Little Sisters y Big Daddies de Rapture en el videojuego «Bioschock» (2007, 2010)

bioshock-big-daddy-little-sister
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Nuestra entrada de hoy en RIRCA está dedicada a los personajes de las little sisters y los Big Daddies del enigmático universo de «Bioschock» que tiene lugar en Rapture, una sociedad utópica donde los sueños de todos tienen cabida, donde la felicidad es el medio y el fin de la propia existencia y donde sus habitantes no deben preocuparse por normas encorsetadas e impuestas. Sin embargo, ese idílico lugar está sujeto al desorden y al caos provocado, entre otros factores, por la adicción de sus habitantes a ciertas sustancias como el ADAM, el EVE o los plásmidos.

En la década de los ’60 la científica Brigid Tenenbaum descubrió el ADAM en una babosa marina que había mordido la mano de un trabajador, sustancia que le curó y que es capaz de reescribir el ADN de los habitantes mediante la “recombinación”. Ésta  provoca alteraciones genéticas y mentales permitiendo que, por ejemplo, el sujeto que la tome se cure de su enfermedad, se vuelva más fuerte o inteligente pero manteniendo, de algún modo cuando se inyecta de un individuo a otro, recuerdos que pueden también ser modificados o alterar los ya existentes. Como las babosas no podían segregar suficiente ADAM convertidos en productos de consumo para los habitantes de Rapture, se ideó la posibilidad de crear las little sisters (así como las funciones del Orfanato Fontaine, creado para esos efectos) como “huéspedes” del ADAM en sus estómagos, los únicos que anfitriones que sobrevivían al proceso produciendo hasta treinta veces más cantidad de la sustancia valiosa que se convirtió en un cotizado producto de consumo hasta convertirse (si se nos permite la licencia), un producto “de primera necesidad”.

Debido a la política no intervencionista de Rapture y al desarrollo anárquico del comportamiento de sus habitantes, no se puso ningún control sobre la venta ni el suministro de ADAM ni en sus efectos secundarios provocando una adicción masiva al ADAM por parte de la población la cual trajo, finalmente, la Guerra Civil de Rapture. Los efectos secundarios del ADAM conllevaron el desarrollo de splicers, es decir, la creación de los enemigos de Rapture que masacraron a la gente sana durante la guerra y los cuales habían sido recombinados genéticamente con ADAM, sustancia de la que dependen física y mentalmente aunque también les ha proporcionado poderes sobrehumanos. Después de la guerra de Rapture el trabajo de las little sisters aumentó para recolectar el ADAM de los numerosos cadáveres. De esta manea sus funciones se basaban en las de recolectoras que o bien pueden ser rescatadas, destruyendo la babosa de mar de barriga y dejándolas con vida o bien matándolas para conseguir su ADAM.

little sisters2

Por su parte, las jeringas de EVE creadas por Yi Suchong, una sustancia modificada del ADAM serán esenciales en el juego ya que el ADAM permite cargar plásmidos en el cuerpo y EVE permite utilitzarlos y es mucho más común (y, por tanto, menos valioso) y su referencia bíblica es notoria con los personajes de Adán y Eva, quienes vivieron en el jardín del Edén hasta que fueron expulsados y perdieron la gracia divina (hecho que, salvando las distancias, podría llegar asemejarse a la caída de Rapture y de sus habitantes y el consecuente caos).

Desde el personaje de Eleanor Lamb en Bioshock (y que vemos de forma enfatizada, especialmente, en Bioschok 2) se desvela el origen de las little sisters: “The other Sisters, are made from me, in part. As they grow up in Rapture, I feel it all. When you were with little ones, they trust you as their Father, because of me”. En relación a Eleanor Lamb de acuerdo con el atrevimiento a equiparar mediante semejanzas las sustancias ADAM y EVE con Adán y Eva bíblicos, tenemos una sutil referencia al “cordero de Cristo” en su lectura de “quitar el pecado” o enfermedad del mundo, función originaria del ADAM.

Las little sisters son utilizadas con función de recolectoras o cosechadoras de ADAM en beneficio de los Big Daddies que pasar a ocupar el rol de protectores o guardianes y, en la que podría considerarse como una relación simbiótica entre ambos, éste puede proporcionarle un mayor poder en el caso de requerirlo: “Take this plasmid, you can use it to call me to your side in a fight”. No obstante, no podemos dejar de sugerir un cierto condicionamiento pavloviano entre la relación little sisters y Big Daddies por el poder y el control que te es otorgado sobre la little sister. Incluso como jugador se te ofrecen las posibilidades de utilizar su cuerpo en beneficio propio y para poder avanzar en la dinámica del juego “You can now use vents and gather Adam from bodies” tal y como también se comprueba en los diálogos: “These little sisters brought you something that will allow you to take control of her”.

always safe with daddy

El adoctrinamiento de las little sisters viene dado a través del discurso ideológico en la que se enfatiza a modo de propaganda la seguridad y protección que les van aportar los Big Daddies como se plasma en “Always safe with Daddy”; “Always stays close to a friend”; “Every Day is Daddy’s Day”, así como de lo que “deben” hacer para portarse bien y ser “niñas buenas”: “All good girls gather”. Son, al fin y al cabo, normas que deben acatar en su personal forma de ver el mundo producida por una intencionada alteración (y dominación) mental.

Existe una idolatración psicológicamente condicionada no al apego o el afecto de las little sisters con sus Big Daddies sino también un rechazo claro a las figuras femeninas que puedan representar la maternidad pues ésta es concebida como algo negativo: Cabe considerar la concepción que la “madre” de Eleanor tiene sobre los niños en tanto que “To her, the ideal child is a genius, serving the common good without questioning it (…) you have saved my from that”. Se contraponen las figuras entre padre (entendido también como “creador”) y madre en uno de los diálogos: “These suits always did remind me of you Father, the skin of a survivor, and now I’m ready to fight at your side. Mother doesn’t stand a chance.”

Big Daddies

En ese sentido, su función de succionar ADAM, una especie de baba genética que dota vida y que las little sisters llevan en sus barrigas, haciendo de esa sustancia un componente esencial y anhelado por el resto en Rapture aunque a veces es un proceso lento que puede provocar que los splicers se sientan atraídos y los big daddies deban ahuyentarlos, cumpliendo con una función protectora que aumenta el sentimiento de dependencia emocional y la conexión entre little sisters y big daddies en un universo utópico y atemporal de Rapture podría concebirse como la traslación de succionar sangre para sobrevivir en tanto que personajes tipo del neogótico en la cultura contemporánea.

Por tanto, las little sister, condicionadas genéticamente y sujetas a una alteración mental que hacen posible una doble lectura y visión sobre tanto escenarios como los personajes (y sus intenciones en Rapture): un mismo lugar visto desde ópticas diametralmente distintas. Es pertinente hablar de la intención de “dibujar” un universo que se nutre de todo un imaginario infantil (o, en cierto modo, infantiloide) para asegurar su creencia en que lo que ven y hacen es así para ellas. Personas muertas que ellas ven como personas dulcemente dormidas representadas como ángeles caídos con alas a su alrededor, la sangre esparcida de los cuerpos son pétalos de rosa que rodean los ángeles y las moscas de su alrededor son mariposas que vuelan con los ángeles. Además, encuentran que los splicers son personajes (casi) extraídos del Carnaval de Venecia en lugar de seres deformados y violentos y los incendios se convierten en cálidas luces de chimenea cuya veracidad se opone radicalmente al violento, tétrico, oscuro y cruel mundo de Rapture.

Para finalizar, sugerimos también las conexiones del videojuego con una estética utópica y postapocalíptica y con ciertos elementos neogóticos concretamente en la creación estética de las little sisters en tanto que éstas son, en el fondo, personajes infantiles femeninos utilizados como “huéspedes” o víctimas del condicionamiento mental y físico que ensalza, al fin y al cabo, una faceta vulnerable y una inexistente libertad de acción y cuya actividad se restringe a proporcionar ADAM mediante la succión y conversión de sangre de splicers (y asemejarse, por su función, a una simple faceta vampírica neogótica en sí misma).  Sin duda, las diferentes entregas del videojuego «Bioschock» suponen todo un atractivo y enigmático universo por descubrir y analizar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Little Sisters y Big Daddies de Rapture en el videojuego «Bioschock» (2007, 2010) is licensed by Maria Isabel Escalas Ruiz under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>