Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Historia(s) de un confinamiento: En Casa (HBO)

El confinamiento que ha vivido y aun vive una gran cantidad de personas por la pandémia causada por el virus Covid-19 ha supuesto un parón en seco en todos los sentidos. La industria cinematográfica, entre muchas otras, y todas las producciones audiovisuales que estaban ocurriendo durante estos meses se han debido cancelar y posponer. No obstante, esto no ha impedido que muchos creadores siguiesen planeando y grabando proyectos. El tiempo de aislamiento ha servido para escribir e inspirarse, y también -aunque con menos equipo técnico de lo normal- para rodar y grabar.

Este es el caso de la serie En casa estrenada en la plataforma streaming HBO este pasado mes de junio. La miniserie presenta cinco historias de entre 17 y 40 minutos dirigidas e interpretadas cada una por diversos artistas españoles. Al inicio de cada capítulo se deja claro las condiciones de la filmación de los relatos:

En Casa ha sido rodado íntegramente durante el confinamiento en la primavera de 2020 en España, cumpliendo con las reglas impuestas por el estado de alarma. Los episodios se han filmado sin equipo técnico en rodaje, contando únicamente con un teléfono móvil y algunos accesorios. 

Capítulo 1. Una situación extraordinaria

El primer capítulo de unos cuarenta minutos de duración corre a cargo de la dirección de Rodrigo Sorogoyen, conocido por filmes como Madre (2019) o El Reino (2018). El relato, interpretado por Marta Nieto y su pareja, el mismo Sorogoyen, muestra a una pareja que lleva viviendo cuatro años junta y que comienza a desmoronarse a raíz de ciertos episodios que van ocurriendo durante el confinamiento. El capítulo muestra las rutinas de esta pareja a través de jumpcuts formados por planos fijos que muestran diversos momentos del día (hacer la siesta, ordenar la cocina, limpiar, lavarse los dientes, salir al balcón para aplaudir…) hasta que ocurre el desencadenante de este desmoronamiento y ruptura: una noche, el chico descubre una especie de cicatriz extraña en la cabeza de su pareja que nunca antes había percibido a pesar de que ella, Susana, le asegure que siempre la ha tenido. A partir de este momento y de algunos otros episodios, el hombre empieza a dudar de su pareja. Es entonces cuando aumenta la tensión entre la pareja, enfatizada a partir de planos en los que aparecen ambos jóvenes pero divididos y separados a través de diferentes partes de la casa que sirve como barreras entre los enamorados como marcos de puertas o ventanas, paredes, mesas, etc. Las sospechas y la desconfianza del chico se basan en que, según él, «la Sara que baja a comprar no es la misma Sara que vuelve a entrar en casa». De este modo, la historia irá mucho más allá de una simple discusión y ruptura de pareja, dándole pinceladas de ciencia ficción y suspense; y por si no fuera poco aprovecha también para denunciar situaciones como violentas detenciones por parte de la policía y comportamientos irrespetuosos e inhumanos de ciertas personas durante el confinamiento.

Los planos del primer capítulo enfatizan la separación de la pareja constantemente.

Capítulo 2. Mira este vídeo de gatitos

Elena Martín, directora de filmes como Júlia ist (2017) o Con el viento (2018) nos lleva a una casa donde conviven siete personas, cuatro chicos y tres chicas. Pese a ser un confinamiento nada solitario y aislado por completo, se crea una gran tensión entre los personajes femeninos y los masculinos. Elena es la última que ha entrado a formar parte del grupo, al ser la novia de uno de los chicos, y se siente en muchos sentidos sola y apartada del grupo. No obstante, ella no es la única que se siente así. Uno de los chicos echa de menos a su exnovia y manifiesta su tristeza (tratada con sorna por el resto de sus compañeros varones), otra chica se siente desolada después de que sus gatos se hayan escapado de casa, según ella por la tensión y el malestar entre los compañeros de piso. El capítulo de media hora de duración retrata los problemas de la convivencia entre mucha gente y la sensación de aislamiento aun estando rodeado de personas. No obstante, la resolución que nos presenta Martín es positiva y esperanzadora.

