RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Now… El círculo de la degradación (Recap 5)

Jesús Dimantino continúa trayéndonos su perspectiva sobre la serie zombi por excelencia. Vamos allá con su impresión tras el visionado del quinto capítulo: Now.

El espectáculo de muerte y violencia al que asistimos en el segundo episodio dejó al descubierto la vulnerabilidad de Alexandria, reduciéndola a un espacio de incertidumbre e inestabilidad que derrumbó la aparente armonía que prometía a sus habitantes. Al igual que todas las ficciones de zombis, The Walking Dead se sustenta a partir de la teoría del “espejo”, en donde los personajes y los espacios son reflejo de la deshumanización y el estado primitivo en donde todo orden social se ve resquebrajado. En Now dicha proyección se acentúa con el discurso que Rick da a los vecinos del devastado condominio: el mundo real es un mundo muerto, en donde la única motivación es sobrevivir para continuar subsistiendo.

En un universo donde el tiempo y el espacio son estáticos, la esperanza de un porvenir esperanzador resulta ridícula, pues el torrente de fatalidades que sustenta el argumento de la serie no se detiene (ni se detendrá) haciendo patente una continua circularidad. Por ello, la culpa, la desesperación y la hipocresía movilizan el episodio. De esta forma, se repite nuevamente la particular distención que caracteriza a la serie en cada entrega después del huracánico flujo de acción de los primeros tres episodios y se focaliza en el desarrollo de algunos de los personajes emblemáticos, entre estos Jessie que al igual que Lori se ve obligada a asumir un rol que comulga con el status primitivo. Al respecto, resulta interesante la semejanza entre ambos actantes femeninos: por una parte, Rick irrumpe abruptamente en el núcleo familiar de Jessie legitimándose como esposo y padre, como también lo hizo (desde un punto de vista mesiánico) en la primera temporada; ambas mujeres cargaban con figuras masculinas antagónicas que terminan siendo asesinadas por el protagonista. Por otra parte, tanto Lori como Jessie asumen un rol materno conflictivo intentando sostener una endeble ilusión familiar…

The Walking Dead: ¿qué pasó en el episodio 5 de la temporada 6? | SPOILER
Zombis por todas partes

La degradación de este esquema se observa también en otros núcleos representativos de Alexandria, como el caso de Deanna, quien abandona su papel de líder al no poder sobrellevar el caos de la comunidad ni mucho menos sostener la relación con su propio hijo… (Desde este punto ya observamos los primeros indicios de revuelta y anarquía que afloran sutilmente ante el temor a la muerte). Similar es el caso de Maggie y su esposo Gleen (muerto hipotéticamente), separados otra vez y ahora con un hijo en camino.

Lo mejor del episodio: la secuencia de los túneles… aparecen ahí dos zombis realmente perturbadores.

Lo peor del episodio: la insistencia de lugares comunes de la serie y la distención del brutal flujo de acción inicial.

Lo que está por venir: una nueva relación amorosa para Rick y sin lugar a dudas, el desmoronamiento de dicho vínculo.

Dentro del género de zombis, a su vez, subgénero del cine de terror, podríamos encontrar
No hay como utilizar el nombre de una película conocida para captar la atención de
Night of the Living Dead, Dawn of the Dead y Day of the Dead constituyeron

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025