra que la del showrunner, entendida no solo como aquella persona que coordina todos los elementos de una serie de televisión  -un trabajo que en cine recae principalmente en el director y también en el productor- sino especialmente como aquella persona que da forma a una serie de televisión y pone en marcha el complicado proceso de intentar llevarla a buen puerto. Un proceso bastante complicado que también complicará la idea de autoría: por una parte, el autor que genera la idea primigenia del show y da consistencia al conjunto de la serie  (lo que en los títulos de crédito conocemos como «created by») y, por otra, la responsabilidad de coordinar a los integrantes del equipo formado por un mayor o menor número de guionistas que darán forma a los argumentos de la serie (lo que en los títulos de crédito conocemos como «written by»). O lo que es lo mismo, la primera nos lleva a una de las tareas del showrunner, la segunda al concepto de «The Writers’ Room».

Aunque la disección que acabamos de realizar es tremendamente reductiva ya que las posibilidades de combinación entre ambos términos es inmensa, ambas coinciden en dos elementos esenciales: una nueva forma de concebir el proceso de escritura y la idea de éste como un proceso extremadamente complejo. Y también nos conduce a una constatación: el enorme ínterés que este proceso despierta entre los seguidores de las series. Y así lo han entendido los dos productos que ocupan este post y cuyo visionado recomendamos vivamente.

The Writers’ Room de Sundance TV

Producido por Sundance TV y conducido por Jim Rash (actor y escritor, ganador de un Oscar en 2011 al mejor guión adaptado por The Descendants de Alexander Payne), The Writers’Room sigue un formato de mesa redonda  equiparable a las organizadas por el comic-con de San Diego, «The Hollywood Reporter» o el Paley Center for The Media,  en la que guionistas, showrunners y actores de las series actualmente en emisión nos cuentan no solo su experiencia sino, especialmente, reflexionan acerca del proceso creador de las mismas a través de ejemplos concretos de capítulos ya emitidos o con materiales concretos que hacen visible su trabajo y del que tenemos una muestra en la fotografía que encabeza el post, correspondiente a un episodio de American Horror Story Asylum. 

En sus dos temporadas de emisión, por el programa han desfilado los creadores  -siempre o casi siempre en la sombra-  de Breaking Bad, Parks and Recreation, Dexter, New Girl, Game of Thrones y American Horror Story, todos ellos en la primera temporada; así como los de Scandal, The Walking Dead/Smalville & other comics, House of Cards, Sons of Anarchy, The Good Wife y, finalmente, Pretty Little Liars para la segunda edición. Un repertorio de series imprescindibles y de debates que podemos ver, además de otros materiales, en la página oficial de la cadena, http://www.sundancetv/series/the-writers-room

Game of Thrones, episodio 5 de la primera temporada de «The Writers’ Room»

Por su parte, el documental Showrunners, the art of running a TV show recientemente editado en DVD para la región europea es, tal como se comenta en su página web (http://www.showrunnersthemovie.com)  el primer documental de larga duración por el que desfilarán los más importantes y significativos creadores de la ficción contemporánea explicando su tarea y su papel de aglutinador de creadores diversos, al tiempo que mostrando cómo en él confluyen las dos fuerzas esenciales del mundo audiovisual contemporáneo: la creativa y la comercial. Así, resultan memorables las intervenciones de J.J.Abrams (Alias, Lost, Fringe), Matthew Carnahan (House of Lies), Steven S.Deknight (Spartacus, Daredevil), Chris Downey (Leverage), Jane Espenson (Caprica, Once upon a time), Hart Hanson (Bones), Mike Kelley (Swingtown, Revenge), Robert y Michelle King (The Good Wife), Ali Leroi (Everybody Loves Chris), Damon Lindelof (Lost, The Leftovers), Jeff Melvoin (Army Wives), Ronald D.Moore (Carnivale, Battlestar Galactica, Outlander), Jonathan Nolan (Person of Interest), Jeff Pinkner (Fringe), Greg Plageman (Person of Interest, Cold Case), Bill Prady (Dharma & Greg, The Big Bang Theory), John Rogers (Leverage), Mike Royce (Enlisted), Shawn Ryan (The Shield), Kurt Sutter (Sons of Anarchy), Janet Tamaro (Rizzoli & Isles), Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer, Firefly, Dollhouse, Angel), Terence Winter (Boardwalk Empire) y J.H.Wyman (Almost Human). De nuevo, un material de imprescindible visionado.

Showrunners, documental de larga duración con 24 participantes

Como también resultan imprescindibles para ahondar en la figura de los creadores contemporáneos o pasados los siguientes materiales bibliográficos:

MARC, David & Robert J. Thompson (1992). Prime Time, Prime Movers. From I love Lucy to L.A.Law – America’s Greatest TV Shows and the People who created them. Syracuse University Press.

LONGWORTH JR., James L. (2000). TV Creators, conversations with America’s top producers of television drama. Syracuse University Press.

PRIGGÉ, Steven (2005). Created by… Inside the Minds of TV’s Top Show Creators. Beverly Hills: Silman- James Press.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *