Fenómenos sobrenaturales en «They walk at night: Real British Ghost Stories» (2015)

the walk at night
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

MJ Wayland nos adentra en su libro «They Walk at night. Real British Ghost Stories» en el resultado de sus investigaciones acerca de fenómenos paranomales y encuentros fantasmales en Reino Unido, país que cuenta con un alto número de casas encantadas y de casos de testimonios reales que afirman haber visto o sentido fantasmas en sus casas o en sus alrededores.

El presente libro subyace sobre la premisa de Michael Ende en The Neverending Story: “Maybe all the people who say ghosts don’t exist are just afraid to admit they do”, sobre la incertidumbre de algunas creencias y sobre el cuestionamiento de si los humanos compartimos espacios con otros seres invisibles, que transitan entre las difusas líneas, los bordes y contornos (in)franqueables entre el mundo de los vivos y el más allá, en una dicotomía que parece resultar una mera etiqueta clasificatoria que ignora la complejidad.

Fruto de programas acerca de lo paranormal (sírvase de ejemplo algunos casos analizados en RIRCA tales como «Children of the paranormal», A&E) tanto en el panorama británico, estadounidense como nacional, éstas historias pretenden poner de relieve sucesos que habitan en lo insólito y lo desconocido juntamente con el juego  de expectativas de la audiencia mediante el uso de los fantasmas como recurso efectista. Éste se sustenta en la coexistencia de humanos, fantasmas y espíritus que datan los testimonios y las manifestaciones artísticas desde las cuevas prehistóricas así como su expansión hasta nuestros días a través de múltiples representaciones y encarnados tanto en materializaciones o acciones espirituales, objetos simbólicos, lugares encantados o espacios malditos (las cuales son analizadas con sistemas tecnológicamente superiores a nuestros antecesores).

Por ello, MJ Wayland realiza una recopilación de lo que denomina como “A to Z of Britain’s scariest ghosts”, deteniéndose de forma breve en aquellos sucesos paranormales que considera como más llamativos de Reino Unido. En ese sentido y, atendiendo a que éstos pueden ser caldo de cultivo para la ficción audiovisual contemporánea, cabe tener en cuenta alguno de ellos.

Así pues, señalamos en este post algunos de los consideramos más representativos de la selección de MJ Wayland la cual bebe, indiscutiblemente, de la historia y de la memoria de los lugares más recónditos de Reino Unido y nos acerca a castillos encantados, ruinas góticas o un paisaje desolado cuya significación va más allá de ser una coordenada espacial para ser constructora de la historia cargada de simbolismo en una arquitectura que resulta determinante.

Blackfriars Priory (Gloucester) es uno de esos lugares: mientras se trabajaba en la enorme tarea de reconstruir el priorato, los trabajadores del Departamento de Medio Ambiente aseguraron haber visto la figura de un monje deslizándose por el claustro. Anteriormente en 1969, en una mazmorra del lugar fue encontrado el esqueleto de un niño aunque se desconoce si existe algún tipo de conexión entre ésta y la figura fantasmal.

En Pembrokeshire también encontramos las nombradas como “Devil’s Nags” que son, en realidad, dos piedras antiguas (“Cot Moor”) perseguidas por perros del infierno (que actúan como siervos del Diablo ante una manifestación ancestral del hombre). Algunos habitantes del lugar declararon que habían sido testigos de una tentativa de ataque por lo cual uno de ellos intentó utilizar una de las piedras para asustarlos y que huyeran. Sin embargo, los perros se vieron rodeados de un círculo de fuego y desaparecieron, dejando a éstos atónitos.

Según Wayland las “Galleries of Justice” (Nottingham), originariamente llamadas “The Shire Hall” también son un espacio (utilizado como cárcel y como centro administrativo en el pasado) donde lo sobrenatural se ha manifestado a través de la observación de un caballero sentado en la recepción o un fantasma maloliente en la celda nocturna al que le gusta agarrar los tobillos a las mujeres o un poltergeist en la capilla.

En el St. John’s College (Oxford) después de ser decapitado en 1645 el arzobispo Laud por manifestar sus creencias religiosas en el Parlamento fue enterrado debajo del altar de la capilla del college. Su fantasma, en su forma más espectacular, inclina su cabeza debajo de los pies de aquel que se encuentra con él.

Así pues, Wayland hace un recorrido por los insólitos espacios de lo paranormal en territorio británico teniendo en cuenta tanto documentos históricos, testimonios reales o de historias que, con el paso de los años han podido fabularse ya como leyendas con un componente ficcional que no puede ignorarse y del que se nutren algunos de los productos audiovisuales de lo fantástico, lo paranormal y el horror.

Referencia:

Wayland, MJ. They Walk At Night. Bristish ghost stories. Wroclaw: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Fenómenos sobrenaturales en «They walk at night: Real British Ghost Stories» (2015) is licensed by Maria Isabel Escalas Ruiz under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>