Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

‘Fear The Walking Dead’: la tragedia final (Recap. 14-15 T2)

[Atención, este recap contiene spoilers serios sobre el final de temporada. No leas si no has visto todavía los dos últimos capítulos] Llegamos al cierre de la segunda temporada de Fear The Walking Dead con una season finale dividida en dos capítulos, con una primera parte brillante que deja al espectador agarrado a la butaca.

El primer episodio se centra en la familia de Travis. Ya habíamos visto como, después de dejar a su hijo, éste podía reunirse con su mujer e hija en el hotel donde éstas estaban. Travis se reconcilia con Alicia y reconoce que no le había hecho caso en sus advertencias sobre Chris. El problema es cuando llegan los compañeros de Chris al hotel. Madison, que los reconoce, al ver que no están con Chris, decide echarlos antes de que Travis los vea, pero no lo consigue.

En la escena más violenta y visceral de la temporada, Travis se encierra con los dos compañeros de su hijo para sonsacarles dónde está. Admiten que está muerto, y que murió en un accidente en carretera, cuando se durmió al volante. Pero Travis capta incongruencias en su testimonio y empieza una brutal paliza a ambos hasta que confiesan la verdad: Chris sobrevivió pero, al estar malherido, lo remataron, de la misma manera que ya habían hecho con otros de sus compañeros anteriormente. Travis entonces, totalmente enajenado, sigue golpeándoles de forma salvaje hasta matarlos. Finalmente, Chris ha sido víctima de su propia deriva moral: ha caído por la misma manera de pensar que había propugnado ante su padre.

En la refriega, Travis hiere a uno de los supervivientes del hotel, que no sobrevive. Eso lleva a nuevas tensiones entre el grupo y lo que al principio tenía que ser un destierro pactado, se convierte en un nuevo baño de sangre y en una huida precipitada de la familia de Travis junto con Victor.

El segundo episodio, que da inicio justo después del clímax anterior, se ocupa principalmente de solucionar la trama de Nick y el poblado de Tijuana. Los narcos han conseguido dar con la colonia y es cuestión de horas que la arrasen. Nick se ve en la tesitura de huir o de quedarse a una muerta segura en el poblado. En todo ello, es muy importante el papel de Alejandro, el líder de los supervivientes. Alejandro ha alimentado su fe con la esperanza y su extraña inmunidad ante una herida de infectado. Pero en un accidente en la enfermería se revela que esa inmunidad no es tal y que Alejandro no posee nada extraordinario. Es un San Manuel Bueno mártir más, que hace vivir a los suyos a través de la fe, y que les otorga esperanza cada día. Con este descubrimiento, Luciana ve con otros ojos a Alejandro pero decide quedarse aguardando una muerte más digna con los suyos. Nick, así, decide marcharse, pero vuelve atrás al ver que un helicóptero planea sobre un campo de refugiados: la colonia ahora sí tiene un motivo para abandonar el poblado y buscar una nueva esperanza.

Pero no todo podía ser tan bonito, porque cuando los supervivientes se acercan, son atacados y Luciana y Nick reducidos por sus supuestos salvadores. ¿Cuál será su destino?

Por último, de una forma algo abandonada, sabemos que Ofelia, que había huido sola desde el hotel donde estaba Madison y los demás, pasa la frontera y llega a Estados Unidos, donde es recogida por un vigilante de la frontera. ¿Estará en peligro o a salvo? La duda nos queda para la tercera temporada.

Esta temporada de Fear the Walking Dead ha dejado un regusto agridulce. Por un lado, ha tenido episodios de una dirección espléndida (Grotesque, el octavo), y una trama, la oposición entre dos maneras de concebir esta nueva sociedad postapocalíptica, la de Nick y la de Chris, interesante y que se ha saldado con resultados muy relevantes para los personajes. Pero por todo lo demás, hemos visto incogruencias y algunas tramas algo flojas, que no han hecho sino repetir esquemas vistos anteriormente. La psicología de los personajes creo que sigue navegando un poco sin rumbo, sin acabar de definirse, zozobrando y simplemente disponiendo a los personajes ante una amenaza tras otra, sin darles tiempo a configurarse. Es cuestión de ver hacia dónde querrán ir los productores de la obra. Naturalmente, en RIRCA seguiremos las recapitulaciones de la tercerta temporada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *