Emociones a flor de piel para acabar: “The Most Powerful Man in the World (and His Identical Twin Brother)” y “The Book of Nora” (recaps 7 y 8)

Nora Kevin
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

The Leftovers ha llegado a su conclusión. Este ha sido un viaje intenso a lo largo y ancho de tres temporadas que nos han deparado muchas cosas, pero que sobretodo nos han hecho reflexionar acerca de la pérdida y de los distintos modos de afrontarla. Esto ha sido posible gracias a la presentación en pantalla de unos personajes redondos, ante los cuales resulta complicado quedarse impasible. La aventura ha terminado.

EL ÚLTIMO PASEO DE KEVIN GARVEY

El séptimo y antepenúltimo episodio nos introduce de nuevo dentro de la psique de Kevin, quien tras acceder a las peticiones de su séquito se sumerge en aquel mundo al que ya accediera hacia la conclusión de la segunda temporada; un lugar donde se enfrenta a sí mismo, a sus mayores temores, y en el que pueda ordenar sus ideas. En este viaje suicida Kevin se pone en la piel de un asesino a sueldo que debe acabar con el Presidente de los Estados Unidos para evitar una catástrofe nuclear de proporciones bíblicas. La única particularidad es que el presidente es también Kevin. No tan solo eso; también es el líder de los Culpable Remanentes, y su consejera no es otra que Patti. Este desdoblamiento permite un enfrentamiento entre dos partes de su personalidad que entran en un conflicto definitivo. Kevin necesita deshacerse de su miedo más atroz; el temor a permitir que su ahogamiento personal le aleje de Nora. Para consumar su liberación, el Kevin presidente debe extirpar (literalmente) el objeto causante de su dolencia del tórax del Kevin asesino en lo que se convierte en un acto con una gran carga simbólica. Tras salir de esta dimensión, resurgirá un nuevo Kevin mucho más determinado, y capaz de responder a la única pregunta que importa: “¿Qué es lo que quieres ?”

Kevin como Presidente de los Estados Unidos.

Kevin como Presidente de los Estados Unidos.

NORA, MATT Y LA MÁQUINA

Mientras Kevin explora sus propias entrañas, Nora se dispone a someterse al experimento que le permitiría viajar a la dimensión en la que hipotéticamente se encontrarían sus hijos y marido. Pero antes de que llegue el momento del salto Nora tiene la posibilidad de pasar algún tiempo con su hermano Matt. El enfermo reverendo ha sufrido una transformación descomunal, pasando de ser un ferviente predicador de la palabra de Dios a admitir su total desconocimiento y el miedo a la muerte que le corroe por dentro. Esta es la ocasión en la que percibimos una mayor cercanía entre los hermanos. Pese a haber tenido múltiples disputas, la conclusión es que el amor entre ambos prevalece. Una vez se han despedido, Nora se introduce en el dispositivo, convencida de su decisión.

Nora, instantes antes de someterse al experimento.

Nora, instantes antes de someterse al experimento.

AUSTRALIA, UNA VEZ MÁS

Años más tarde Nora se encuentra viviendo en Australia, alejada del mundanal ruido, en una casa de campo. Ofrece un servicio de mensajería con palomas, y ha adoptado el nombre de Sarah. No quiere que nadie de su vida pasada pueda localizarla, y trata de ocultarse tras esta nueva identidad. Tan solo mantiene contacto telefónico con Laurie, quien ejerce de terapeuta siempre que ella necesita su asistencia. Largos años han pasado, y los signos se notan en el rostro de Nora.

Es entonces cuando un día cualquiera Kevin toca a su puerta y, de manera aparentemente inocente, le invita a un baile que se celebrará en la localidad esa misma noche. Pese a sus reticencias, Nora acude a lo que resulta ser una boda. Kevin parece no recordar la relación que tuvieron, y nos hace cuestionarnos si atraviesa episodios como los que padeciera su padre. También descubrimos que sufrió un ataque al corazón, por lo que tuvieron que ponerle un marcapasos. Al fin y al cabo nadie es inmortal, y Kevin no es la excepción a esta regla universal.

El reencuentro entre Kevin y Nora tiene lugar muchos años más tarde.

El reencuentro entre Kevin y Nora tiene lugar muchos años más tarde.

UNA HISTORIA INCREIBLE

Finalmente Kevin reconocerá que lo recuerda todo, y que en los últimos años ha invertido sus dos semanas de vacaciones en Australia, tratando de dar con ella, incapaz de creer que se hubiera sometido al experimento. Es entonces cuando Nora le explicará que, al contrario de lo que él cree, ella no se arrepintió llegado el momento, y sí viajó al otro lado. El procedimiento surtió efecto, y Nora viajo a otro plano, en el que se encontraba el 2% de la población desaparecida. En otras palabras; lo que sucedió el día del rapto es que se produjo un desdoblamiento en dos planos. En uno de ellos se quedó el 98% de la humanidad, mientras que en el otro tan solo permaneció un 2%, habitando, eso sí, los mismos espacios.

El motivo por el cual Nora se encuentra ahora de este lado es que al ver a su familia desde la distancia se percató de que ella no pertenecía a su mundo, por lo que decidió dar con el científico que inventó la máquina (el primero que viajó de un plano al otro), y le solicitó que creara otra máquina para cruzar de nuevo al otro lado. Y si no contactó con Kevin en todos estos años, fue porque temía que no creyera su historia.

Lo mejor:

Que se haya dado respuesta al enigma con el que arrancó la serie. Esta puede resultar más o menos satisfactoria dependiendo del espectador, pero nadie podrá decir que los guionistas hayan dejado incógnitas por resolver.

Otro punto positivo es que el final haya resultado ser emocionalmente satisfactorio.

Lo peor:

Quizás los motivos por los que Nora no contactó con Kevin antes puedan resultar algo inconsistentes. Si de verdad anhelaba volver a verlo, quizás debería haber confiado en que daría crédito a su historia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Emociones a flor de piel para acabar: “The Most Powerful Man in the World (and His Identical Twin Brother)” y “The Book of Nora” (recaps 7 y 8) is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>