RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La vida y la muerte en el límite de la hiperrealidad: «Magical Girl Site»

Tokyo, en la actualidad. Una chica espera junto a otros transeúntes en un paso a nivel mientras se bajan las barreras. Va a pasar el tren en unos instantes. Por su apatía, entendemos que esta acción forma parte de su rutina. El tren se aproxima hacia donde se encuentra la joven, cada vez más rápido. En ese instante, su mirada se queda en blanco como si el tiempo se hubiera parado. Un pensamiento inunda su mente: «esta vez, sí que voy a saltar». Pero, otra vez se queda inmóvil mientras la ráfaga de aire del vehículo le roza la cara. «Hasta soy demasiado cobarde para quitarme mi propia vida», piensa. Desgraciadamente, estos sentimientos autodestructivos también formarán parte de la rutina de Aya Asagiri, la protagonista del anime Magical Girl Site (2018).

[Avisamos que el post contiene spoilers]

Creada por Kentaro Sato, esta adaptación animada del manga homónimo de 2013 relatará la historia de Aya Asagiri, una joven que será víctima de abusos físicos y emocionales, tanto en la escuela como en su propia casa por parte de su hermano mayor. Harta de su miserable vida, Aya comenzará a plantearse el suicidio cuando un inesperado acontecimiento cambiará su suerte: de su ordenador aparecerá una web denominada “Magical Girl Site” que proporcionará artilugios con poderes fantásticos a chicas cuyas vidas son desgraciadas y convertirlas en chicas mágicas dándoles, así, una oportunidad de defenderse contra sus agresores y eliminar cualquier persona que comenta acciones criminales. Esta premisa argumental supondrá una re-interpretación del subgénero Magical Girl como figuras responsables de combatir las fuerzas del mal de forma altruista y bondadosa, apostando por unos personajes sustentados en el rencor, el odio, el egoísmo y las venganzas personales. En este sentido, el anime se acercará mucho a la subversión de los roles del género planteados en Puella Magi Madoka Magica donde las imágenes violentas, las situaciones macabras y la doble moral de los personajes se situarán en el centro de su narrativa.

En los créditos iniciales ya se aprecian los elementos que caracterizarán la serie: la violencia, la sordidez y la fractalidad

Volviendo a la trama, Aya se encontrará con nuevas compañeras que intentarán cumplir con sus respectivas vendettas y propósitos, mientras intentará gestionar su nuevo poder. Sin embargo, la lucha encarnizada que las chicas mágicas perpetrarán entre ellas se verá interrumpida por un estremecedor descubrimiento: los administradores utilizarán la energía maligna generada por las propias jóvenes para provocar la llamada “La Tempestad”, un cataclismo que supondrá la aniquilación de gran parte de la humanidad. Así, la chicas no tendrán más remedio que colaborar para impedir la inminente destrucción de la raza humana. Teniendo en cuenta este desarrollo argumental, la serie pivotará sobre tres ejes principales que servirán para realizar una reflexión acerca de la moral de la sociedad actual: (1) la construcción de mundos paralelos en la era digital, (2) la violencia como parte del sistema y (3) el planteamiento de un nuevo orden mundial. Todos estos elementos, los que desarrollaremos a continuación, irán de la mano a medida que avance la trama y el arco de los personajes.

Una de las premisas esenciales de la serie será la utilización de un entorno virtual para la construcción de su propia mitología fantástica. El universo paralelo que permitirá a las jóvenes huir de su verdadera realidad las convertirá en una especie de avatares al servicio de la web, y por tanto, de sus administradores. Así, este universo de las “magical girls” se constituirá como un sistema completamente ajeno al mundo real, el cual únicamente servirá como escenario de la batalla entre el bien y el mal – como ya hemos visto en otros animes como Summer Wars, No Game No Life, Digimon o Puella Magi Madoka Magica, sin ir más lejos. Sin embargo, entrar en este mundo virtual supondrá para las chicas una decisión aún más importante: el límite entre la vida y la muerte. «Magical Girl Site» es una dimensión donde la realidad chocará con su simulacro. Una hiperrealidad donde los personajes hallarán un espacio de encuentros y desencuentros donde no tendrán más opción que sobrevivir y donde aceptar las reglas de este juego en apariencia virtual no será una alternativa para ellas. Así, cuánto más utilicen su poder, más vida consumirán. En definitiva, la decisión final sobre sus vidas dependerá únicamente de sus acciones como “magical girls”. Ahí residirá la trampa sobre la web que pondrá a las chicas en situaciones altamente arriesgadas y decisivas como parte de su naturaleza escondida. Aya lo descubrirá a través de la amistad, Tsuyuno a través de la redención, Nijimin a través de la humildad y Sarina a través del perdón. De esta manera, los personajes hallarán la sororidad como su «yo-virtual» y se encontrará a sí mismas como su «yo-real», reconduciendo su identidad individual arrebatada por la web y por la sociedad.

