RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Lo nórdico frente a lo mediterráneo: Wallander vs. Montalbano

CASADESÚS, Alejandro (2010). Sobre Wallander y Montalbano. La novela policíaca de Henning Mankell y Andrea Camilleri. Palma de Mallorca: Objeto Perdido Ediciones (prólogo de Marisa Siguan), 282 págs. (ISBN 978-84-92562-72-5).

Entradas recientes de este blog han prestado atención a las series protagonizadas por Kurt Wallander, el comisario sueco nacido de la pluma de Henning Mankell y Salvo Montalbano, su homólogo mediterráneo, hijo literario del italiano Andrea Camilleri. Es por ello pertinente recuperar una obra académica, publicada en 2010, dedicada a comparar –aunque únicamente a través de las obras literarias– ambos personajes míticos en la novela y ficción seriada policíacas.

Casadesús se interesa por dos de los autores contemporáneos del género, Mankell y Camilleri, a través de sus protagonistas, Wallander y Montalbano, ambos representantes de un «humanismo cultural, de ilustración, de justicia al servicio del estado de derecho» tal y como los describe Siguan en su prólogo. El estudio comparado de ambos personajes permite reflexionar sobre los aspectos que los acercan y también sobre los que los alejan, a partir de un interesante y argumentado análisis del propio género policíaco.

Para el autor, la novela policíaca se ha convertido en el género más adecuado para combinar entretenimiento y denuncia social y su consolidación reciente demuestra el interés de público y crítica ante un género que ha alcanzado su madurez. Casadesús explica que, en el caso de los popularísimos Mankell y Camilleri, ambos comparten un especial detalle al construir a sus personajes principales. Tanto Wallander como Montalbano son policías de características muy definidas, lo que les permite identificarse con el público. Apasionados ambos por su trabajo, no son héroes invencibles ni estereotípicos sino funcionarios de policía comprometidos socialmente. Aunque a veces actúan por su cuenta, dedican todo el tiempo necesario a la investigación, aunque sea a costa de su vida personal o familiar.

Tanto Kurt como Salvo están muy alejados de la figura del investigador perfecto pero a través de cuestiones distintas: Salvo se caracteriza por una amplia cultura, la pasión por la gastronomía y la tradición italianas y, además el gran conocimiento de la sociedad en la que vive. Por su parte, Kurt es un ser de cansancio crónico y atormentada vida emocional pero de gran sensibilidad ante la injusticia. Mientras el primero disfruta de la vida, el segundo es un personaje mucho más atormentado.

Las críticas al sistema político son elementos comunes a ambos autores así como la regionalización del crimen, en lugares pequeños y rurales, alejados del modelo de los productos norteamericanos ubicados con frecuencias en grandes urbes. Con todo, hay diferencias según Casadesús. Mientras que Camilleri apuesta por la intertextualidad y la fuerte identificación social con Italia, Mankell opta por estructuras narrativas mucho más complejas y un componente muy crítico sobre el estado de bienestar sueco. Ambos autores plantean, sin embargo, la dificultad para dar respuestas a una sociedad que genera desasosiego.

Teniendo en cuenta que tanto Camilleri como Mankell se han encargado de la adaptación de sus novelas a la ficción televisiva, la obra de Casasús es una interesante y recomendable lectura para quienes quieran saber más sobre ambos autores y sus personajes, desde un punto de vista académico y de rigor científico.

Esta misma semana publicábamos un post dedicado a la película Asesinato en el Orient Express
El inspector Kurt Wallander, alter ego del dramaturgo y novelista sueco Henning Mankell, es probablemente
Hoy toca hablar de Pulp Fiction. ¿Qué se puede decir de esta película que no
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *