RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre

No cabe duda de que los atentados al World Trade Center el 11 de septiembre de 2011 supusieron un cambio de rumbo en la historia pero también, como señala el teórico Frank Furedi, provocaron en el imaginario occidental no solo un sentimiento general de duelo sino también una sensación de vulnerabilidad. Desde 2001 hasta el momento, la mayoría de textos culturales y, en especial los audiovisuales,  han tenido una relación directa o indirecta con los acontecimientos de Nueva York.

El espectáculo del terrorismo, las consecuencias de la inacabable e inacabada «primera guerra del siglo XXI», la promoción de la cultura de la vigilancia en aras de la seguridad, la dramatización del choque entre civilizaciones, la cultura del duelo y los movimientos sociales protagonizados especialmente por las mujeres, la recuperación de la memoria individual y colectiva, o la contraposición entre las versiones oficiales y no oficiales-conspirativas de los hechos; van a constituir los ejes centrales de las dramaturgias audiovisuales de la década, tanto estadounidenses como transnacionales.

El volumen editado por Marta Fernández Morales para Peter Lang analiza desde perspectivas interdisciplinarias películas, series de ficción y videojuegos americanos del post 11-S. Lejos de ser una  suma de trabajos de once personas expertas de diferentes áreas de conocimiento (porque ese es el número de colaboradores), el libro presenta una sólida coherencia interna que alcanza no solo a una visión aproximadora a las consecuencias culturales de los atentados sino también a la gran cantidad de variables del corpus-repertorio audiovisual y transmediático derivado del 11 de septiembre.

La primera parte del volumen, estado de la cuestión pasa revista a las consecuencias culturales del 11-S, a su transformación como franquicia cultural centrada en la retórica de lo espectacular, lo patriótico y la consolidación del proyecto neoliberal; pero también repasa la producción audiovisual y sus tipologías discursivas centradas en el voyeurismo histórico, la guerra contra el terror y el final de la Pax Americana. Esta primera sección se convierte, pues, en un magnífico panorama del cambio que supuso en el imaginario cultural occidental el brutal atentado de 2001,  pero también el aprovechamiento que de él hiciera de manera consciente o inconsciente -lo dejamos a criterio del lector- la industria audiovisual estadounidense.

El 11-S real y sus ficciones derivadas será el título de la segunda parte del libro y validará, a través de ejemplos concretos, el guión conceptual establecido anteriormente. Productos como Homeland, Sleeper Cell, 24, Call of Duty: Modern Warfare, Battlefield 3, The Killing, Sex and the City, Battlestar Gallactica, Falling Skies, South Park, Osombie, The Walking Dead,  American Dad, Team America: The Wold Police, Lil’Bush, Fringe, StoryCorps y 9-11/9-11 van a ser minuciosamente diseccionados desde metodologías diversas poniendo en evidencia la oportunidad y oportunismo de algunas de ellas, reinterpretando géneros y modelos sociales sugeridos por nuevos mecanismos narrativos o subvirtiendo los ya existentes, y reinventando los  géneros distópicos, del terror o de la animación. Todos ellos van a ser el espejo de una realidad informe o, si se prefiere, un espejo que mostrará una nueva percepción de la realidad.

Un volumen más que recomendable por dos motivos. El primero de ellos ocupa las líneas precedentes, el segundo tiene un nombre: RIRCA. Sí, RIRCA. Por eso os propongo esta lectura, para que conozcáis el trabajo  de parte de las personas que intentamos informados de la ficción televisiva en este blog. Un volumen que es el resultado de un proyecto de investigación competitivo conseguido en 2011 -una década después de los atentados de Nueva York- en el marco del programa nacional de I+D+I 2011-2014 y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado «Amenazas globales y miedos de la vida cotidiana en las dramaturgias audiovisuales contemporáneas: la representación de la realidad tras el 11-S»

mineco-300x131

Datos del libro:

Marta Fernández Morales, ed. (2013). La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post 11-S. Peter Lang Publishers (Spanish Perspectives on English and American Literature, Communication and Culture, vol.10): Bern. 398 páginas. ISBN 978-3-0343-1311-7pb.

Los autores y autoras que han contribuido en el volumen: Margarita Ledo Andión, Marta Fernández Morales, Meritxell Esquirol Salom, A.Patricia Trapero Llobera, Juan Ramón Molina Pos, Alejandro Casadesús Bordoy, Eva Parra Membrives, María Isabel Menéndez Menéndez, Anna Tous Rovirosa, José A. Oliver Marroig, Xavier Fuster Burguera y Maria Dolores Narbona Carrión.

El 4 de diciembre de 2005, la cadena Showtime lanzaba la miniserie Sleeper Cell.  Creada
El 18 de enero de 2008 se estrenaba Cloverfiled (en España, Monstruoso), dirigida por Matt
El 11 de Julio de 2017, millones de cinéfilos gritaban de emoción al darse a
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025