Iwan Rheon

img-iwan-rheon_154917546879-1000x637
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Iwan Rheon (Carmarthen, Gales, 1985) es conocido por haber encarnado al villano Ramsay Bolton en la superproducción de HBO Juego de Tronos. Pero no solo de esta serie vive el actor galés, quien además de en televisión ha trabajado también en teatro y cine, e incluso ha hecho sus pinitos en el terreno musical. Sin embargo, y sin ánimo de desmerecer estas otras facetas y proyectos profesionales, nos centraremos aquí  en las dos interpretaciones más destacadas de su carrera hasta el momento: la de Simon Bellamy en la serie británica Misfits, del canal E4, y la ya mencionada en Juego de Tronos. Comparando ambos trabajos actorales llegamos a la conclusión de que nos encontramos ante un actor versátil, capaz de despertar en el espectador un rango de emociones contrapuestas.

Rheon interpretó a Simon Bellamy en las tres primeras temporada de Misfits; esto es, de 2009 hasta 2011. La serie británica tenía un marcado carácter desenfadado destinado a atraer a un público adolescente, y a este efecto su mayor activo era precisamente un elenco de personajes variopintos con los que uno pudiera sentirse identificado. Uno de ellos era Simon; un chico retraído e inadaptado, con serias dificultades para relacionarse con los demás. La serie, definida en más de una ocasión como una mezcla entre Skins (2007-2013) y Heroes (2006-2010), seguía la trayectoria de un grupo de adolescentes condenados a realizar servicios comunitarios por motivos tan hilarantes como el de haber robado golosinas en una tienda. Pero no quedaba ahí la cosa, y es que tras una misteriosa tormenta los personajes principales (al igual que muchos otros habitantes de la ciudad) desarrollaban poderes, que casi siempre tenían una estrecha relación con su personalidad.

DXlFf

Iwan Rheon interpretando el papel de Simon Bellamy.

En el caso de Simon, el poder obtenido era el de la invisibilidad, una habilidad que podría parecer muy atractiva por las posibilidades que otorga, pero que resulta cuanto menos irónica cuando es un chico con claras dificultades a la hora de relacionarse con otras personas quien la recibe. En este papel, Iwan Rheon lograba transmitir la sensación de soledad de un personaje sin amigos que paulatinamente iba haciendo pequeños progresos, ganando en confianza y consiguiendo entablar amistad con sus compañeros, de actitud mucho más desenfadada que la suya. Así, su interpretación conseguía tocar la fibra sensible de un sector de adolescentes bien asentados en el cliché del freak, el temeroso, el altamente sensible. Aunque Misfits era ante todo una comedia ácida y negra, lo cierto es que Rheon desplegaba sus habilidades interpretativas llevando a muchos espectadores a simpatizar con los problemas de su personaje, quizás por sentirlos como propios.

Pero lo más sorprendente llegaría cinco años después de su aportación a Misfits, serie que se alargaría por una cuarta y quinta temporadas, con una segunda generación de adolescentes problemáticos al frente. Y es que el elegido para interpretar al que quizás sea el personaje más odiado de Juego de Tronos (con permiso de Joffrey Baratheon, claro) fue el propio Iwan Rheon, en un papel que se encontraba en las antípodas del que había interpretado en Misfits. Al fin y al cabo, Simon era un chico vergonzoso, asustadizo y de buen corazón, mientras que Ramsay Bolton debía ser un personaje ambicioso, seguro de sí mismo, malvado y, ante todo, un desquiciado y despiadado torturador sin escrúpulos. Un personaje atormentado contrapuesto a otro que atormenta a sus víctimas, a las que tortura física y psicológicamente hasta límites inhumanos. Y la cuestión es que lo bordó, hasta el punto en que será difícil encontrar a uno solo de entre los millones de seguidores de Juego de Tronos a quién no se le removieran en algún momento las entrañas con las múltiples fechorías cometidas por el hijo bastardo de Roose Bolton. La escalada de terror en sus acciones a medida que avanza la trama es sencillamente sublime, llegando a parecer imposible que alguien ponga fin a su reinado de sangre y vísceras.

03-ramsay-bolton.w1200.h630

Ramsay Bolton es uno de los personajes más odiados y temidos de Juego de Tronos.

Algunos otros papeles del actor galés incluyen el de Jonas en la miniserie de ciencia ficción y horror sobrenatural Residue (2015). Tras una explosión en una discoteca de una metrópolis británica futurista se establece una zona de cuarentena en la ciudad, con conspiración gubernamental para ocultar la verdad incluída. Pese a que el planteamiento de la serie es interesante, esta no llega a desplegar todo su potencial, algo por lo que el personaje al que encarna Rheon se ve afectado. Por otra parte, destaca su interpretación del villano Maximus en la adaptación televisiva del cómic de Marvel Inhumans (2017), llevado a la pequeña pantalla por ABC.  Pero lo cierto es que Iwan Rheon es un actor de quien han trascendido sobre todo dos interpretaciones, una de ellas tan brillante que nos lleva a desear que haya más proyectos interesantes sobre la mesa para él en un futuro próximo. Su versatilidad a bien seguro recompensaría al espectador.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Iwan Rheon is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>