RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Masters y maestr@s

En 1966, Masters y Johnson escandalizaron al mundo occidental con el libro La respuesta sexual humana. En 2013, ellos y su trabajo volvieron a hacerse presentes con la emisión del primer episodio de la serie de Showtime Masters of Sex, que hasta la fecha ha completado tres temporadas. En la estela de otras producciones “de época” como Mad Men o Boardwalk Empire, la historia de William Masters y Virginia Johnson ha conseguido que una propuesta ficcional con elementos de recreación histórica sea feminista a pesar de desarrollar su acción en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX. El pasado verano escribí un post sobre la serie que les invito a (re)leer. En esta ocasión la revisito para fijarme en uno de sus dos grandes protagonistas, Bill Masters (para saber más sobre su compañera Virginia Johnson, les recomiendo seguir este enlace).

masters portada
Alter ego en la pantalla del William H. Masters real (1915-2001), el personaje interpretado por Michael Sheen es uno de esos con los que el público se relaciona de manera ambigua. En general tiende a desagradable por su aparente intolerancia, ambición y rigidez, pero de vez en cuando algún destello de humanidad nos enseña que él también es de carne y hueso, y que sus investigaciones sobre placer y respuesta física y emocional a las relaciones sexuales le afectan mucho más de lo que su mente fría cientificista quiere admitir.

Soberbio como en varias ocasiones lo ha estado en el cine, Sheen borda a un Masters que se debate entre su propia educación represora –con un padre estricto que no le dio afecto y una madre que no supo gestionar su propio papel en un hogar sin calor para el niño Bill– y su deseo. De entrada, deseo de trascender su propio tiempo y de pasar a la historia por su labor médica. Además, deseo de ayudar a hombres y mujeres con dificultades en su vida sexual. Por último, deseo carnal por una mujer que le atrae a pesar de sí mismo y falta de deseo por una esposa a la que el rol se le está quedando pequeño.

El trabajo del equipo creativo de Masters of Sex se apoya para la construcción de sus personajes en un libro titulado igual que la serie y escrito por Thomas Maier. Publicado en 2009, es una inusual biografía «bifocal» en la que Masters y Johnson toman cuerpo como individuos y como pareja. A partir de ella, la producción de Michelle Ashford elabora sobre la vida personal y profesional del ginecólogo que co-firmó el libro citado al inicio de este texto, así como los subsiguientes Incompatibilidad sexual humana, Homosexualidad en perspectiva y El vínculo del placer, entre otros tratados muy transgresores para su tiempo. La interpretación de Sheen hace visibles las contradicciones entre el conservadurismo del Masters en su propia existencia y lo rompedor de sus propuestas científicas, así como los conflictos que de ellas se derivan.

reales yseries
En la línea de otros protagonistas varones de series recientes, el Bill Masters televisivo es difícil de etiquetar. No es un bueno plano que despierte ternura o atracción ni un malo evidente que provoque rechazo o repulsión. Cuanto más se entra en la serie, más fascinante es su evolución, imposible de separar de la de su compañera. Ambos son figuras poderosas en la narrativa, y sus conflictos son como choques de trenes que hacen avanzar la ficción dejando huellas en ellos y en la audiencia con cada nuevo nudo atado o desatado. Yo llegué a la serie por Virginia, pero me quedé también por Bill. Su biografía no me basta: Showtime me ha hecho querer más de ambos. Separados, juntos o todo lo contrario, como solo ellos saben estar.

Esta semana ha arrancado la séptima temporada de Shameless, la serie creada por Paul Abbott
El 4 de diciembre de 2005, la cadena Showtime lanzaba la miniserie Sleeper Cell.  Creada
Mientras esperamos el estreno del capítulo doble de la semana que viene toca conformarnos con
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025