Capítulo 3. Mi jaula

En este episodio Leticia Dolera escribe, dirige e interpreta la historia de una muchacha que se ha visto obligada a vivir aislada en su piso. Pese a eso, el trabajo y las comunes quedadas por videollamada con sus amigas le hacen el confinamiento más ameno. Pero es la figura del novio de la chica lo que hace que todo lo bueno no valga la pena. Su pareja le prohíbe, mediante llamadas y mensajes de texto amenazantes, que salga al balcón a aplaudir, que hable con sus vecinos, que esté en linea en whatsapp cuando deba trabajar o que se vista elegante para celebrar el cumpleaños de una amiga por llamada grupal. Pese a intentar camuflar su malestar, la protagonista vive una serie de pesadillas y sueños en los que se le viene a la cabeza repetidamente la imagen de un leopardo. El sentimiento de jaula y reclusión se enfatiza con planos donde Dolera aparece encarcelada y encuadrada en sus propios muebles y paredes, y el sentimiento de libertad se repite constantemente con secciones de informativos donde comentan e informan de avistamientos de animales salvajes en las calles de diferentes ciudades.

Capítulo 4. Viaje al rededor de mi piso

El cuarto episodio de En Casa, dirigido por Carlos Marques-Marcet, es completamente diferente al resto. No presenta una situación en particular ni un conflicto del protagonista con otra persona, sino que nos invita -a través de la voz en off e interpretación de Manuela Aparicio- a reflexionar sobre las cosas de la vida. Tecnologías del siglo XXI que más que dar comodidad traen quebraderos de cabeza, viajes de pareja donde apenas hay fotos de los dos juntos, saturación de enfermos en hospitales y falta de camas suficientes para ellos, qué significa tener un cuerpo apropiado, sentir la obligación de estar contando algo todo el rato. A través de imágenes del archivo personal de Marques-Marcet desde el 2008 y numerosos planos detalle de sábanas, muebles, electrodomésticos, arcoiris, juegos de luces, etc. entramos en la mente de la protagonista y en sus pensamientos. La mujer se mueve por su cuarto «como se mueven los pensamientos», de un lado a otro, nunca en linea recta, siempre dando vueltas. La mente se ilumina y piensa que «el futuro será una inmensa recreación histórica del presente» como los parques temáticos que reproducen tiempos pasados. Una bombilla se enciende encima de la cabeza y invita a recapacitar sobre lo difícil que es que las cosas sean simplemente lo que son.

Capítulo 5. Así de fácil

Los planes de Marta de pasar un confinamiento tranquila y sola con su perro se ven truncados cuando se presenta en su casa sin avisar Nuria, una de sus mejores amigas, destrozada después de haber roto la relación con su novio. El episodio rodado en blanco y negro por Paula Ortiz -directora de películas como La Novia (2015)- narra en clave de comedia la convivencia entre ambas mujeres. Mientras que Nuria está devastada por su ruptura -gritando «vamos a morir todos» en el balcón, tocando el violín a las siete de la mañana al no poder dormir, llorando desconsoladamente desesesperanzada, etc.-, Marta supone el contrapunto sensato y sereno de su amiga, dispuesta a ayudar y hacerle ver a Nuria que cortar con su novio ha sido lo mejor que le podría haber pasado en la vida. Los malentendidos y el choque de las personalidades de ambos personajes hacen que su convivencia sea hilarante y cómica.

En resumen, En Casa presenta cinco situaciones particulares e interesantes. A pesar de que se note la falta de equipo en muchas ocasiones, aun consiguen sorprendernos a través de las interpretaciones y los planos cargados de símbolos; sobre todo en el primer y cuarto capítulo, que destacan, en mi opinión, por encima del resto. Los episodios, a pesar de contar con actores y directores interesantes, a veces pecan de ser simples y acabar de forma un tanto confusa y con prisa. Aun así es una miniserie interesante y rápida que merece la pena ver.

 166 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *