RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Llega la nueva temporada de Juego de Tronos

Tras una larga espera, los amantes de Poniente ya tienen aquí la nueva temporada de Juego de Tronos. La legión de fans que ha amasado la serie basada en Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin no ha hecho más que crecer durante estos últimos años en los que la popularidad de la saga literaria no ha hecho más que crecer. Y con polémica incluida. Durante la primera y segunda temporada fue sencillo limitarse al esquema de libro por temporada, pero en las siguientes se vio claramente que este esquema era difícil de seguir: en primer lugar, los guionistas no son Martin, y buscaban enfatizar la presencia de algunos personajes y obviar otros; en segundo, la extensión de los libros era muy variable y las situaciones que planteaba a veces necesitaban de demasiados recursos.

Sea como fuere, la continuidad de la serie y su relación con la saga original ha ido progresivamente distanciándose, de manera que en esta nueva temporada que se estrena hoy contiene elementos de Festín de Cuervos (cuarto libro), Danza de Dragones (quinto), e incluso aspectos que no se habían visto antes en los libros.

game of thrones

Porque, finalmente, es muy probable que libros y serie vayan alejándose cada vez más. He aquí un gran problema: la serie avanza más deprisa de lo que lo hace G.R.R. Martin escribiendo. Mientras la producción de HBO va a un ritmo de temporada por año, Martin escribió el primer libro en 1996, el segundo en 1998 y el tercero en 2000. Luego tuvieron que pasar cinco para el cuarto (2005), y otros seis para el quinto (2011). Ahora se apunta a que Vientos de Invierno, el sexto tomo, podría estar en 2016. En cualquier caso, la serie se verá obligada a tomar otros derroteros de los que hubiera pensado el autor original, si no quiere seguir el ritmo de Martin. Y esto último parece una decisión difícil para una franquicia tan suculenta como la que ostenta HBO.

En esta nueva temporada, volveremos a reencontrarnos con Daenerys Targaryen, quien en la última temporada se vio obligada a encerrar a sus dragones puesto que su naturaleza salvaje cada vez es más obvia. Daenerys, que sigue reclutando su ejército para reconquistar Poniente más allá del Mar Angosto, se dará cuenta de las vicisitudes por las que tiene que pasar un verdadero monarca. Por otro lado, veremos qué ocurre con la lucha que está teniendo lugar en el Muro contra los Caminantes Blancos, una amenaza de la que los diferentes aspirantes al Trono de Hierro aún no se han percatado, excepto Stannis, que acude in extremis a ayudar a la Guardia de la Noche, como se vio al final de la cuarta temporada.

Respecto a la Casa Lannister, aún colean las muertes tan impactantes que hacen de Tormenta de Espadas el mejor libro de la saga. Con el joven rey Jeoffrey y su abuelo muerto, Desembarco del Rey tiene a un nuevo mandatario, la Reina Regente. Los problemas de esta estirpe no se han acabado, puesto que Sansa Stark consiguió escapar de Desembarco del Rey gracias a la ayuda de Meñique, que en esta nueva temporada desvelará su importancia como personaje culpable de una trama que ha hecho zozobrar diferentes casas reales.

Al que no veremos esta temporada será a Bran, el pequeño de los Stark que, aunque incapacitado, tiene que ir más allá del Muro para encontrar su destino. Una decisión difícil para los productores, puesto que el actor que encarna Bran (William Isaac Hempstead-Wright, 1999) habrá crecido considerablemente respecto a la edad que debería tener.

Quien sí aparecerá, a pesar de ser un personaje terciario hasta este momento, será Myrcella Baratheon, la hija de Cersei y Robert, que fue embarcada a Dorne para contraer matrimonio con el príncipe heredero de los Martell. En la nueva temporada temporada, la joven se convertirá en una de las protagonistas de los nuevos episodios y veremos cómo es su vida en el Sur, así como su relación con su prometido.

Y aún queda un sorpresón que los lectores de la saga conocemos y que suponemos que se desvelará en esta nueva tanda de episodios.

La fama que se ha labrado Juego de Tronos se debe a varios factores, pero sin duda uno de ellos es la excelente materia prima con la que cuenta la serie. G.R.R. Martin es un autor con una experiencia literaria impresionante cuyo trabajo previo, además, como guionista de series de televisión (La Bella y la Bestia, Más allá del límite) han hecho que su saga-río Canción de Hielo y Fuego tenga un formato muy fácilmente adaptable. Los capítulos son relativamente cortos y están centrados cada uno en uno de los numerosos personajes de la saga, de manera que funcionan a la manera de una escena televisiva. Se van combinando así las tramas en un ritmo marcadamente audiovisual.

Así pues, está todo listo para que suene la sintonía y viajemos de nuevo a Poniente. ¡Que empiece el juego de tronos!

Love, Death & Robots ha sido una de las últimas incorporaciones al catálogo de Netflix
Daring enough to approach in English one of the key stories of French history –
En este blog tendemos a realizar artículos con la finalidad de recomendar los visionados de

Filólogo, profesor en Secundaria, lector todoterreno, melómano impenitente, guionista del cómic ‘El joven Lovecraft’; bloguero desde 2001, divulgador y crítico de cómic en diversos medios (Ultima Hora, Papel en Blanco, etc.); investigador de medios audiovisuales y productos de la cultura de masas en RIRCA; miembro de la ACDC España.

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025