RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Estreno de la quinta temporada de Girls… y más»

Póster promocional de la quinta temporada
Póster promocional de la quinta temporada

El día 21 de febrero empieza a emitirse la quinta temporada de Girls en HBO. Como ya comentamos en una anterior entrada, aún estaban emitiendo la cuarta temporada cuando se anunció que habría una quinta. Pues parece repetirse la historia: aún no ha visto la luz la quinta cuando se anuncia una sexta, además de otros proyectos de Lena Dunham. Se sabe que está trabajando en el piloto de una nueva serie basada en el feminismo de los años 60 titulada Max, de la que sería directora y productora ejecutiva junto con Jenni Konner, Murray Miller -también guionista- e Ilene Landress. Algunos la califican ya de antemano como «otra comedia feminista» de Dunham, aún sin haberla visto, lo que demuestra, una vez más, la confusión actual que existe sobre esta denominación. (También los medios consideran feminista la revista digital, Lenny, que ella y su colega de serie Jenni Konner, han creado).

La creadora, productora, protagonista, etc. de Girls parece decantarse por cerrar la historia de las veinteañeras que la protagonizan con una sexta temporada, en la que alcanzarían ya la treintena. El motivo de su fin es, según Dunham, que empezó la serie cuando ella tenía 23 años, y ya va a cumplir 30, por lo que cree que es el momento de dejar la historia de sus chicas (parece ser que sólo se puede crear sobre lo que vamos viviendo directamente; así que, cuando sea cincuentona -si sigue en la brecha- probablemente producirá historias de esa franja de edad y con ella misma como epicentro). No obstante, Dunham no se cierra puertas, y no lo afirma rotundamente (ha declarado al respecto: «Never say never»), e incluso se plantea hacer también una película de la serie, como ya hicieran otras con las que se suele comparar, como Sexo en Nueva York. Conociendo la trayectoria de la «artista», todo dependerá, seguro, de cómo vayan funcionando sus productos económicamente.

De lo que hemos podido ver por ahora de la nueva entrega, nos centraremos en un clip y un tráiler de la misma. En el primero, la protagonista, Hannah, aparece bailando en una clase llena de mujeres. Ahí muestra -cómo no- su protuberante abdomen, cuyos movimientos (que recuerdan a los de un flan) deja ver una camiseta corta nada favorecedora que sirve para destacar su gordura de forma irónica una vez más. La frase «Dance like no one is watching» aparece en mayúsculas a mitad de los 15 segundos de duración del video, y así parece ser que lo está haciendo Hannah, con movimientos histriónicos y casi arrítmicos que, sumados a su «original» indumentaria, mueven a la risa. La «magia» se interrumpe cuando entra en escena su madre a contonearse con ella, provocando la interrupción de su «éxtasis» dancístico. Esta escena podría interpretarse como una metáfora de lo que ha venido pasando hasta ahora en Girls, si traducimos esta danza como el comportamiento general de Hannah. Ésta vive «como si nadie la viera» (sin reparos de ningún tipo) para escribir sobre experiencias que trata de que sean lo más llamativas posibles; y, como en el clip, también se ve frenada frecuentemente por la presencia de sus padres, que suelen suponer un parón en su ritmo frenético, de uno u otro modo. ¿Será esto mismo lo que va a seguir ocurriendo en la quinta temporada?

El tráiler de la nueva temporada también combina imágenes y texto. Unas y otro comparten una característica bastante recurrente en la serie: la de sorprender por medio de contrastes. Al fin y al cabo, se trata de llamar la atención de los telespectadores, ¿no? Pues en este caso lo consigue gracias a la contraposición de varios elementos, que paso a comentar. Hannah, que en el último episodio de la cuarta temporada parecía inaugurar nuevo novio, nos sorprende, sin embargo, besando a su antigua pareja, Elijah; a las imágenes neoyorkinas se contraponen las de Shoshana en un nuevo contexto, en Tokio; Hannah y Jessa aparecen juntas pero discutiendo; a Marnie se le presenta en un contexto casi angelical donde predomina lo hetéreo y radiante, vistiéndose de novia con preciosos atuendos, en contraste con la imagen de Hannah, a la que se muestra con una sudadera negra que pone «I woke up like this» (no comment).

Como decía anteriormente, también el texto que se intercala a las imágenes procura chocar: empieza con «Girls grow up» (lo que Marnie corrobora diciendo que tiene 25 años y medio), seguido de «They grow apart», dando a entender que lo que realmente crece es su distanciamiento. La siguiente frase es «But friendship is forever», lo que parece subrayar una unión especial entre las chicas que yo nunca he acabado de ver. De ahí que agradezca el pequeño atisbo de coherencia que se trasluce de la palabra que se muestra a continuación en la pantalla para complementar la frase anterior: «complicated». Con ella se cierra el círculo de contrastes que predomina en este corto anticipo de la nueva etapa de la serie.

De estos pequeños adelantos de Girls podemos atisbar a grandes rasgos lo que está por venir. Y como dato concreto mostrado por el tráiler, sabemos que en la quinta temporada, Dunham hará que al menos una de sus chicas de un gran paso en su vida al llevarla al altar (aunque ya antes vimos en la serie lo poco relevante que fue para Jessa el matrimonio). Pero como Dunham ha declarado que es en la temporada sexta cuando piensa «cerrar» las historias de cada una de las chicas de Girls, por ahora, suponemos que seguirán dando tumbos por la vida sin una hoja de ruta clara, aunque tratando de dar la impresión -como hace su creadora- de que son progres y feministas. Como dice una de las frases que también usan en otro vídeo de la promoción de la quinta temporada: «They are older, not much wiser» («Son más mayores, no mucho más sabias»). ¡Qué imagen más deseperanzada de las mujeres parece que va a seguir ofreciendo Dunham!

Sexo y sexualidad. Salidas de armario, vibradores y descubiertas del yo. Marihuana, mucha mística, y
El domingo pasado, 12 de febrero, comenzó la nueva, sexta y última temporada de Girls.
Según todos los pronósticos, esta quinta temporada ha sido la penúltima, como se suele decir
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025