RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Las comparaciones son odiosas: ‘Timeless’ vs. ‘El Ministerio del Tiempo’

Hace unos meses Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo y muy activo en las redes sociales, advertía del gran parecido que tenía la serie Timeless con su propia serie. Algo después, a finales de septiembre, anunciaba medidas legales contra la serie de NBC por plagio. En RIRCA hemos visto los cuatro primeros episodios de Timeless para poder hacernos un juicio más aproximado que tan sólo con el piloto. A continuación, os daremos nuestras impresiones, tanto de parecidos como de diferencias, para que seais vosotros mismos los que juzguéis.

¿En qué se basa la denuncia? En que la productora española entró en contacto en 2015 con una agencia de talentos para tantear el terreno y vender una versión de la serie para la televisión norteamericana. La agencia solicitó una copia del episodio piloto del Ministerio para su evaluación. Las negociaciones parecían fructíferas hasta que se anunció que la cadena NBC había comprado un proyecto llamado ‘Time’, ideado por Eric Kripke (que había sonado como posible showrunner en las negociaciones), y Shawn Ryan acerca de “un singular trío que viaja por el tiempo para luchar contra criminales desconocidos con el objetivo de proteger la historia tal y como la conocemos”. En ese momento, las negociaciones se rompían.

El trasfondo: en el MdT, el mecanismo para viajar a través del tiempo son una serie de milenarias puertas instaladas en un extraño complejo subterráneo. Su gestión forma parte del Estado y de ella se encarga el ministerio secreto ya citado. En Timeless, es una empresa privada la que logra desarrollar una máquina que puede viajar al pasado. Esta iniciativa privada pasa a ser competencia nacional cuando un supuesto terrorista se adueña de la nave principal y, por lo que parece, viaja al pasado para alterarlo.

La justificación sobre cómo es posible viajar al pasado es también diferente. En el MdT no sabemos muy bien cómo ocurre: diferentes puertas franquean el paso a diferentes épocas, pero no al mismo momento cada vez que se cruzan, sino que cada línea temporal de cada puerta parece “avanzar”. Se desconoce la naturaleza de estas puertas. En Timeless, hay una explicación de carácter más científico, basada en las teorías de la relatividad: la nave distorsiona hasta tal punto los campos gravitacionales que es capaz de crear un loop que retroceda en el tiempo. La nave de Timeless también parece desplazarse “mágicamente” por el espacio, mientras que las puertas del MdT son fijas y se conoce la ubicación de casi todas. En ambos casos no es posible viajar al futuro. Como se dice en la serie española, “el tiempo es el que es”.

Los personajes: en ambos casos, hay un trío protagonista, formado por dos hombres (uno de ellos soldado) y una mujer, que es la que aporta el conocimiento histórico. En el MdT son Julián, un enfermero; Alonso, un soldado de los tercios venido del s. XVI, y Amelia, una de las primeras estudiantes universitarias del s. XIX. El protagonismo, a pesar de estar entre Amelia y Julián, termina recayendo en el personaje masculino. En Timeless, los protagonistas son Lucy, una profesora universitaria de Historia; Wyatt, un soldado de las fuerzas especiales, y Rufus, un ingeniero de raza negra. Todos pertenecen al presente y, en el caso de Lucy y Rufus, se ven obligados por las circunstancias a convertirse en agentes del gobiero. En Timeless, el protagonismo se escora bastante hacia Lucy, y la trama sobre cómo afectan los viajes en el tiempo que realiza a su árbol genealógico. En ambos casos, su cometido es viajar al pasado para no comprometer los hechos que conocemos y poner en peligro la línea temporal, aunque hay que decir que en la serie norteamericana los cambios en la cronología se suceden a cada episodio (cambian al asesino de Lincoln, Iam Fleming escribe diferentes novelas, etc.) . El MdT, en eso, es mucho más escrupoloso.

Wyatt, como Julián, ha perdido a su esposa. Son dos personajes afectados por este trauma que buscarán, a pesar de las insistentes negativas, en ver si hay alguna manera de poder recuperar a su pareja con sus viajes temporales.

En el apartado del antagonista, muy pronto (más en Timeless que en el MdT) se nos revela que el supuesto terrorista tiene oscuras razones para actuar y que, después de todo, los poseedores del secreto del viaje temporal no son trigo limpio. En la versión española, este rol corresponde al personaje de Lola Mendieta, y en Timeless a Flynn García.

El tono: ambas series se organizan de la misma manera. Cada episodio presenta una aventura en el tiempo que es, en cierta forma, autoconclusiva, pero está insertada en un argumento mayor que planea por toda la temporada. En el caso de Timeless, parece repetirse siempre (al menos, en los primeros episodios) la misma fórmula: antes de los créditos tenemos una retrospección de los hechos tal como ocurrieron, para ser modificados durante el episodio.

La presencia del humor se advierte en ambas series, aunque es el MdT la que hace más gala de él, con diversos guiños, bromas y referencias que los espectadores pueden captar, como el de Julián haciéndose llamar “Curro Jiménez”, homenajeando así a su padre, actor que dio vida durante muchos años a su personaje. Se ha querido ver en el uso de este tipo de humor un motivo de plagio más, pero se hace difícil considerarlo. En Timeless S01E01, Lucy se hace llamar “Nurse Jackie” (¿guiño a Hospital general o a la serie homónima?) y el S01E02, Rufus, al ser preguntado por su nombre, en pleno s. XIX, se hace llamar “Denzel Washington”. Lo cierto es que esta broma no es patrimonio del MdT: ya aparecía en Regreso al Futuro, cuando Marty McFly se hacía llamar “Levis Strauss” o “Clint Eastwood”.

Evidentemente, una serie de viajes en el tiempo no podía dejar pasar el visitar momentos importantes de la historia o cruzarse con personajes muy reconocibles. En Timeless, asistimos a la caída del zeppelín Hindenburg, el asesinato de Lincoln,  o a conocer a un joven Ian Fleming (el creador de James Bond) como espía en la IIGM. En el MdT, ya con un poco más de trayectoria, hemos visto desfilar a Franco, el Cid, Cervantes, Isabel de Castilla, Ramón y Cajal, Velázquez. En este sentido, el MdT ha sabido aprovechar mucho más la historia patria.

Timeless es una serie que, como dice el dicho, “empieza con una explosión, y a partir de ahí va subiendo”. Su abultado presupuesto le permite desplegar una pirotecnia narrativa superior al MdT. Es una serie predominantemente de acción, a pesar de que haya tramas que busquen el conflicto interior de cada personaje: eso es algo que el MdT ha potenciado mucho más. Como serie más nueva, Timeless se deja ver como una serie de aventuras más. Habrá que ver cómo van evolucionando y si finalmente van alejándose una de otra. NBC anunciaba hace pocos días que habría segunda temporada de la serie americana. Por su parte, el MdT ya tiene asegurada una tercera en Netflix.

 

Hace poco se anunciaba a bombo y platillo el regreso de una de las sitcom
La serie producida por la NBC no es una de esas grandes producciones como Friends  que
Entre los años 1993 y 2004 la cadena estadounidense NBC emitió la comedia de situación

Filólogo, profesor en Secundaria, lector todoterreno, melómano impenitente, guionista del cómic ‘El joven Lovecraft’; bloguero desde 2001, divulgador y crítico de cómic en diversos medios (Ultima Hora, Papel en Blanco, etc.); investigador de medios audiovisuales y productos de la cultura de masas en RIRCA; miembro de la ACDC España.

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025