RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Greg Berlanti

Nacido en el seno de una familia emigrante italiana en el estado de Nueva York, Greg Berlanti (1972) es uno de los showrunners menos conocidos en el panorama audiovisual norteamericano, al menos fuera de los Estados Unidos. Con una dilatada carrera televisiva, Berlanti está considerado como uno de los creadores televisivos más influyentes del colectivo LGTBIQ. Y aunque inicialmente su nombre no te diga nada, seguro que habrás odio hablar de sus series de televisión, y hasta de algún que otro fiasco cinematográfico como Linterna Verde (2011).

Berlanti comienza su carrera como guionista y productor en una las primeras series millennials adolescentes: Dawson Crece (1998-2003). Si bien el estilo de esta serie creada por Kevin Williamson para el canal TheWB no marcó una era, sus diálogos de naturaleza existencial siguen siendo estudiados por la crítica a día de hoy, marcando un cambio de rumbo en las series del género posteriores de comienzos del siglo XXI. ¿Y su responsable? Greg Berlanti. Tras Dawson Crece llegan otras producciones como Everwood (2002-2006), en las que Berlanti sigue con paso firme la estela dejada en la serie de Kevin Williamson con un cierto toque a lo Doctor en Alaska (1990-1995) y tramas adolescentes muy polémicas. Berlanti en esta época se gana muchos enemigos con numerosos episodios en torno al sexo adolescente, embarazos no deseados, adulterio, y problemas mentales, tratados sin la moralina a la que estábamos acostumbrados en la televisión norteamericana. Tras algunos proyectos cancelados o con relativo éxito como Young Americans (2000), Jack & Bobby (2004-2005) o No Ordinary Aminals (2010-2011), Berlanti se alza como guionista y productor de la serie Brothers and Sisters (2006-2011) durante sus dos primeras temporadas. Es bien conocida su implicación en la primera trama argumental sobre la celebración de un matrimonio homosexual en pleno debate constitucional sobre este derecho en todo Estados Unidos. Comprometido con numerosas causas sociales, el perfil demócrata de Berlanti se traduce en una de sus creaciones más personales (como director, productor y guionista): la miniserie Political Animals (2012), protagonizada por Sigourney Weaver, en la que interpreta a una senadora demócrata con claras reminiscencias a la historia de Hillary Clinton. Entre otros proyectos, destaca una curiosidad, Berlanti es el productor de la adaptación de la serie española The Mysteries of Laura (2014-2016).

Pero el éxito absoluto de Berlanti llega de nuevo de la mano de uno de sus canales fetiche TheCW. En el año 2011, Andrew Kreisberg, Marc Guggenheim y Greg Berlanti se embarcan en una idea original para rescatar el personaje de Green Arrow de DC Comics. El éxito de Arrow (2012-), lleva a Berlanti y a los directivos de DC y TheCW a expandir el “arrowverso” con el spin-off The Flash (2014-), y no mucho más tarde, Supergirl (2015-), y Legends of Tomorrow (2016-), todas ellas emitidas actualmente en el canal TheCW con gran éxito de audiencia. La implicación de Berlanti en todos estos proyectos no solo se manifiesta en su labor ejecutiva como productor o como guionista, su implicación llega incluso a tocar aspectos esenciales para la adaptación del universo DC a la pequeña pantalla, como las constantes referencias a los cómics clásicos de Barry Allen en The Flash, o su interés por recuperar a un Superman más fiel a los cómics clásicos en Supergirl, y no tanto a la saga cinematográfica posterior o a otras series del género como Smallville. Un cuidado y rigor que le permitirán a este productor, guionista y director de cuarenta y cinco años mantener en pantalla más de diez series de televisión simultáneas en antena entre este año y el próximo.

El pasado 26 de octubre la cadena CBS emitía el episodio piloto de una de
Imagínate un día cualquiera. Llegas agotad@ de trabajar, te tiras en el sofá y enciendes
¿Cómo están ustedeeeeeees? De este modo empezaba uno de los programas emblemáticos de la televisión
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *