Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

How to watch Television

Como espectadores, es el ámbito de la narración televisiva, uno de los más sencillos de juzgar. Determinados productos televisivos pueden ser de nuestro agrado o provocar nuestro desdén. Una serie puede entusiasmarnos desde un comienzo y aburrirnos hasta el tedio una vez que finaliza su primera temporada. Sus personajes pueden resultar apasionantes, provocar vergüenza ajena o, simplemente, sentir apatía. Pero es el ámbito de los Estudios Culturales y la narración televisiva, quizás, uno de los más complejos a la hora de emitir un juicio crítico.

Desde la llegada de los Media Studies a nuestras instituciones académicas, se consolidan cada vez más estrategias y teorías que nos permiten formular juicios críticos gracias a la labor de autoridades como John Fiske, John Tulloch, o más recientemente Jason Mittell. Bajo el paraguas de Mittell –como editor de la serie, junto con Ethan Thompson– ha sido publicado recientemente (finales del año 2013) una obra que puede considerarse esencial a la hora de entender el devenir de estos estudios, How to Watch Television.

El presente volumen introduce conceptos propios de la jerga cultural, y a su vez proporciona un análisis entretenido y muy accesible sobre algunos de los mayores éxitos televisivos de las últimas décadas del panorama cultural americano – House MD, Glee, Mad Men, Aquellos Maravillosos Años, The Walking Dead o Star Treck. Cada capítulo proporciona una visión sucinta y particular de cada uno de los formatos televisivos que integra el volumen, muy recomendable para estudiantes, académicos y neófitos no académicos sobre sus series favoritas. Desde Ciencia Ficción, biopics, hasta telerrealidad, muy actual en canales mainstream y televisión de pago, los diversos autores que conforman este volumen dejarán al lector con ganas de más. Lo que en los tiempos que corren, resulta un gran éxito editorial y comunicativo.

A pesar de que la gran mayoría de los formatos televisivos presentes en este volumen se centran en productos americanos, y desde una óptica cultural americanista, también pueden leerse capítulos dedicados a joyas audiovisuales del presente y pasado cultural internacional.

Sin lugar a duda, todo un referente como lectura de cabecera antes de volver a ver esa serie que tanto te gusta. Como muestra, su índice.

Páginas: 405
Editorial: NYU Press (September 16, 2013)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 0814763987
ISBN-13: 978-0814763988

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *