RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver series de zombis diferentes a «Walking Dead»: «In the Flesh» y «Les Revenants»

Las «5 razones» de esta semana tienen como autor invitado al Dr. Juan F. Plaza, que se presenta así y nos regala el texto que veréis debajo:

Juan F. Plaza (@woodyplace). Salmantino, profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla. Corredor popular, cocinero aficionado, seriéfilo, woodyalleniano, hipocondriaco. Soy de los que todavía tienen un blog. He publicado un libro de relatos titulado Hoy no puedo en la editorial Talentura. De vez en cuando, escribo para no odiar.

__________________________________________________________________________________________________________

En el imaginario colectivo concebimos a los zombis como una especie de monstruos estúpidos y agresivos cuya única motivación —si es que puede decirse así— consiste en comerse seres vivos. La serie de zombis de moda, Walking Dead, está planteada en estos términos, y cualquier deriva filosófica tiene que ver con cómo interaccionan entre sí los vivos. Pero hay dos series que parten de una idea distinta, innovadora, muy interesante: In the Flesh y Les Revenants. Estas son mis cinco razones para verlas.

1. Los zombis no son zombis… o no del todo: Estas dos series parten, como decía, de un planteamiento muy interesante y distinto al que estamos acostumbrados a ver. In the Flesh se pregunta qué sucedería si el “estado zombi” se pudiera revertir, qué pasaría si, de pronto, esos monstruos comepersonas pudieran volver a “humanizarse”. Y esto, amigos y amigas, es fundamental para la trama. Los que regresan de la muerte tienen un síndrome para el que el gobierno británico encuentra cura: el Síndrome del Parcialmente Muerto (Partially Deceased Syndrome o PDS), que con una medicación adecuada y —esto es trascendente— administrada regularmente hace que los podridos sean de nuevo casi humanos. Cierto es que cuando se les inyecta la vacuna no recuperan totalmente su humanidad, puesto que no sienten el dolor físico, no regeneran la piel o no duermen, por poner tres ejemplos, pero pueden hablar, tienen recuerdos y se relacionan con normalidad con los demás. Eso sí, para no asustar al personal deben maquillar su carne podrida y ponerse lentillas en los ojos.

Por su parte, Les Revenants cuenta la historia de unos cuantos habitantes de un pueblo que, unos años después de haber muerto, aparecen de nuevo, resucitados y desorientados, en sus hogares. Muchas cosas han cambiado, pero no ellos, que no han envejecido. Aquí no hay putrefacción ni zombis que comen humanos. Al menos no en su primera y hasta el momento única temporada.

2. Los zombis no son estúpidos y tienen sentimientos: Que los muertos resuciten no es la única propuesta argumental de interés. El asunto se complica porque en ambas series los que han regresado tienen capacidad de comunicarse, relacionarse, pensar con normalidad y, esto es muy importante, sentir. En In the Flesh se plantean relaciones afectivas (y sexuales) entre los parcialmente muertos —el protagonista, Kieren, incluso trata de vivir una relación homosexual que fue la causa de su muerte, en una interesantísima vuelta de tuerca a las historias de zombis—, pero también entre vivos y resucitados, lo que genera, como nos podemos imaginar, no pocos problemas y bastante rechazo social.

3. Nos plantean nuevas líneas argumentales: En Walking Dead hay una premisa clara, un conflicto argumental de escala planetaria muy fácil de comprender: cómo se las ingenian los vivos para sobrevivir en un entorno hostil. Cierto es que esa trama se “enriquece” con el caldo de las relaciones entre los propios humanos. Pues bien, In the Flesh y Les Revenants lanzan nuevos retos narrativos al espectador. En In the Flesh, una parte muy importante de la población no acepta que los zombis deban curarse; más aún, muchos de ellos lucharon en una especie de guerra civil contra los invasores en la época previa a que se encontrase la cura. Después de ese hito histórico, muchos siguen en la resistencia, porque no se fían de la bondad de los zombis medicados.

En Les Revenants el conflicto es emocional y muy intenso: los que han vuelto han alterado el orden que se había configurado entre los habitantes de una pequeña localidad que había aceptado –o se había resignado— que sus seres queridos habían muerto.

4. No son producciones americanas: Puede parecer que el drama, la intriga e incluso el miedo es territorio exclusivo norteamericano. Pero no es así. In the Flesh es una miniserie británica que a día de hoy cuenta con dos temporadas de tres y seis capítulos, respectivamente. La BBC ha anunciado su cancelación por lo que, parece, no habrá una tercera temporada. Los tres episodios de la primera temporada son una delicia por lo que plantean y por cómo lo plantean.

Les Revenants es una producción francesa con una temporada emitida de ocho episodios, ricos e intensos. Se anuncia para 2015 la segunda temporada.

5. La música y la cuidada atmósfera: Las dos producciones están muy cuidadas. El elenco de actores y actrices en ambas series es bueno, incluso aunque muchos de ellos son muy jóvenes y todavía desconocidos para el gran público. En ambos casos, además, se ha creado una atmósfera visual y sonora muy definida: la tradicional oscuridad de las series británicas —qué buenas series se ruedan por allí y qué sombra angustiosa cubre siempre las producciones británicas— y una sorprendente luminosidad en la francesa. Y digo sorprendente porque hasta en eso han innovado: es, paradójicamente, esa luz especial la que ayuda a provocar la angustia que destila cada uno de los capítulos.

Pero lo que de verdad es de sobresaliente es la música. La banda sonora de Les Revenants la ha compuesto la conocida banda instrumental escocesa Mogwai (música de Les Revenants en Spotify aquí). En el caso de In the Flesh (aquí tenéis una lista de reproducción de Spotify), aunque la música es variada, hay un predominio de folk rock británico. Es muy destacable la participación del músico inglés Keaton Henson en varias de las canciones de la serie.

La Navidad es una época en la que se estrenan una enorme cantidad de producciones
Dentro del género de zombis, a su vez, subgénero del cine de terror, podríamos encontrar
No hay como utilizar el nombre de una película conocida para captar la atención de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

2 thoughts on “5 razones para ver series de zombis diferentes a «Walking Dead»: «In the Flesh» y «Les Revenants»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025