‘El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital’, de Federico López Silvestre

Matrix-I-movie-setting-h4
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

En El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital, de Federico López Silvestre (Biblioteca Nueva, 2004), el autor pretende señalar la particular importancia que en el cine contemporáneo ha tomado el paisaje, y sobre todo dar cuenta del significativo impacto estético del paisaje virtual. Desde los enfoques culturales,  la idea de paisaje como tal es reciente, y de esta manera, la literatura, la jardinería o la arquitectura, amén del cine o el teatro, pueden modificar considerablemente cómo lo concebimos. Aún más, con el advenimiento de nuevas tecnologías, el espacio se ha podido ficcionalizar aún más, y ha dado paso a la creación de universos completos de forma totalmente digital.

Así pues, López Silvestre intenta en este libro dilucidar qué tipo de paisaje se ha privilegiado en el cine de Holywood desde que en los años 70 se empezaran a vislumbrar las posibilidades de lo virtual como herramienta creativa. El autor establece dos tipos de paisaje virtual, ambos sometidos a la ficción: uno, el escenario futurista, y otro, el regresivo o medievalista. Para poder hablar de ellos y de su configuración, López Silvestre se apoya en dos autores, Martin Jay (Regímenes escópicos de la modernidad, 2003) y sobre todo el clásico de Omar Calabrese, La era neobarroca (1987).

Precisamente de Calabrese, López Silvestre recupera la idea de neobarroco en lo contemporáneo en el gusto por lo peculiar y lo extraño, la fascinación por la ilegibilidad de la realidad que se representa y que hace, pues, que se apueste por imágenes deslumbrantes y desorientadoras desde múltiples puntos de vista, por asimetrías, trampantojos y realidades deformadas. Esta subjetividad de la visión tiene una raíz barroca, provocada por la desconfianza y el triunfo de la apariencia sobre la realidad, pero se cimenta sobre todo con un sistema filosófico que, desde el s.XVIII en adelante, ya no puede asegurar con certeza nada. Son los primeros pasos de la posmodernidad: del XIX en adelante se ha formado un observador menos seguro de la fiabilidad de lo que ve y por ende más consciente de la subjetividad de la visión.

Así pues, para López Silvestre el régimen escópico cartesiano (mirada estática, monolítico, pretendidamente objetiva) no se ha dado en el cine contemporáneo, sino que, como explica Calabrese, éste ha profundizado en lo excesivo, lo oscuro, vago, laberíntico, caótico o trastocado. En la primera de estas características, López Silvestre se detiene a examinar lo que él llama “la vastedad, el gigantismo, la hipertrofia” de los paisajes digitales, y cita algunas producciones (Star Trek, trilogía El señor de los anillos, Matrix, etc.) que han logrado la creación de un universo completo de forma totalmente virtual. Respecto a la segunda, el autor se fija en el contraste entre luz y oscuridad que se da muchas veces en las producciones que se citan: excesos de sombra y vaguedad que chocan abismalmente con momentos de luz cegadora, extremos ambos que nuestros sentidos no pueden asimilar. En cuanto a la tercera, sigue a Calabrese para hablar del “placer del extravío” que lleva abismos de oscuridad intransitables, escenarios donde el laberinto (otro símbolo medieval-barroco) está presente en películas como Matrix, Tron, El cortador de césped, etc. Lo caótico lo encontramos en la representación de un paisaje y de una naturaleza muchas veces adversos (un concepto que se hereda del Romanticismo).

paisajeLa última parte del libro, dedicada a los entornos simulados, es quizá en la que encontramos algo más de interés en las opiniones propias del autor. Según él, los entornos virtuales tenderían a generar ansiedad, concentrándose en la experiencia sensorial y reproduciendo lo estandarizado más que crear, aunque finalmente estas afirmaciones no acaban de ser defendidas con rigor.

La debilidad de este corto ensayo de López Silvestre estriba en dos puntos: el primero, que quizá el hecho de seguir tan fielmente a Calabrese en sus teorías de La era neobarroca hacen que todo lo estudiado aquí parezca un parafraseo, una débil actualización de contenidos. Otro punto es precisamente esto último: el hecho de que el libro es de 2004 hace que haya quedado demasiado circunscrito a una serie de ejemplos que siempre se citan y que parecen restar validez a lo que quiere decir el autor.

El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Federico López Silvestre. Biblioteca Nueva, 2004. Madrid. 112 pgs. ISBN 9788497423540.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License ‘El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital’, de Federico López Silvestre is licensed by Josep Oliver under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>