RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Girls and Philosophy

girls and philosophy portada

Esperaba con ilusión la publicación de Girls and Philosophy, ya que llevo trabajando sobre la serie varios años y no había ningún libro publicado sobre la misma. Ya me había sentido tentada a participar en el mismo cuando se difundió su respectivo call for papers, pero se me advirtió de que el perfil de esta serie de libros que llevan por título el de alguna serie televisiva seguido de “and Philosophy” no era especialmente de los más relevantes en términos académicos. No obstante, reconozco que, a pesar del mencionado aviso (que había podido aplicar anteriormente a otras obras similares como The Simpsons and Philosophy, que ya había leído), seguía con ganas de adquirir por fin el ejemplar del libro, anunciado con bastante antelación para el invierno de 2014-2015.

Este libro forma parte de toda una colección titulada “Popular Culture and Philosophy Series”, de la Open Court Publishing Company, que comenzó su andadura con el nuevo milenio con el fin de acercar la filosofía de “alta calidad” (“high quality philosophy”) a todo tipo de lectores. De ahí que no debamos esperar en estos volúmenes un alto rigor académico, a pesar de que en la descripción de la colección se destaque que están creados por especialistas en filosofía (quizá entendido en un sentido muy amplio, pues en las breves biografías de los autores que aparece al final no siempre se refleja esta condición). Además, se echan en falta en ocasiones, por ejemplo, las citas originales de ciertos filósofos o estudiosos, así como referencias bibliográficas concretas. En el caso de Girls and Philosophy, aparece un listado final de obras titulado “References”, pero el contenido de los capítulos que componen el libro carece de referencias intratextuales que concreten obra y la página de lo referido a destacados autores que se mencionan.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el hecho de que casi todos los comentarios recogidos en cada uno de los capítulos de Girls and Philosophy, suelen salir en defensa de la serie analizada. Esto me sorprendió sólo al principio, antes de que leyera el “Mensaje del editor de la colección”, George Reisch, en la página web de la misma. Allí explica que a los fans del elemento cultural analizado en cada volumen les gusta leerlos sobre todo cuando creen que son mal interpretados o poco apreciados por el público en general, y especialmente cuando los filósofos que escriben sobre ellos son también fans del mismo. Pues este parece ser que es el caso de Girls and Philosophy, donde a veces veo intentos de justificar lo injustificable, y donde sus autores llegan a sentirse ofendidos por quienes critican la serie. Así podemos verlo en el caso de una de las autoras, Rachel Robinson-Greene, quien, al leer en Facebook que una amiga cree que Dunham hace flaco favor al feminismo porque crea personajes femeninos “neuróticos, egocéntricos e inmaduros”, reacciona, dolida, con estas palabras: “Considero la serie una obra de arte tal, que casi sentí que mi amiga me estaba insultando a mí personalmente”. Afortunadamente, en el libro existen también excepciones a esta falta de objetividad. Entre ellas destacaré el capítulo 5 que, además, está mejor elaborado y documentado. A ello hay que añadir que sus autoras profundizan en la filosofía que subyace en los denominados “millennials” y en su ensayo podemos comprobar que no todos están cortados con el mismo patrón (y por supuesto que no con el del Dunham), pues, como dicen ellas: “Algunas de nosotras somos diferentes. Estamos luchando por tener vidas reflexionadas. Nos importa la autenticidad”.

Para concluir queremos señalar que, aunque en esta colección tienen cabida temáticas de distinta índole relacionadas con la cultura popular en un amplio sentido, entre sus 88 libros ya publicados y los 15 -por ahora- que están en proceso de serlo, podemos encontrar mayoritariamente volúmenes dedicados a las series de televisión más destacadas de nuestros tiempos. De ahí que quizá -a pesar de las deficiencias que hemos comentado- “Popular Culture and Philosophy Series” pueda resultar útil, aunque sólo sea como un primer acercamiento, a quienes deseen analizar algunas de las series que incluye, además de a sus fans.

Referencia: Greene, Richard and Rachel Robinson-Greene (eds.), Girls and Philosophy. Chicago: Open Court, 2015.

Para más información sobre la colección “Popular Culture and Philosophy Series”, visitar la web: http://www.opencourtbooks.com/categories/pcp.htm

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025