RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La femme fatale del momento

La historia del cine se encuentra repleta de ellas. Seducen, corrompen y asesinan. A pesar de todo, se puede ser una mujer fatal sin hacer nada de eso, aunque lo que sí resultaría indispensable para cualquiera de las candidatas sería la posesión de esa habilidad innata para generar (o habitar en) el peligro y Vanessa Ives lo hace. De eso no cabe duda alguna.

Penny Dreadful es una serie de televisión del canal Showtime, creada y escrita por John Logan con Sam Mendes. La ficción presenta una Inglaterra victoriana con la presencia de famosas creaciones literarias como Dorian Gray o Frankenstein. El personaje de Vanessa Ives, una mujer que vive atormentada por visiones y posesiones diábólicas, ejerce el papel de centro neuralgico entre todos ellos. La deuda personal que le ata con el reputado explorador Sir Malcolm Murray, se convierte en el motor de una historia que arranca con la búsqueda de, nada más y nada menos, Mina Harker.

Eva Green interpreta un personaje dividido entre la dama victoriana y la posesión demoníaca, oculto bajo un camuflaje perfecto de sensualidad. Nada ajeno para la intérprete nacida en París hace treinta y cuatro años, que saltaría a la fama con su participación en Casino Royale como chica Bond. Desde su paso por Camelot, donde daría vida a Morgana Le Fey, el villano de la serie y, probablemente, uno de los personajes mejor construidos, Eva Green siempre ha encarnado féminas de mucho cuidado. Ahí están su versión de Artemisa o la mortífera Ava Lord, aunque ninguna se acercaría a la complejidad de Vanessa, un personaje tan profundo como la misma oscuridad.

¿Quién es Vanessa Ives?

Eva Green es Vanessa Ives

Las fuentes de inspiración para la creación de Vanessa pueden ser muchas, aunque no existe un referente literario explícito, como los de Víctor Frankenstein y el profesor Van Helsing, Vanessa Ives nace bajo la amalgama de diferentes conceptos. Entre todos ellos deberemos destacar la interpretación que pueda hacerse de Vanessa como un reflejo de la dama victoriana, la represión sexual a la que se veía sometida la mujer de la época o la influencia de la literatura vampírica de Sheridan Le Fanu con el personaje de Carmilla. Tampoco deberemos obviar la posibilidad de que estemos ante una versión moderna del personaje de Lucy Westerna.

El quinto episodio de la serie, Closer than sisters es el indicado si tu intención es descubrir quién es Vanessa Ives sin ningún tipo de preámbulos. Un capítulo que se dedica a recorrer y explorar la historia de la mujer y sus motivaciones para formar dúo con Sir Malcolm Murray. Terrorífico.

Una de sus últimas interpretaciones ha sido en la película Sin City: A dame to kill for, un título tan sugerente como la propia Eva, ¿o era Ava?¿Vanessa, Vesper Lynd? Ficción y realidad se entrelazan con multitud de referencias intertextuales para definir la carrera de una mujer que está haciendo de la fatalidad, en el sentido más metafórico, su marca registrada. EVA GREEN, FEMME FATALE.

«The End», estas son las últimas palabras que hemos podido ver todos los Dreadfuls al
La última temporada de Penny Dreadful sigue configurándose como la más arrolladora, cada capítulo quita
Jesús Diamantino se suma nuevamente al seguimiento de las mejores series. Hoy toca analizar la

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025