‘Fear The Walking Dead’: la reserva contra el rancho (Recap. 06-08 T3)

Kim Dickens as Madison Clark, Frank Dillane as Nick Clark, Alycia Debnam-Carey as Alicia Clark, Matt Lasky as Coop - Fear the Walking Dead _ Season 3, Episode 7 - Photo Credit: Richard Foreman, Jr/AMC

Kim Dickens as Madison Clark, Frank Dillane as Nick Clark, Alycia Debnam-Carey as Alicia Clark, Matt Lasky as Coop – Fear the Walking Dead _ Season 3, Episode 7 – Photo Credit: Richard Foreman, Jr/AMC

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

En Fear The Walking Dead llegamos al octavo episodio, y con él a la pausa de mid-season de la tercera temporada. En esta última tanda, el conflicto de los personajes se va ensanchando a una problemática más grande: el riesgo en el que está el rancho Broke Jaw.

En términos metafóricos, podríamos establecer una analogía entre la situación de la serie y la actualidad política. De forma consciente, o quizá inconsciente, el marco de la narración plantea una serie de ansiedades que se muestran de forma subrepticia en el enfrentamiento por el susodicho rancho.

Tenemos a un rancho, fundamentalmente constituido por una mayoría WASP. De hecho, la inclusión de algunos de los nuevos supervivientes, entre ellos nuestros protagonistas de origen mexicano, hace aflorar en los integrantes del rancho algunas asperezas sobre si han de ser aceptados o no. Sus habitantes, en realidad, se sienten legitimados en su forma de vida, es decir, la del rancho, que según su fundador Jeremiah, fue conseguido de forma legal a sus antiguos propietarios, la tribu india de la reserva Black Hat.

Luego, esta forma de vida se ve en peligro por una amenaza externa, que, a la vez, tiene un origen interno. El rancho Broke Jaw es Estados Unidos. Los indios que quieren restituir la tierra de sus antepasados son esa amenaza del statu quo. No tiene por qué ser interpretada de forma literal, es decir, por una comunidad india americana: el conflicto se refleja de esta manera pero tiene un origen más amplio y a la vez más profundo: puede referirse, efectivamente, al expolio colonial en las Américas, pero es otra forma de ver que las situaciones de poder de la metrópoli de antaño han creado otras situaciones de presión una vez que el teatro de operaciones internacional ha evolucionado. Todo para hablar de las causas y efectos de esas situaciones de poder entre fuerzas que con el tiempo pueden variar. Estados Unidos se ha encontrado en varias ocasiones como ha favorecido a grupos armados que luego se han vuelto en su contra, como los talibanes en la guerra contra el comunismo. Aquí, estas fuerzas fuera del rancho pueden ser también consideradas como una referencia al terrorismo. A la hora de enfrentarse a él, hay disensiones internas. Y con ello, grietas en el frente común. En la serie, algunas familias deciden dejar el rancho por las amenazas de muerte. Así que uno de los hijos de Jeremiah, Troy, los asesina fuera de los límites del rancho, dando la culpa a los indios. Ese mensaje falso, ese autoataque tiene por fin fortalecer la comunidad y darles una sensación de seguridad. De que la actitud ha de ser la de “United We Stand”.

Mientras tanto, el juego de poder sigue avanzando dentro del rancho: Madison está cada vez más implicada en las decisiones importantes porque quiere proteger a sus hijos, haciéndose mano derecha de Troy. Alicia, por su parte, sigue con esa extraña relación con Jake: dice que le gusta pero no sabemos hasta qué punto es una cosa y la otra. Lo mismo ocurre con Nick y el propio Jeremiah.

Toda la acción se precipita en los dos últimos episodios, cuando Ofelia vuelve como prisionera, o intercambio de prisioneros, de la reserva. Hemos de pensar que Ofelia y Jeremiah se conocen desde que ella cruzó la frontera, algo que vemos en una breve escena al final de la temporada anterior. Parece que hay algún agravio que contar al respecto, y que ella está al tanto de los planes de Qaletqa para apoderarse de las tierras de Jeremiah. Alicia proporciona una ventaja negociadora por lo que supo cuando permaneció en Black Hat, que finalmente resultará inútil; y más tarde, Nick ata cabos y da con uno de los secretos mejor escondidos del rancho y su fundador. En la conversación final entre Madison, Jeremiah y Nick, todo se solventa con un final poco esperable por lo que había ido sucediendo entre ellos.

Entre tanto, un Victor Strand desesperado encuentra, por un golpe de azar, su antigua embarcación  destrozada Abigail, lo que le perimte tener una de las escenas más interesantes de la temporada: la conversación de un desesperado Victor a través de la radio con un astronauta ruso que ha quedado varado (curiosamente, stranded en inglés) en la Soyuz.

El final de Jeremiah preludia un nuevo enfrentamiento de la familia de Madison con los hijos Otto. Veremos hacia dónde va lo que queda de temporada.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License ‘Fear The Walking Dead’: la reserva contra el rancho (Recap. 06-08 T3) is licensed by Josep Oliver under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>