RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Emma Frost

Emma Frost nunca se propuso ser escritora. Su formación en el mundo de la televisión y el cine ha sido siempre puramente autodidacta. Tras su debut televisivo en series como “Eastenders”, un clásico de la pantalla inglesa, se consolidó como una de las guionistas femeninas más vanguardistas en el panorama anglosajón escribiendo para la serie “Shameless” en el Canal 4. Sin duda, los logros de Frost como guionista no pasaron desapercibidos para Abbot, el creador, quien le confirió poco a poco más presencia en una serie pionera dentro del hiperrealismo televisivo del momento. Con una marcada conciencia de clase en su planteamiento, “Shameless” narra la historia de una familia desestructurada de clase baja que vive en las afueras de una ciudad industrial, y que sufre las consecuencias del desmantelamiento del estado del bienestar tras el paso por las instituciones de gobiernos conservadores como el de Margaret Thatcher. Frost, sin embargo, destaca por dar voz en esta serie coral, tanto a los personajes masculinos como femeninos, poniendo énfasis sobre problemáticas diversas de clase, género, y sexualidad.

shameless-fiona-gallagher-anne-marie-duff-thumb

Fiona Gallagher en “Shameless”

Pues bien, este mismo planteamiento es el que le ha permitido adaptar las novelas de Philippa Gregory (“The Cousins’ War”), autora también de “La otra Bolena” para televisión. El estreno de “The White Queen” (BBC1) como crónica histórica dramatizada narra las intrigas de poder durante la Guerra de las Rosas en el siglo XV, entre Elizabeth Woodville (Rebecca Ferguson), consorte de Eduardo IV (Max Irons), Lady Margaret Beaufort (Amanda Hale), madre de Enrique VII, y Lady Anne Neville (Faye Marsay). Dichos acontecimientos, que desde luego también inspiraron otra serie de éxito mediático como “Juego de Tronos”, focaliza el conflicto desde la perspectiva de las mujeres en la historia, casi siempre olvidadas. Si bien el guión no pretende ser un documento historiográfico realista, la apuesta pone de manifiesto la relevancia de dichos personajes en uno de los períodos históricos más convulsos de la Inglaterra del siglo XV.

queen_2591659k

“The White Queen” para la BBC

Por tanto, seguir la estela de Emma Frost es seguir la estela de una de las escritoras inglesas más vanguardistas de la televisión actual. Siempre fiel a su estilo tan particular y a la vez camaleónico a la hora de contar historias, Frost nunca ha perdido la perspectiva de género en sus guiones. Si todavía no habéis visto “The White Queen” o “Shameless”, desde luego ya va siendo hora. ¿A qué estás esperando?

Hoy os traigo una recomendación sobre una serie que en principio no aspira a mucho
Esta semana ha arrancado la séptima temporada de Shameless, la serie creada por Paul Abbott
En el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen, hoy le dedicamos unas líneas.
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025