RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Knots Untie» y el advenimiento de un nuevo mundo (Recap 11)

“Su mundo se va a ampliar muchísimo” advierte Jesús a Rick y su grupo al comienzo del episodio. Esta sentencia no deja de ser significativa, no solo porque implica el advenimiento de nuevos personajes o subtramas relacionadas con el afán de supervivencia, sino también porque el universo narrativo de The Walking Dead ha crecido paulatinamente en la sexta temporada. En decir, la puesta en escena, en gran medida teatral que se focalizaba en un solo espacio (caravana, granja, prisión, terminus, Alexandria, etc.) se ha ampliado hacia nuevos territorios legitimando y proyectando aún más el mundo apocalíptico, e instaurando el dialogismo entre otros supervivientes. De esta forma lo que era implícito en la serie pareciera revelarse con mayor intensidad: el nacimiento de una nueva unidad espacio-temporal con amplias posibilidades de seguir desarrollándose, más allá del habitual grupo de supervivientes; aspecto que solo podía observarse a través de los webisodes y la prometedora Fear The Walking Dead.

Si bien Knots Untie es un episodio que se caracteriza por la distención narrativa (poniendo énfasis en el ámbito psicológico más que en la acción vertiginosa), nos ofrece interesantes aristas de algunos personajes que habían quedado al margen. Este es el caso de Abraham, quien se debate internamente entre su atracción por Shasha y su deseo de ser padre, mientras que Maggie y Glenn comienzan a reconocerse a sí mismos como una familia. Por otra parte, Michonne genera en los espectadores nuevas esperanzas de felicidad para nuestro atormentado protagonista.

Lo anterior se enmarca en el reconocimiento de un nuevo espacio, la Colonia Hilltop, un lugar que alberga a más de cien supervivientes que viven supeditados a una política de autoabastecimiento y de opresión por un enemigo externo: Negan, líder de los Salvadores; un peligroso grupo que aparentemente ha manteniendo a raya a otras comunidades. Hilltop es dirigida por el extravagante Gregory, un personaje pusilánime que se encuentra a merced del amedrentamiento.

En este punto resulta interesante la incorporación de un concepto angular para el desarrollo de cualquier sociedad: la negociación, el intercambio de víveres que da cuenta de una nueva visión de mundo en el universo de TWD; en otras palabras, una superación del caos apocalíptico. Al respecto, es bastante sugerente que Negan hasta ese momento no haya destruido Hilltop, quizás porque sus intereses van más allá de un predecible poderío territorial. Hasta ahora no hemos recibido más que pistas sobre este brutal antagonista en el mundo del cómic, pero de lo que sí podemos estar seguros es que la arrogancia y subestimación no llevará a Rick a buen puerto.

Lo mejor del capítulo: todos los indicios que nos llevan a construir una aterradora imagen de Negan.

Lo peor del capítulo: el tono cansino y la distención narrativa.

Lo que está por venir: un enfrentamiento que dará lugar a un nuevo infierno dramático.

La Navidad es una época en la que se estrenan una enorme cantidad de producciones
Dentro del género de zombis, a su vez, subgénero del cine de terror, podríamos encontrar
No hay como utilizar el nombre de una película conocida para captar la atención de

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025