RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La antesala de Halloween, KKT te invita a su «Haunted House»

Ya son tres las semanas que llevamos dentro del particular mundo de las Kappa Kappa Tau – y de los excéntricos personajes que lo habitan – y siete son las vidas que el despiadado asesino que ronda libremente por el campus de la Wallace University se ha cobrado. El cuarto episodio de Scream Queens, títulado Haunted House, es la primera parte del Especial de Halloween de dos horas que prepara la serie y que concluirá en el quinto capítulo Pumpkin Patch de la semana que viene.

Poco a poco, la serie comienza a cobrar forma – no olvidemos que no solo se trata de un divertimento. Si la trama argumental del episodio anterior, Chainsaw, se centraba en la sierra mecánica que utilizaba el Diablo Rojo para asesinar a sus víctimas – en una clara referencia a la cinta La Matanza de Texas (1974) -, en este capítulo las reglas del juego girarán entorno a la celebración de Halloween que se realiza anualmente en el campus y de la que – como no podía ser de otra manera – las Kappa son las reinas. La preparación de la fiesta servirá de excusa perfecta para abrir dos nuevas vías muy importantes para el desarrollo de la trama: por un lado, la investigación de la búsqueda del asesino; y por otro, la lucha por la presidencia de Kappa Kappa Tau. Pero, vayamos por partes.

Tras un intento frustado de aumentar su fama con una de “sus buenas acciones” en su peculiar “Channel-o-ween” – en una parodia más que descarada de un video real de Taylor Swift donde rapartía regalos a sus fans en la Navidad de 2014 -, Channel verá peligrar su presidencia de las KKT. Como ya era de esperar, se comienzan a plantear las primeras tensiones y peleas personales dentro de la sororidad, tanto con las recién llegadas a la casa como entre las propias Channels. Mientras los particulares “minions” de Channel – como las llama ella – pretendrán rebelarse contra su “ama“, Zayday hará oficial su candidatura como Presidenta de KKT, lo que no sentará muy bien a nadie. Y menos a Channel…

haunted house4
En KKT se toman la fiesta de Halloween muy en serio

Por otra parte, la investigación encabezada por Pete y Grace – que sería nuestra “pareja de supuestos héroes que atraparían al asesino y que salvarían el día de todos“, siguiendo con los clichés del género – que intentarán encontrar la conexión entre los múltiples asesinatos relacionados con el entorno de las KKT con un accidente que sucedió en la sororidad veinte años atrás, dará un giro inesperado. Sus pistas les llevan a una casa abandonada donde vivía una misteriosa mujer cubierta de negro que, supuestamente, estaría relacionada con el caso de 1995 y con los asesinatos en el campus. Por tanto, a la incógnita de quién es el Diablo Rojo y sus motivos para asesinar, se le suma la pregunta: ¿Quién es “La Bruja de Shady Lane” y que terribles secretos esconde sobre la sororidad?

Sin embargo, la complejidad del episodio va más allá de su rocambolesca trama. La utilización de los clichés del género están explotados al máximo en Haunted House, empezando por el uso de casas abandonadas – de ahí el título, Haunted House (aka casa encantada), por si no habíais caído en ello – como recipientes de hechos superstificiosos y macabros y, por supuesto, como perfecto escenario para celebrar fiestas universitarias de Halloween. Hasta, la extraña relación entre Chad (el macho alfa por excelencia) y Hester (el patito feo convertido en cisne) – que, como ya predije en análasis anteriores, daría mucho juego en la serie – es solo una pequeña muestra de otro de los temas latentes en Scream Queens: la fascinación por la muerte. Parece que cada uno de los personajes de Scream Queens está demasiado cómodo con la muerte, incluso, se frivoliza y se bromea sobre ello. Las enfermizas y depravadas – al igual de divertidísimas – conversaciones entre Hester y Chad en este episodio son prueba de ello. Así pues, la casa encantada de Shady Lane no sólo se convertirá en una de las oscuras y perversas fantasías de Hester y Chad, sino que todo el campus sucumbirá al aparente atractivo y morbosidad de la muerte bajo el antento cuchillo del Diablo Rojo.

haunted house5
Hester dentro de la casa encantada en Shady Lane

A pesar de que muchos han criticado a la serie por ser repetitiva y carente de originalidad en su argumento principal, Scream Queens juega a dosificar la información de manera lenta y progresiva. La combinación entre los momentos más gore y pasados de vueltas con el desarrollo de la trama y de los personajes es vital para el experimento que nos quiere plantear Murphy en su creación. Y, de hecho, Haunted House es un buen ejemplo de ello. Scream Queens empieza a calentar sus motores después de cuatro episodios llenos de sangre, quemaduras, amputaciones, chistes sobre muertos y salidas de tono. Ahora, la serie muestra sus verdaderas intenciones con una puesta en escena atractiva, crítica social, personajes contradictorios e interesantes y virguerías narrativas propias de una producción de Ryna Murphy pero, sin abandonar el lado más gamberro e irreverente de la serie.

Lo mejor: las carismáticas y divertidísimas interpretaciones de Lea Michele y Glen Powell. Sin duda, Hester y Chad se ha convertido en unos de mis personajes favoritos de la serie.

Lo peor: tener que esperar al siguiente episodio…

El momento más loco: la paliza merecidísima de las Chanels a uno de los machos alfa del campus. Por ahora, el momento femenista de la serie. No puedo decir que no me lo esperaba…

El pasado 27 de diciembre sería un día triste para la industria cinematográfica y para
Tras tres semanas sin que nuestros seguidores supieran de las andanzas de las Chanels y
Si los últimos episodios de Scream Queens han sido una locura (¡qué raro!), los episodios
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025