Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

‘Fear The Walking Dead’: al sur de la frontera (Recap. 5-7 T2)

Seguimos en RIRCA con la recapitulación de los últimos episodios de la segunda temporada. Después de hacer una crónica de los cuatro primeros, nos toca llegar hasta el séptimo. En este segunda mitad de lo que llevamos de temporada, la tensión ha ido en aumento, con un planteamiento progresivo y un ascenso de las escenas de peligro que, finalmente, nos han dado una tregua (y la solución a algunas respuestas) a la llegada al destino de Victor Strand.

En el quinto episodio, ‘Captive’, seguimos asistiendo a la tensión que sube como una olla a presión en la que se ha convertido el Abigail, la embarcación de Strand. Con algunos de los miembros del grupo capturados, el resto se hace con el control del barco para poder rescatar a Alicia y a Travis. Allí, Chris mata a uno de sus captores en un acceso de rabia. Chris se muestra así como uno de los personajes más complejos de la serie, incapaz, por ahora al menos, de gestionar el torrente emocional que le suscita toda la situación por la que están pasando.

Mientras tanto, en tierra, Alicia se ve envuelta en un juego de lealtades y traiciones con Jack, el joven al que conoció por radio y con el que parecía tener una relación de confianza. En este episodio, la tensión entre ellos, así como las verdaderas intenciones que ambos ocultan está medida muy cautelosamente para dosificar las expectativas del espectador.

Cuando ambos bandos están frente a frente, la escena de máxima tensión de este episodio cuando Madison debe intercambiar rehenes: su marido Travis a cambio de uno de los secuestradores que, aunque no lo sepan sus compañeros, ya ha sido zombificado. El intercambio es un éxito para el grupo de Travis y estos pueden escapar de vuelta al Abigail para encarar el resto del viaje. Ahora la familia vuelve a estar reunida y pueden seguir con el plan de Strand e ir a México.

En el sexto episodio, ‘Sicut Cervus’, el grupo llega a México para encontrar ya agonizante al amante de Victor. Se les da cobijo en la granja, y conocemos un poco más los antecedentes de estos personajes: se trata de un momento de calma después de todas las escenas de tensión que hemos visto en los anteriores episodios. Se trata de un capítulo de transición, que deja respirar al espectador planteándole otras preguntas. Por ejemplo: la deriva psicológica de Chris, que sigue en este episodio. ¿Por qué, en un momento determinado, ve a su madrastra ser atacada por un muerto viviente y no reacciona? ¿Acaso desea su muerte por todo el lastre emocional de la muerte de su madre biológica? La situación se complica cuando, en un extraño final de episodio, lo descubrimos que va a la habitación de su madrastra y hermanastra con un cuchillo…

Este episodio también incluye cierta reflexión sobre el fenómeno de los muertos vivientes, y la cultura de la muerte mexicana. Los personajes descubren que los propietarios de la granja tienen a sus muertos encerrados, incapaces de rematarlos. Esto se conecta con la proximidad con que México vive su día a día con los muertos, y cómo son considerados aquí algo que está entre este mundo y otro. Los diferentes puntos de vista sobre ellos harán saltar las diferencias entre los personajes.

Y llegamos a la mid-season con el séptimo episodio, ‘Shiva’. El estado mental de Daniel y de Chris se deteriora, y la explicación de por qué los zombificados siguen resguardados en la granja nos recuerda un poco a la polémica (por inmovilista) segunda/tercera temporada de la serie madre The Walking Dead en la granja de Herschel. Las decisiones que toman los principales protagonistas quedan en una especie de limbo de enganche que nos deja preparados para la siguiente tanda de episodios, que se emitirán dentro de unas semanas. ¿Volverán a juntarse en un futuro?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *