La misión de Kevin Garvey Sr. y la visión de Kevin Garvey Jr.: “Crazy Whitefella Thinking” y “G’Day Melbourne” (recaps 3 y 4)

Kevin Sr. 2
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Llegan dos nuevos episodios de la tercera temporada de The Leftovers, y quizás quepa destacar el tercero como el mejor de cuantos llevamos por ahora. Nuevas incógnitas siguen acumulándose al tiempo que otras se van despejando.

LA ACCIÓN SE TRASLADA A AUSTRALIA

El protagonista absoluto del tercer episodio es Kevin Garvey Sr., el padre de Kevin. Hasta ahora este personaje estaba rodeado de un halo de misterio; lo más relevante que conocíamos acerca de él era que padecía una demencia que su hijo parecía haber heredado, y que se encontraba en Australia. Pues bien, ahora la acción se centra en su aventura en este país. Fue su convencimiento de que en el aniversario del rapto se produciría un nuevo diluvio universal lo que le hizo trasladarse a Australia, dónde todo este tiempo ha estado siguiendo una ruta en diferentes puntos de la cual distintas tribus aborígenes llevan a cabo sus rituales, todos ellos aderezados con una canción propia. Kevin cree que debe aprender todas estas canciones, y que una vez las haya asimilado en su totalidad tendrá el conocimiento suficiente para evitar la hecatombe. En el punto en el que lo encontramos sólo le falta adquirir una última composición, únicamente conocida por el jefe de una tribu, con nombre Cristopher Sunday. La relación de este nombre con el cristianismo resulta más que evidente. Sin embargo, Kevin fracasará en su empresa antes de subir el último peldaño.

Kevin Sr 3

Kevin Garvey Sr. protagoniza un episodio accidentado en el que se produce una concatenación de coincidencias cuanto menos sorprendentes.

YO SOY EL AUTÉNTICO MESÍAS

También descubrimos que Kevin Sr. cree ser el auténtico mesías, contradiciendo así la teoría del reverendo Matt, cuyo convencimiento de que el mesías es en realidad el hijo y no el padre es absoluto. Este detalle lo descubrimos cuando Kevin Sr. recibe una copia del nuevo testamento que Matt está escribiendo, y le telefonea para recriminarle que él no aparece en el texto. Según su punto de vista, el papel que debía desempeñar su hijo era el de propiciar que él se trasladase a Australia, pero el auténtico salvador no sería otro que él mismo.

Kevin Sr.

El símbolo de la cruz contribuye a proyectar la imagen del personaje como mártir.

LA CINTA DE CASSETTE Y UN ACCIDENTADO PERIPLO

En su periplo por tierras australianas Kevin Sr. transporta una cinta de cassette; una antigua grabación que escucha repetidamente en la que se oyen conversaciones entre él y su hijo cuando era niño en un viaje que realizaron a las Cataratas del Niágara. Este objeto le sirve de amuleto, y le mantiene centrado en la tarea que cree que debe realizar. Sin embargo, los obstáculos que se le presentan son múltiples y variados, desde personas que se interponen en su camino, hasta una mordedura de serpiente. Son varias las ocasiones en las que parece imposible que pueda lograr su objetivo, lo que le otorga a su historia un tono épico muy acorde con su particular visión de la realidad. La imagen de Kevin en la cruz, y Grace rescatándolo contiene una gran carga simbólica. De haber un mesías, ¿será verdaderamente él, y no su hijo?

¿QUE HARÍAS CON EL BEBÉ?

Uno de los grandes nuevos misterios se introduce en forma de pregunta. ¿Si te dijeran que asesinando a un bebé podrías curar el cáncer, lo harías? Lo más curioso y enigmático de esta pregunta es que aparece no una, sino en dos ocasiones; una por episodio. La primera vez que se formula es cuando Kevin Sr. se encuentra en medio de la nada en Australia, y un hombre se quema a lo bonzo frente a él, tras formularle esta pregunta. Kevin le responde que él no acabaría con la vida del bebé bajo ningún concepto. La segunda ocasión tiene lugar cuando Nora se reúne con aquellos que le ofrecieron someterse al experimento de la radiación. Al ser preguntada, Nora afirma que ella sí prescindiría del bebé a cambio de erradicar esta enfermedad. Es entonces  cuando las dos doctoras deciden que Nora no es apta para someterse al procedimiento, cogen sus bártulos y se despiden de ella. Los organizadores parecen querer asegurarse de que los candidatos se adscriban a un código ético intachable. El descalabro de Nora parece venir dado por el conocimiento de que en realidad se la ha sometido a juicio, y las personas que la han evaluado han llegado a la conclusión de que es una persona demasiado fría, incapaz de vincularse emocionalmente al nivel deseado. Podría concluirse que el hombre que se quemó a si mismo habría sido rechazado del mismo modo por la organización.

¿EVIE VIVE?

Kevin Garvey Jr. corre también su propia aventura por las calles de Sídney, en las que se encuentra con una chica idéntica a Evie (quién recordemos que murió en la segunda temporada). En realidad, está convencido de que se trata de ella, llegando a seguirla por la ciudad e increpándola a explicarle que hace allí y por qué se oculta. Finalmente descubrimos que Kevin no ha superado su patología y que todavía sufre de alucinaciones transitorias. Este es un golpe duro, ya que resulta complicado para el espectador dilucidar en qué medida debe confiar de ahora en adelante en lo que verá a través de los ojos el protagonista. Cuando creíamos que todo aquello había quedado atrás, parece que no es así. ¿Puede un candidato a mesías sufrir un trastorno mental?

Kevin Evie

El del encontronazo entre Kevin Garvey Jr. e Evie es uno de los momentos álgidos del cuarto episodio.

KEVIN Y NORA; CRÓNICA DE UNA EXPLOSIÓN ANUNCIADA

El cuarto episodio echa el cierre con una discusión entre Kevin y Nora que parecía evidente que tenía que producirse en un momento u otro. La tensión entre ambos iba acumulándose, pese a que ambos mantuvieran un rictus de felicidad perfectamente fingida. Tenía que ser en Australia donde se produjeran todas las recriminaciones y salieran a la luz las reticencias que ambos habían ido guardándose para sí, y en la habitación del hotel se produce un estallido que termina con Kevin quemando su biblia y abandonando el lugar para encontrarse con su padre y con Grace esperándole en la puerta.

Lo mejor: El tercer episodio y su focalización en el personaje de Kevin Garvey Sr. Gracias a este acercamiento podemos comprender mejor cuáles son sus motivaciones, aunque todavía queda por descubrir si estas son únicamente fruto de su enajenación o si tienen algún fundamento en la realidad. Aunque bien es cierto que podríamos preguntarnos lo mismo acerca de su hijo.

Lo peor: El cuarto episodio puede saber a poco tras visionar el tercero, que raya a un nivel excelente.

Lo que esperamos: Descubrir que harán padre e hijo ahora que se ha producido el reencuentro entre ambos, y cuál será el papel que Grace desempeñará de ahora en adelante. También esperamos que se arroje algo de luz sobre la cuestión del nuevo mesías y su identidad, que empieza a parecer poco más que un desvarío de Matt. También resultara interesante descubrir qué curso emprenderá Nora ahora que parece haber perdido totalmente el rumbo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License La misión de Kevin Garvey Sr. y la visión de Kevin Garvey Jr.: “Crazy Whitefella Thinking” y “G’Day Melbourne” (recaps 3 y 4) is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>