RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Life is strange 2»: la aventura de dos lobos por la supervivencia

Tras la anterior entrada del blog sobre la primera parte del videojuego Life is Strange, Luiza Dias vuelve a colaborar con RIRCA para hablarnos de la segunda entrega de esta misma saga y lo que nos tiene que ofrecer Square Enix junto a Dontodox Enterteinment en esta increíble continuación: Life is Strange 2.

En un primer momento la saga de Life is Strange no tendría más que una entrega. Sin embargo, después del lanzamiento de su DLC Before the Storm, se planteó la publicación de la continuación de este universo. En junio de 2018 surgió Captain Spirit, una aventura gráfica gratuita que también formaba parte del mundo de Life is Strange, pero que levantó diversas dudas por su distinto contexto y personajes. Finalmente, en septiembre de ese mismo año, el primer episodio de Life is Strange 2 vería la luz recuperando el hilo narrativo de sus predecesores y creando un mundo nuevo del que hablaremos más adelante.

Nos situamos en una fecha decisiva para el contexto de esta historia – en octubre de 2016, Seattle (Estados Unidos) – dónde nos introducirán a nuestro protagonista: Sean Diaz, personaje que controlaremos a lo largo del juego. Este mantiene una vida urbana y tranquila de estudiante y dibujante junto a su familia, formada por su hermano pequeño Daniel y su padre Esteban. Sin embargo, esta calma es interrumpida por una pelea entre uno de sus vecinos y Sean en un intento de proteger a su hermano que terminará con otro vecino desmayado. Consecuentemente, un policía y el padre se involucrarán en la escena para tratar de averiguar lo sucedido. Debido a la confusa situación, el policía disparará a Esteban matándolo “accidentalmente”. Así, la escena terminará con un campo de fuerza provocado por el más pequeño de los hermanos, el cual golpeará al policía dejándolo inconsciente. De este punto en adelante, Sean se verá obligado a hacerse cargo de su hermano y huir junto a él para evitar que las autoridades los separen. Por tanto, la narrativa embarcará a ambos en un viaje en el cual se verán obligados a cooperar y a desarrollar su relación… ¿Llegarán a encontrar un lugar seguro?

Hasta ahora los capítulos disponibles son los dos primeros: “Roads” (carreteras) y “Rules” (reglas). Asimismo, los tres episodios restantes serán lanzados entre el 9 de Mayo y el 3 de Diciembre de este mismo año.

El jugador tendrá el completo control sobre Sean y desarrollaremos a través de él nuestra relación con Daniel. El vínculo que formemos con ese personaje a lo largo de los diálogos y decisiones determinará el rumbo de la narrativa.

¿En qué destaca y en qué se diferencia?

Esta vez, Square Enix ha decidido centrarse en el diálogo y guión para crear a los personajes, a diferencia de la primera entrega que priorizará la importancia de los espacios (tal y como tratamos en la anterior entrada del blog). Este tipo de aventuras gráficas basa la mayor parte de sus mecánicas en la capacidad del jugador para conseguir posibilidades de interacción con el espacio, ya que éstas llevarán a diferentes rutas de juego. Por tanto, la lógica del diálogo en este juego tendrá una premisa central: según la información que el jugador sea capaz de conseguir, tendrá acceso a un mayor o menor número de interacciones con el espacio obteniendo, así, más rutas.

Otro aspecto decisivo en este juego y su narrativa será la forma en la que construyamos los diferentes vínculos con los personajes que nos irán presentando. Esto se dará en todos los personajes, pero especialmente con Daniel puesto que, al estar jugando como su hermano mayor, el jugador tendrá la influencia y poder sobre la actitud y carácter que desarrollará el pequeño a lo largo del juego. Por tanto, el jugador se verá obligado a empatizar de lleno con Sean com personaje jugable. Esto se relacionará con los diferentes temas que desarrollará el argumento y el tipo de decisiones que elegir.

En cuanto a la estética, los gráficos y el movimiento de la animación han mejorado considerablemente, al igual que la fluidez de la cámara. Se vuelve a recuperar ese tono de nostalgia con las referencias culturales propias de la saga. Sin embargo, la atmósfera se ha vuelto algo más fría reflejando un tono de tristeza y añoranza del pasado que la trama trata de transmitir al jugador.

