‘Fear The Walking Dead’: la posibilidad de cambiar (Recap. 04-05 T3)

fear-the-walking-dead-season-35
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Al final del tercer episodio de Fear The Walking Dead, sabíamos que Daniel Salazar había sobrevivido al incendio en la hacienda mexicana de Cecilia Flores en la segunda temporada, aunque podíamos interpretar que fuera un delirio de Victor Strand. El cuarto episodio (titulado 100) confirmamos efectivamente, que Salazar esta vivo. Este nuevo capítulo está completamente dedicado a él y se contextualiza en la trama de Strand y de Dante, el empresario que se ha hecho con la presa y controla el agua de la región. De los emitidos en esta temporada, quizá éste sea el más interesante porque se centra en un solo personaje y juega constantemente con su lado oscuro. Sabíamos que Salazar había formado parte de la represión militar en El Salvador en su anterior vida (antes de huir a Estados Unidos). Tras vagar por el desierto, es recogido por un misterioso santurrón, que le lleva a su refugio. Allí conoce a algunos refugiados que vive de estar entre aguas con la milicia de la presa. Cuando Daniel se recupera, le ofrecen un trabajo de liquidador en la presa, pero Dante reconoce su tatuaje por casualidad y se da cuenta de quién es.

Decíamos que el episodio es de los más interesantes de esta tanda porque está cuidadosamente diseñado para que el espectador piense que Daniel volverá a cruzar al lado oscuro. El episodio se arma en torno a la idea de si las personas realmente cambian o son lo que son siempre. El conflicto de fidelidades que surge cuando se reconoce la identidad de Daniel hace que pensemos que éste ha vuelto a sus orígenes, traicionando a sus nuevos aliados. Pero finalmente no es así: algo parece haber cambiado en él, a pesar de que queda claro que Salazar hará cualquier cosa por conseguir su objetivo, en este caso, encontrar a Ofelia, de ahí sus claroscuros como personaje: por una parte no titubea ante tener que matar a varias personas para lograr su objetivo, pero al mismo tiempo se nota en él una necesidad de redención y de búsqueda del perdón, que finalmente se encarna en la mujer a la que salva.

Ese cambio se advierte poco antes, cuando, recogido y curado de sus heridas, Daniel confiesa sus pecados a su cuidador y ya entonces siente la necesidad de pagar por todo lo que ha hecho. En ese momento de revelación, Daniel sale a la intemperie y, decidido a sacrificarse a manos de un zombi, éste cae fulminado por un rayo como señal divina. En ese momento, Daniel se desvanece y parece recapacitar ante su vida.

En este episodio también hay un cambio de rumbo brusco, y es la muerte de Dante. Lo que podría haber sido una subtrama alternativa al rancho de Otto, se cierra aquí con la marcha de Victor y Daniel a la búsqueda de Ofelia.

Por lo que respecta al quinto episodio (Burning in Water, Drowning in Flame), volvemos al rancho de los Otto. Allí en esa colonia, Alicia se tira Jake, el hijo de Jeremiah, y Nick al propio Otto. Descubrimos la amenaza que se cierne sobre el rancho: una especie de resistencia india fuera de la colonia, liderada por Walker, un viejo conocido de los Otto, decidido a reivindicar la tierra de sus ancestros.

Aquí destaca las relaciones entre opuestos que se establecen, y las diferencias de criterio entre los que quieren quedarse y los que quieren salir del rancho. Se forman así extrañas parejas: Nick y el propio Jeremiah, Madison y Troy, el sanguinario hijo de Otto, Alicia y su atracción (no sabemos hasta qué punto real o interesada) por Jake.

Una idea interesante que surge como colateral en el capítulo es el de la discusión sobre la necesidad del arte en tiempos del apocalipsis, y de donde sale el título del episodio. Jake explica a Alicia que hay que buscar una motivación por la que vivir, aparte de la supervivencia, aunque ella se muestra escéptica por todo lo que ha vivido.

En el próximo recap revisaremos qué implicaciones simbólicas podría tener el conflicto entre el rancho de Otto y los nativos americanos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License ‘Fear The Walking Dead’: la posibilidad de cambiar (Recap. 04-05 T3) is licensed by Josep Oliver under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>