RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

In-Game. From Immersion to Incorporation, de Gordon Calleja. El apasionante reto de definir el concepto de inmersión en el medio del videojuego.

En esta ocasión vamos a introducir una obra que se enmarca en la disciplina de los game studies, o como algunos prefieren llamarla ahora, video game studies. Que el del videojuego es un medio que habita la academia no es a estas alturas una novedad para nadie; ya pasó la fase de las reivindicaciones. Sin embargo, no debemos dejar de preguntarnos por aquello que diferencia a este medio de otros. Focalizar nuestros esfuerzos sobre la idiosincrasia propia del medio del videojuego nos permite comprender mejor que es aquello único que pone a nuestra disposición un videojuego, lo que provoca que la experiencia de este sea la que es y que no sea equiparable a ninguna otra.

Por supuesto que este medio comparte rasgos con otros, pero también ofrece algo único que, a mi modo de ver se puede resumir a grandes rasgos en dos términos que resultan cruciales: interacción e inmersión. En In-game. From Immersion to Incorporation Gordon Calleja analiza al detalle el estado de la cuestión en lo concerniente a la inmersión, y aporta además su propio grano de arena. Debemos puntualizar que la inmersión no es un rasgo exclusivo del videojuego (uno puede sumergirse en una novela, una película o un episodio de su serie de televisión favorita, como bien sabemos), pero el componente interactivo del que está dotado un videojuego lo convierte en un medio que ofrece unos niveles de inmersión a una escala distinta.

En esta obra encontramos información indispensable para todo aquel que esté interesado en esta cuestión. Calleja comienza introduciendo el modelo de inmersión de Mäyrä y Ermi, que es uno de los más explotados. Según estos teóricos, la inmersión se dividiría en tres tipos: la sensorial, otra relacionada con los desafíos que el jugador afronta en el entorno virtual y, finalmente, la imaginativa. Sin embargo, como bien apunta Calleja, todavía no hemos encontrado una definición perfecta para el término inmersión, ya que este hace referencia a un proceso multifactorial. En otras palabras, la inmersión en el videojuego no depende de una sola cosa, sino de varias; no se manifiesta a través de un solo canal, sino que lo hace a través de varios, lo que complica su delimitación.

Su propuesta es aparentemente sencilla; tal vez debamos favorecer por el momento el término, involvement (esto es, “participación”, o “implicación”) en su lugar. Es aquí cuando nos ofrece su player involvement model (el modelo de participación/implicación del jugador), que se sostiene sobre seis pilares o tipos de participación: la kinestésica, la espacial, la compartida, la narrativa, la afectiva y la lúdica. Según Calleja, no todos estos tipos de participación están presentes en todos los géneros de videojuego, ni se ven potenciados del mismo modo en un videojuego u otro. Por tanto, este modelo nos permitiría diferenciar entre distintos géneros y tipos de experiencia inmersiva.

Otro aporte interesante con el que concluye el autor es el del término “incorporación”. Calleja defiende que la participación (o implicación) no conduce a la integración del jugador en el mundo virtual, sino más bien al fenómeno de la incorporación. En otras palabras, los niveles de lo real y de lo virtual se mantienen separados, pero se incorporan el uno al otro. Bajo mi punto de vista este es un punto fundamental a la hora de diferenciar entre el videojuego y la realidad virtual, ya que en el primero tenemos dos capas de realidad claramente discernibles, mientras que en la segunda, idealmente, esos dos niveles seguirían existiendo, pero solo habitaríamos uno de ellos; el virtual. En definitiva, los planteamientos del autor respecto a la inmersión en el videojuego merecen atención.

Referencia:

Calleja, Gordon.  In-game. From Immersion to Incorporation. Cambridge: MIT Press, 2011.

Seguimos nuestra serie de posts dedicados a los entresijos de la relación entre videojuegos y
Siguiendo los posts que empezamos comentando bibliografía teórica sobre videojuegos (en anteriores entregas, reseñamos en
Siguiendo los posts que estamos haciendo sobre teodría de la narrativa en videojuegos, en esta
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025