RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Hogar, dulce hogar: «Thanksgiving»

Solamente faltan 3 episodios para que concluya la primera temporada de la serie más loca de este otoño y… ¡la cosa no podría estar más emocionante! Ya queda menos para saber quién se esconde detrás de la capa y la máscara del Diablo Rojo que lleva acechando el campus de Wallace University desde el día 22 de septiembre. Poco a poco, personajes clave en la trama han ido desapareciendo y muchas teorías se están barajado ya entre las redes sociales y los club de fans. Pero, según nos muestra el capítulo de esta semana, Thankgiving, aún quedan muchas pistas por descubrir y muchos posibles sospechosos. ¿O debería decir sospechosas…? Bueno, vayamos por partes.

Como el propio título deja muy claro, el episodio girará entorno a la tradicional celebración de Acción de Gracias que se festeja el último jueves de noviembre en Estados Unidos y en el que es costumbre reunirse con la familia alrededor de un enorme festín. En este sentido, cada una de las integrantes de Kappa Kappa Tau tendrán como propósito volver a sus hogares y disfrutar de un día con su familia y sus seres queridos. Aunque no todo saldrá como lo tenían planeado…

Por un lado, tras presenciar al viaje frustado de Chanel #3 – cuyo nombre de pila se nos es, por fin, revelado. Elaine – para reunirse con su familia, volverá a la mansión de KKT para intentar descansar en las vacaciones. Sin embargo, poco a poco, el resto de personajes cuyos planes familiares también se han visto truncados, irán apareciendo en la casa hasta, prácticamente, acabar todos celebrando su particular cena de Acción de Gracias (con pavo incluído…) Esta peculiar “reunión familiar” – la que terminará incluyendo desde la decana Dean, las propias Chanels, los misfits (Grace, Zayday y Pete), hasta Wes Gardner, el padre de Grace – no solo será la excusa perfecta para congregar a (casi) todo el reparto enterno, sino que supondrá la encerrona ideal para acusarse unos a otros.

thanksgiving
Pete pone entre la espada y la pared a Wes con su exposición

En el tono satírico, e incluso telenovelístico, y utilizando el humor negro tan caracterítico de Scream Queens, cada personaje acusará a su sospechoso de ser el Diablo Rojo y expondrá los motivos que le hacen pensar su culpabilidad – en algunos casos, con acusaciones verdaderamente sorprendentes. En un espléndido ejercicio narrativo al más puro estilo Cluedo, no solos se hará una recapitulación de todos los hechos que se han sucedido hasta el momento dentro la trama, sino que se proporcionará todas la pistas necesarias para que los propios espectadores hagan (o, mejor dicho, deshagan) sus teorías a pocas semanas de la resolución final. Las piezas del puzle van encajando y desencajando a la vez. Aunque, según parece, CUALQUIERA puede ser el asesino… Habrá que esperar…

Por otra parte, como ya se venía anunciando en capítulos anteriores, una ilusionadísima e impaciente Chanel, por fin, asistirá a la celebración en la casa de su adorado Chad para conocer a su familia. En este episodio se nos presentará a los Radwell: una familia de ricos yuppies que no tardarán en mostrar su faceta más egocéntrica y arrogante ante Chanel, que lo único que quiere es ser aceptada por ellos. Entonces, si la número 1 de las Kappa ya lo tenía difícil de entrada, sus planes se torcerán más cuando a la cena se presente Hester – quién se suma a la horda de almas resucitadas de los últimos capítulos como Boone y Chanel #2 – poniendo más en evidencia el carácter despiadado de los Radwell, quienes no dudarán en mostrar su desprecio hacia ambas y a atacar verbalmente a Hester en una alocada partida de Pictionary. Esto, hará que ambas abandonen la casa de los Radwell para volver a su verdadero hogar, la mansión KKT.

Scream-Queens-1x10-22
Los Radwell son una familia muy particular…

A pesar de que ninguno de los personajes tiene nada por lo que dar las gracias en esta serie, Thanksgiving es en esencia un episodio donde, no solo se defenderá el sentimiento de comunidad – que ya se ha reiterado en numerosos capítulos de la serie, así como en otras de las producciones de Murphy – que compartirán todos ellos, intentando dejar sus diferencias aparte; sino que se pondrán en evidencia los problemas familiares de todos nuestros protagonistas, en especial de cada una de las Chanels, en una fuerte crítica a las nuevas familias ricas y déspotas de EE.UU. Mientras las número 5 y 1 tendrán que lidiar con el abandono – en el caso de nº5, literal – por parte de su familia; la número 3 se opondrá a su “familia prefrabricada” (en todos los sentidos) renegando de ellos. Al final, todos los personajes acabarán acudiendo al único sitio donde parecen ser siempre bien recibidos: la mansión KKT. Porque, como le confesará Grace a su padre: «Todos somos una familia. Disfuncional… pero familia»

Lo mejor: la gozada de poder disfrutar de todo el reparto entero en una sola escena, el que tiene una química extraordinaria.

Lo peor: que solamente queden 3 episodios para que termine la temporada… Mejor no pensar en ello.

El momento más loco: la verdad, este episodio es una locura en sí mismo. Así que, me voy a saltar las reglas en este apartado para exaltar su escena más seria alabando las palabras de Chanel  – en uno de los siempre impresionantes monólogos de Emma Roberts – defiendiendo a Hester frente a los crueles insultos de la familia Radwell. Si algo tenemos que dar las gracias es por ese discurso. ¡Así si habla! ¡Sí, señor!

Tras tres semanas sin que nuestros seguidores supieran de las andanzas de las Chanels y
Si los últimos episodios de Scream Queens han sido una locura (¡qué raro!), los episodios
Después de casi un mes de parón entre debates políticos, finales deportivas y elecciones presidenciales,
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025