RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Estreno de la segunda temporada de Penny Dreadful- Fresh Hell

Fresh Hell inaugura el comienzo de la nueva tanda de diez episodios que componen la segunda temporada de Penny Dreadful, la maravilla gótica creada por John Logan el año pasado. Secundarios que ganan en protagonismo, nuevos monstruos y caras conocidas nos aguardan en una serie donde vuelven a brillar Eva Green y, para sorpresa de todos, un renovado Josh Harnett. Sustos, sangre y decenas de criaturas infernales: ¿Se necesita algún otro aliciente?

La segunda temporada de Penny Dreadful continúa justo donde nos dejó el enfrentamiento contra los vampiros en el Grand Guignol, dejándonos el tibio resurgir de Vanessa Ives y la esperada muerte de Mina Harker. Una conclusión un tanto descafeinada para lo que podría haber sido el colofón de una serie llamada a marcar una época dentro de su género. Y es que si tenemos en cuenta los fantásticos episodios dedicados al exorcismo de Vanessa y los enigmas planteados en torno a los chupasangres; es más que normal que todos los que hemos seguido la serie nos hayamos quedado con ganas de más.

La historia: Un aquelarre acosa a Vanessa Ives, que parece haber dominado su demonio interior, con la intención de apoderarse de sus nuevas facultades. Entre los nuevos personajes llamarán nuestra atención Hécate (Sarah Greene), y la tan enigmática como diabólica Madame Kali, interpretada por la británica Helen McCrory.

John Logan vuelve a colocar a Vanessa Ives como eje de la historia desde el primer capítulo, un rol que parece tener que compartir con nuestro hombre lobo favorito, Ethan Chandler y Víctor Frankenstein y sus criaturas. Sí, criaturas en plural, porque el doctor no ha perdido el tiempo y ya tiene compañera para Caliban. Veremos qué enfoque se le dará a esta nueva versión de la novia de Frankenstein, aunque seguramente disponga de un buen número de minutos para plantear todo tipo de debates morales y más dolores de cabeza para el desdichado Caliban. Habrá que seguir muy de cerca a la primera creación de Víctor, que estrena nuevo nombre y profesión, ampliando así el universo referencial de la serie.

La ambientación de Penny Dreadful vuelve a ser sobresaliente, quienes se nieguen a verla solo deberían darle una oportunidad por su majestuosa puesta en escena. Pocas veces se han recreado así el misterio y el clima lóbrego de una Londres cada vez más decadente, una recreación obtenida, en gran medida, por la gama de tonos oscuros de la fotografía, una garantía de tensión y expectación máxima para el espectador.

Penny Dreadful no pasa desapercibida, le pese a quien le pese, son tantos los elementos que nos seducen, que resulta imposible no fijarse en ella. Entre sus detractores habría que tener en cuenta las críticas que apuntaban sobre lo poco arriesgado que había sido su planteamiento inicial, recordemos que la primera temporada nos narraba el encuentro y reunión de los personajes clásicos de la literatura de terror. No obstante, todos parecían coincidir en la brillante Eva Green como Vanessa Ives, una caracterización espeluznante como pocas veces se ha visto en los últimos años de la televisión y auténtico motor de la ficción. Para regocijo de todos nosotros Vanessa Ives no dejará de ganar protagonismo, lo que nos asegura poder seguir disfrutando de su encanto magnético, al menos, durante nueve capítulos más.

Helen McCrory es Madame Kali

Lo más destacado del primer capítulo: Las brujas que nos trae John Logan son tan aterradoras como misteriosas, una combinación entre la estética vampírica de la temporada pasada y unos rasgos físicos todavía más inquietantes y sórdidos.

El mundo de Caliban se amplía con la incorporación de su “novia” y su nuevo empleo en un museo de cera. ¿Existe mejor lugar para que trabaje un monstruo?

Lo que menos me llamó la atención: Creo que nada, me gusta demasiado Penny Dreadful.

Pistas a seguir: Sin lugar a dudas hay que seguir muy de cerca el personaje de Madame Kali como el villano a batir, además de estar muy atentos a las aportaciones que pueda traernos sobre el mundo de la hechicería y su conexión con la Inglaterra victoriana.

«The End», estas son las últimas palabras que hemos podido ver todos los Dreadfuls al
La última temporada de Penny Dreadful sigue configurándose como la más arrolladora, cada capítulo quita
Jesús Diamantino se suma nuevamente al seguimiento de las mejores series. Hoy toca analizar la

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

3 thoughts on “Estreno de la segunda temporada de Penny Dreadful- Fresh Hell

  1. ¡Vale la pena! Me parece que una serie plagada de personajes formidables y grandes actuaciones. Definitivamente el no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como “imprescindible”, “espectacular, impactante y prometedora” y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. La nueva temporada está lista y de verdad promete muchísimo, ojalá logre sorprendernos y engancharnos con esta segunda etapa.

     
    1. ¡Gracias por tu comentario y el seguimiento Pía! Seguiremos pegados a la pantalla para ver la evolución de esta segunda temporada. Somos optimistas y esperamos lo mejor de Penny Dreadful.

       
  2. Penny Dreadful logra captar la atención uniendo en una misma historia a diversos personajes literarios del terror clásico, pero sin que estos lleguen a ser los absolutos protagonistas. Más bien son presencias de una época oscura en las que, los auténticos protagonistas se encuentran con ellos. es una serie muy buena que te atrapa de principio a fin y que sin duda vale la pena ver.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025