Durante la aventura conoceremos a varias «magical girls» con sus respectivos backstories y artilugios que se unirán a la batalla contra los administradores

Entonces, ¿se está a salvo de la realidad de uno mismo? En este preciso sentido, la configuración de la mitología fantástica de la anime tendrá un peso importante. La serie transpirará violencia. Una violencia que será su punto de partida, tanto a nivel narrativo como estético. Así, todas la protagonistas serán elegidas como “magical girls” debido a sus desgracias personales, ya sea en su vida pasada o presente. Aya, nuestra protagonista, sufrirá de abusos físicos en su entorno escolar y doméstico; Tsuyuno buscará venganza tras el asesinato de su familia; Nijimin encontrará refugio de su infancia abusiva en su fama como idol; Sarina y Rina se topará con sus impulsos paranoico-obsesivos en busca de la verdad; Kiyoharu será una joven transgénero que sufrirá bullying; Kosame encontrará el consuelo en la autolesión como respuesta a su incurable enfermedad; Mikari y Asahi canalizarán sus sentimientos de forma agresiva tras la muerte violenta de sus familia (la primera en conductas sadomasoquistas y la segunda en peleas callejeras); y Sayuki, sucesora de un clan Yakuza, se aislará en su fortaleza tras el arresto de sus padres. Todas ellas serán víctimas de un sociedad que las marginará y las incitará hacia la autodestrucción. «Pobres almas desgraciadas», las llamarán sus administradores. Todas adolescentes de entre 14 y 17 años que han sido despojadas de su felicidad y motivadas por su dolor y su soledad. Una soledad que la violencia estructural del sistema elegirá por ellas y que “Magical Girl Site” les permitirá remodelar. «Nadie decide mi desgracia», culminará Asagiri en el último episodio.

Así, los poderes mágicos otorgados a las chicas servirán como alegoría de sus backstories y de sus anhelos como jóvenes con un pasado traumático; además de servir a la trama. No serán casualidad las habilidades de teletransporte asociadas a la pistola con cañón en forma de corazón de Aya, la capacidad de control de la voluntad de las braguitas de Nijimin, la telepatía del anillo de Kiyoharu o el control del tiempo del móvil de Tsuyuno.

Asimismo, a pesar de tratarse de un anime de re-invención del género «Magical Girl», la serie continuará con las premisas del bien contra el mal. Sin embargo, estas entidades malignas asociadas al género suelen provenir de fuentes mágicas o fantásticas. En Magical Girl Site, se referirá a un mal cotidiano. Un tipo de maldad que provendrá de las energías nocivas de la humanidad: la ansiedad, el odio, el egoísmo, el rencor, la supremacía, la envidia o la avaricia.

La iconografía de «La Tempestad» muestra un nuevo orden nacido de la mano femenina

En este sentido, la figura de «La Tempestad» se establecerá como consecuencia del «castigo divino» de la humanidad por sus pecados ¿Merece la humanidad desaparecer? El guión de Kentaro Sato pondrá, así, en evidencia la contradicción acerca de la creación de este nuevo orden mundial utópico, donde la violencia se debe condenar con violencia. Así, las chicas mágicas actuarán como víctimas y como perpetuardoras del mismo sistema donde nos encontraremos un mundo con sus propios valores morales y donde la muerte estará en manos de unos pocos privilegiados, la gran mayoría de ellos masculinos. Según su mitología, «La Tempestad» se nutre de las almas de las «magical girls» consumidas por sus artilugios y cuyas decisiones destructivas las han llevado a la muerte. Los administradores también se construyen de la energía nociva de las chicas más violentas y la cima de su montaña (véase la imagen de arriba) la culmina una enorme bola de energía que contiene a la «chica más desgraciada de todas»: la «magical girl» definitiva. Entonces, ¿es el futuro de Kentaro Sato femenino? La iconografía «reproductiva» de «La Tempestad» así lo da a entender. Al igual que el retrato de los personajes masculinos con actitudes completamente posesivas respecto a los personajes femeninos (la superioridad del hermano de Aya, el fanático obsesivo de Nijimin o el violador del primer episodio) ¿Pretende Magical Girl Site que reflexionemos acerca de la violencia estructural sobre las mujeres de forma específica?

Sin embargo, a pesar de su interesante concepto inicial y sus múltiples lecturas, la sensación general puede despistar al espectador. La falta de sutileza, el histrionismo en la resolución de algunas situaciones y la insuficiencia de profundidad en algunos personajes secundarios, genera una mezcla extraña de tonos y estilos narrativos un tanto extraña. Igualmente, los rumores sobre la adaptación de su segunda parte están aún en el aire. Esperemos que el estudio Productions doA decida continuar el proyecto. Más allá de sus carencias y aunque no llega a la excelencia de Puella Magi Madoka Magica, el valor de Magical Girl Site reside en su capacidad de fomentar el espíritu reflexivo del espectador, lo que demuestra el compromiso de los creadores nipones de legitimar un diálogo crítico con la sociedad.

La fama que precede a Puella Magi Madoka Magica (2011) es bien conocida dentro del
Tokyo. Año 2113. La ciudad y el país entero se hallan bajo la supervisión de
La cultura del fandom puede llegar a ser obsesiva. La frontera entre la admiración, la
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *