Jodie Whittaker

doctor-who-jodie-whittaker-will-be-the-thirteenth-doctor
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Jodie Whittaker (1982-), más conocida por su papel como Beth Latimer en uno de los éxitos más recientes del Celtic Noir británico escrito por Chris Chibnall Broadchurch (2013-2017), pasará a ser la primera mujer protagonista en la serie de ciencia ficción más longeva del Reino Unido Doctor Who (1963-), convirtiéndose en la primera doctora – veremos cómo hacen frente los traductores a una cuestión de género que en lengua inglesa no cambia – y la decimotercera en interpretar a un alienígena que viaja por el espacio y el tiempo.

normal

Whittaker en el Shakespeare’s Globe (2005)

Inglesa de nacimiento, su debut interpretativo comenzó en el Shakespeare’s Globe de Londres allá por el año 2005 con The Storm. Aclamada por la crítica y con una sólida experiencia teatral, da el salto a la gran pantalla con su primer personaje protagonista en el largometraje de ciencia ficción Venus (2006), interpretación que le valió diversas nominaciones y galardones en el cine independiente. Desde entonces no ha parado de trabajar tanto en televisión, como en radio o cine. Es allá a comienzos del año 2013 cuando su trabajo gana mayor visibilidad a través de Broadchurch, la serie de Chibnall en la que interpreta a una madre que pierde a su hijo preadolescente tras encontrarlo muerto bajo extrañas circunstancias. El trabajo interpretativo de Whittaker llama especialmente la atención en un thriller detectivesco por la profundidad y complejidad que su personaje es capaz de trasmitir a través de la pequeña pantalla. En una serie coral como Broadchurch, con David Tennant y otros muchos consagrados actores británicos a la cabeza, Jodie Whittaker no pasa desapercibida.

Desde luego no ha pasado desapercibida para Chris Chibnall, que vuelve a contar con ella para la nueva entrega de Doctor Who, esta vez para interpretar a una larga tradición de alienígenas encarnados en la figura del Doctor. El anuncio de su elección, que siempre suele causar gran revuelo mediático en todo el mundo cada vez que se conoce la nueva identidad de este alienígena que tiene la capacidad de “regenerarse” en otro cuerpo antes de morir, ha sido injustamente tratado por determinados sectores de la prensa sensacionalista y diversas corrientes de opinión machistas, dando a conocer cuestiones relativas a su vida privada o apoyando determinados discursos machistas en torno a la imposibilidad de que una mujer pueda interpretar a este alien, pasando por alto que otras mujeres ya han interpretado a una señora del tiempo (nombre de mencionada raza alienígena) a lo largo de la historia como Mary Tamm y Lalla Ward (Romana, 1978-1993) o más recientemente  Michelle Gómez (Missy, 2013-2017), todo ello sin contar los cientos de audiolibros comisionados por la BBC.

En cualquier caso, tendremos que esperar hasta el especial de navidad que se emitirá en Diciembre de 2017 para poder ver a Jodie Whittaker en un papel interpretativo que marcará un antes y un después en la historia de la serie británica de ciencia ficción más longeva y con más adeptos en todo el mundo anglófono. Un salto cualitativo sobre el que correrán océanos de tinta tanto entre el fandom o la prensa, como en la academia. Yo desde luego tendré la pluma preparada.

Aquí os dejamos un pequeño avance:

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Jodie Whittaker is licensed by Rubén Jarazo under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>