Como jugador tendremos de tratar de escoger lo que Sean decide o dice a Daniel con cuidado para desarrollar la mejor faceta de este.

Temáticas y crítica social

Con respecto a las temáticas, el contexto del juego adquiere un papel protagonista. El juego transcurre en un marco político-social y jurídico agresivo que se convertirá en una de las premisas principales, además de ser el desencadenante del conflicto principal. Se nos traslada a un 2016 problemático, ya que la historia se enmarcará dentro una sociedad racista, desigual e injusta partiendo de la polémica acerca de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump. Por tanto, no es una coincidencia que la familia Díaz sea de origen Mexicano. Entonces, el juego denuncia el racismo presentando a dos personajes jóvenes e inocentes frente a una cruel realidad que va a despreciarlos durante toda la aventura. Otra de las temáticas desarrolladas será la moral ante la necesidad. En diversas aventuras gráficas el jugador se ve obligado a decidir entre lo correcto y lo conveniente; pero, en lo más destacable de esta segunda entrega, es ver cómo consigue traer estas decisiones a un campo lo más íntimo posible y poniéndole difícil al jugador la decisión. Un claro ejemplo de esto es el encuentro con la pantera en el bosque: tenemos la opción de reprochar o incentivar las acciones de Daniel (lo que fuerza al jugador a replantearse su moral) tras verlo usar sus habilidades de forma innecesaria y violenta pero con un fin justificado.

Cabe mencionar también otra temática de suma importancia que está algo oculta: la inocencia y el cambio de etapas. Esto se debe a que el juego muestra la transición del personaje de Sean, el cual es forzado a pasar de la adolescencia a la madurez adulta para poder desempeñar el rol de su padre y encargarse de su hermano. Asimismo, veremos cómo esa inocencia y burbuja de ignorancia y felicidad que envolvía a los dos (sobre todo a Daniel) es destruida para enfrentarse con la realidad. Su padre ya no está ahí para ellos y nunca lo volverá a estar; por tanto, el juego también explorará la superación ante la pérdida.

En cada capítulo se presentarán decisiones centrales que moverán la historia de forma brusca y que afectarán gravemente el estado psicológico de cada personaje.

Relación con las anteriores entregas

Según las cronologías planteadas de este juego, la historia de estos dos hermanos se sitúa al mismo tiempo que Captain Spirit y tres años después de la primera entrega con la que (casi) no existe relación alguna. Referente a la primera parte de Life is Strange, una de las únicas cosas que tiene en común es la figura del superhéroe: un personaje con poderes capaz de cambiar el destino a partir de su entorno. Se especula que sería posible un encuentro entre Max Caulfield y ambos hermanos. Pero, por lo que podemos ver en los dos anteriores capítulos, no parece que vaya a ocurrir – por el simple hecho de que la ruta que emprendieron ya pasó a través de Arcadia Bay (lugar donde transcurre la primera entrega). Por otro lado, Captain Spirit si muestra una fuerte relación con esta segunda parte, ya que los protagonistas de la misma aventura gráfica aparecen a lo largo del segundo episodio. Así, el universo particular que se crea en la saga logrará aportar verosimilitud y una lógica argumental unitaria.

Por lo tanto, no podríamos calificar a Life is Strange 2 como una secuela prototípica. Todos los cambios y novedades argumentales consiguen distinguirla como en una historia totalmente diferente; incluso, podríamos decir que es mucho más interesante que la primera parte. El hecho de llevar a los personajes a nuevos territorios, jugar con el papel masculino y los roles familiares lo lleva a otro terreno totalmente diferente, pero, sin dejar de lado su atmósfera y estilo tan característicos. El desarrollo de personajes en esta entrega es mucho más detallado y, sin duda, el ritmo y camino que está tomando la acción es capaz de generar una fuerte intriga en el jugador. En definitiva, se trata de la historia de dos lobos solitarios que intentan sobrevivir. Nosotros queremos ver más. Queremos ver cómo llegan realmente a su hogar.

Hoy vuelve a colaborar con nosotros Luiza Dias quien, esta vez, nos habla del drama
Como ya llevamos reiterando en artículos anteriores en esta especie de sucesión de post, está
La literatura ha sido desde los comienzos del cine su mayor suministradora de historias y
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025