RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El verdadero Juego de Tronos

Mientras esperamos por la última temporada que la HBO producirá para Juego de Tronos, es interesante recordar lo que ya muchos saben después de leer los libros y diversos foros de internet, la historia escrita por George R.R. Martin tiene en sí misma muy poco de original. Por el contrario, se nutre de numerosos personajes y tramas clásicas del acervo cultural, folclórico e histórico de Occidente. Dado que de todo ello podríamos escribir varios volúmenes completos, hoy llamamos vuestra atención sobre un evento histórico que es capital para la trama central en Juego de Tronos, la Guerra de las Rosas (1455-1487). Las diversas guerras entre la casa de York y la casa de Lancaster por el control del trono de Inglaterra, culminaron con la victoria de Enrique Tudor, abuelo a su vez de Isabel I, una de las reinas más cinematográficas de la historia anglosajona. Tanto la Guerra de las Rosas, de actualidad en la pequeña pantalla por la adaptación del ciclo histórico de Shakespeare en The Hollow Crown: The War of Roses (BBC2) con Benedict Cumberbatch a la cabeza, como la serie The Tudors (2007-2010) o largometrajes que ya forman parte del canon audiovisual británico como Elizabeth (1998) o Elizabeth: The Golden Age (2007), tienen una repercusión innegable en la cultura popular anglosajona y Juego de Tronos no es la excepción.

benedict-cumberbatch-hollow-crown

Cumberbatch en The Hollow Crown

1.- El rey Joffrey

Aunque pueda parecernos imposible, la crueldad de este pequeño rey viene avalada por las crónicas que narran la vida y actos de Eduardo de Lancaster. Hijo de Enrique VI y Margaret de Anjou, los rumores cuentan que en realidad era un hijo ilegítimo del rey, poniendo en duda su derecho al trono. Misivas de la época y relatos de diversos embajadores atestiguan la capacidad sanguinaria de este pequeño príncipe, que a sus trece años de edad sólo contemplaba las más monstruosas atrocidades. Su vida llega a su fin cuando muere a manos de Eduardo IV de York, el equivalente a Robb Stark.

edward of lancaster

Grabado de Eduardo de Lancaster

2.- Robb Stark

Eduardo de York, hijo del Duque de York, luchó encarnizadamente llegando a ocupar Londres para alzarse con el trono, pero finalmente fue capturado por el rey Enrique VI en Northampton y depuesto. Sin embargo esta derrota llevó a todos sus partidarios a librar múltiples batallas y constantes rebeliones que marcan este período conocido como la Guerra de las Rosas.

edward of york

Retrato de Eduardo de York

3.- Daenerys Targaryen

Enrique Tudor, quien inicialmente no ostentaba muchas posibilidades a ocupar el trono, se proclamó descendiente directo de Eduardo III, lo que le granjeó numerosos enemigos en la corte. Tras la muerte de su padre y con la casa de York en el trono, fue obligado a exiliarse en Francia durante más de diez años. Sin inicialmente ningún apoyo militar ni financiero, el futuro monarca Enrique VII se convertirá en el primer rey de la casa Tudor tras vencer a Ricardo III en la Batalla de Bosworth, dando así por finalizada la contienda por la sucesión y la Guerra de las Rosas. Será a su vez padre de Jonathan Rhys Meyers (Enrique VIII) en The Tudors (BBC2). Para aquellos que aun tengan dudas, el dragón es el animal mitológico por excelencia y emblema de la casa Tudor. Fue incorporado al escudo de armas del trono inglés con la ascensión del primer Tudor. La clave de su éxito para derrotar a Ricardo III fue casarse con Elizabeth de York, uniendo así a dos de las casas más poderosas del reino en la batalla.

coat

Dragón en el escudo de armas de Enrique VII, el primer rey Tudor

4.- Theon Greyjoy

Jorge Plantagenet era hermano de sangre de Eduardo IV de York, no como Theon que simplemente fue acogido por los Stark como uno más de la familia. Sin embargo, en la cúspide de la batalla, Plantagenet traicionó a la casa de York para favorecer a los Lancaster. Aunque finalmente Jorge Plantagenet regresó a su casa materna, no fue perdonado y su ejecución fue consumada tras ser declarado traidor a la corona.

George_Plantagenet,_Duke_of_Clarence

Jorge Plantagenet con cara de pocos amigos

5.- El conflicto religioso y el declive económico del reino

Pero esta guerra civil supuso no solo un conflicto político, sino también una profunda crisis económica en una sociedad medieval muy jerarquizada y dependiente de la corona y demás señores feudales. Con dicha crisis económica también se generó un debate moral en torno a uno de los pilares que vertebraban dicha sociedad: la religión, el culto religioso y las relaciones entre Iglesia y Estado. De este mismo modo plasma George R.R. Martin la corrupción existente entre los miembros de la jerarquía católica en Juego de Tronos – en sus dos primeras temporadas – y el ascenso de una reforma protestante que en sus inicios no fue aceptada por la corte ni por el pueblo.

Protestant-martyrs_2256928b

La conflictiva implantación del protestantismo durante los reinados de Enrique VIII e Isabel I

Iwan Rheon (Carmarthen, Gales, 1985) es conocido por haber encarnado al villano Ramsay Bolton en
Ya está aquí la que probablemente sea la serie más esperada del planeta y eso
VV.AA. Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio. Madrid, Errata Naturae, 2012,
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025