RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

“Ficciones colaterales: Las huellas del 11-S en las series ‘made in USA’”

Como explican los propios autores del libro que hoy reseñamos, Fernando de Felipe e Iván Gómez, en solo un año después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos aparecieron más de 800 publicaciones sobre los hechos y sus posibles consecuencias. Desde entonces, tanto desde la divulgación como desde la prensa o la Academia, se ha continuado analizando aquellos eventos, que abrieron sin anestesia las carnes del siglo XXI y que aún traen cola en muchos frentes, como desgraciadamente vemos cada día en los noticiarios.

Ficciones colaterales es un volumen de corte académico publicado por la Universitat Oberta de Catalunya, pero accesible al público en general, en especial a aquel que sea aficionado a las series de última hornada, las que se han ido incluyendo en la “Tercera Edad de Oro” de la ficción televisiva estadounidense. Sin entrar en muchos detalles ni en grandes profundidades teóricas, sirve como punto de partida para estudios más específicos, al proporcionar información y comentarios sobre nada menos que 111 series distintas, que van desde telecomedias hasta productos de ciencia ficción, pasando por dramas políticos o por propuestas de animación.

Su foco principal es la presencia explícita o el eco de los eventos del 11-S en esas más de 100 narrativas estadounidenses, muchas de las cuales han ido adquiriendo carácter transnacional al exportarse a otros países. Los autores parten de la perturbadora idea de los propios atentados como macabro espectáculo presenciado en directo por millones de personas y explicado también por muchas a través de metáforas audiovisuales (“era como estar viendo una película”). Recuerdan, además, cómo hubo series que ahora se leen como premonitorias al haber mostrado escenarios similares de catástrofe y destrucción, y cómo algunas adaptaron sus escenarios, diálogos o guiones en general a la nueva situación y al nuevo panorama de la ciudad de Nueva York.

De especial interés es la sección que De Felipe y Gómez dedican a la nostalgia, explicando que justo tras el 11-S la televisión norteamericana tuvo una especie de episodio regresivo hacia series “blancas” de décadas anteriores que no pudieran herir la maltrecha sensibilidad colectiva, pero también que esa fase duró poco y se acabó por retornar al “business as usual”. Eso sí, castigando como antipatriotas a los creadores de cualquier producto nuevo que no asumiera la narrativa oficial del “ellos contra nosotros”, de la absoluta inocencia del pueblo americano y de su histórico excepcionalismo.

Sin ser el trabajo más profundo que se pueda encontrar al respecto, especialmente dado ya el tiempo transcurrido y la cantidad y relevancia de otros eventos globales que también se van haciendo un hueco en la ficción televisiva, la lectura de Ficciones colaterales es muy recomendable como útil brújula en un marco muy confuso que todavía muchas personas que nos dedicamos a estas cuestiones estamos intentando desenmarañar.

_________________________________________________________________________________________________________________

Para saber más, y/o como complemento al libro reseñado, recomendamos, entre otros títulos:

-Berger, John. Con la esperanza entre los dientes. Madrid: Santillana, 2007.

-Bermúdez de Castro, Juanjo. Rewriting Terror. The 9/11 Terrorists in American Fiction. Alcalá de Henares: Instituto Franklin, 2012.

-Faludi, Susan. La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos tras el 11-S. Barcelona: Anagrama, 2009.

-Fernández Morales, Marta (ed.). La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre. Berna: Peter Lang, 2013.

-Fernández Morales, Marta y José Igor Prieto Arranz (eds.). A Comparison of Popular TV in English and Spanish Speaking Societies. Lewiston: The Edwin Mellen Press, 2010.

-Judt, Tony. Algo va mal. Madrid: Taurus, 2011.

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025