RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La marcha zombi, de Max Brooks

Antes de empezar con el libro primero conozcamos a su autor, Max Brooks. Hijo del mítico cineasta Mel Brooks, responsable del entrañable El Jovencito Frankenstein, Max saltó a la fama después de la publicación de Zombi – Guía de supervivencia, publicada en el año 2003. Un libro que detalla los mecanismos de supervivencia para sobrevivir a un apocalipsis zombi, publicación tan necesaria como obligatoria para los amantes del género. Si todavía tienen en mente la película protagonizada por Brad Pitt, Guerra Mundial Z, primero deben acudir al libro en el que se basó, aunque muy tímidamente eso sí. El segundo libro de Brooks, la ya comentada Guerra mundial Z, es una es La novela narra de modo coral la guerra entre zombis y humanos a través de un nutrido grupo de personajes y diferentes tipos de informes y artículos. El libro fue publicado en inglés el 12 de septiembre de 2006. Y si después de todo esto aún hay ganas de leer historias de muertos vivientes, aunque con un toque más clásico, es hora de leer La marcha zombi, un libro que recoge cuatro relatos escritos por el mismo Max Brooks.

Viñeta de la adaptación al cómic de «El desfile hacia la extinción»

Después de su lectura, lo más destacable y novedoso, por así decirlo, lo encontramos en su primer relato: El desfile hacia la extinción, una historia que plantea la reacción de los vampiros ante el peligro que supone para su especie la posible erradicación de la raza humana a manos de los zombis. Original, fácil de leer y, aunque bastante breve, lo suficientemente extensa para que podamos entender las motivaciones vampíricas. De las cuatro narraciones, esta es mi favorita. No obstante, podría haber dado para unas cuantas páginas más o incluso una nueva novela.

El segundo relato, titulado La Gran Muralla, nos muestra la entrevista a una superviviente, reclutada, en su momento, por el gobierno chino para reconstruir la barrera que aislara a los zombis. Un relato estremecedor, carente de acción, pero impactante. Muy cortito, pero un tanto aburrido. El tercero de la tanda, Steve y Fred, es bastante flojo, pero se deja leer gracias al juego que establece entre los dos narradores. Cierra el libro Punto Final, S.A. que plantea el camino después de que la guerra haya terminado. La necesidad de dejar el pasado atrás y seguir adelante sumado al vacío emocional que ha quedado sitúa el gran interrogante que circula alrededor de los desaparecidos: ¿Son ya muertos revividos o han conseguido morir definitivamente? Un punto de partida que guarda sus semejanzas con la estupenda serie In the Flesh.

Por fin está aquí el último capítulo de The Walking Dead, el colofón al periplo
Jesús Diamantino nos trae sus últimas impresiones del séptimo capítulo de la ficción zombi. Glenn
Después de comenzar a aceptar que Glenn realmente pueda haber sido una víctima más de

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025