RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Reseña: «Maternal Horror Film. Melodrama and Motherhood» (Arnold, 2013)

El libro que hoy reseñamos en RIRCA nos adentra en el complejo e interesante mundo de las narrativas sobre maternidad y horror y en cuáles son las funciones de sus distintas representaciones cinematográficas, tomando como punto de partida del género en la década de los sesenta.

El planteamiento del libro adopta una lectura psicoanalítica combinada con perspectiva de género, aplicada a distintos estudios de caso, esto es, películas de terror y temáticamente similares en los que graviten los discursos de la familia nuclear– que, en otros post hemos señalado como una de las grandes instituciones del New Horror audiovisual–  en relación con los placeres subyacentes de la audiencia.

En este sentido, es notorio remarcar que en el punto de vista de la autora emergen conceptos claves de la teoría psicoanalítica “In the case of horror, psychoanalytic readings often refer to the ‘return of the repressed’, the uncanny, monsters of the id and the abject” (Arnold, 2013: 4). En ellos radican también algunos como escenarios donde emerge el síndrome de Edipo, los excesos, el masoquismo o el deseo femenino en relación con la maternidad en el cine de terror con cuestiones centrales tales como cuáles son las ansiedades sobre la maternidad y el embarazo, sobre cómo han evolucionado las nociones de “buena” o “mala” madre a nivel histórico y cultural en el cine de terror. Además, el concepto de lo “abyecto” ha dominado también las asociaciones de la maternidad con lo grotesco, lo abyecto o lo repulsivo al contemplar los cambios de paradigma propios de las tesis de Kristeva, con el bagaje de Freud y Lacan.

La premisa del libro, entonces, gira en torno a la fascinación por la figura de la madre en el cine de terror y en sus dos grandes representaciones dominante en el mismo. En el capítulo 1 “The Good Mother” se analiza la figura de la madre como un constructo resultante de la cultura y la sociedad patriarcal, haciendo hincapié en las encarnaciones históricas en la cultura occidental dominante. En ese sentido, “the good mother is, rarely, therefore, a powerful agent within the patriarcal family and the maternal horror film struggles to fin dan alternative position from which she can speak” (Arnold, 2013: 37).  Contínua siendo el “ángel del hogar”, adoptando en muchos casos, una posición marginal dentro de la narrativa y un rol pasivo.

En el capítulo 2 “The Bad Mother” revisita la figura de la madre malvada, perversa o que transgrede las normas propias de una estructura social y cultural patriarcal, aquellas que no encajan ni se identifican dentro del mismo. La “mala madre” puede operar en dos niveles distintos: por el poder maternal corrupto y en el miedo terrorífico de la maternidad. Según Arnold (2013: 11): “She may resist giving up the child (corrupt maternal power) or there may be no third term available to facilitate the child’s transition into the Symbolic (the terrifying fear of matriarchy)”.  La maternidad y su poder se figuran como primitivo, arcaico y sin límites no gobernados por el lenguaje, ni la cultura ni la sociedad. En detrimento, el poder maternal se figura como violento y destructivo en relación al niño/hijo y es juzgado por algunos como una renuncia al rol que, en términos patriarcales, le es atribuido como mujer y madre. Es mala en tanto que viola los ideales patriarcales. Por ello, de acuerdo con Kaplan (2000) en Arnold (2013: 23): “Motherhood is determined as good or bad according to how willing the mother is to sacrifice her own desires in order to care for the child”.

En el capítulo 3 “A Comparative Analysis of Japanese Maternal Horror and US Remakes” se examinan los diferentes motivos en las representaciones de la maternidad en los remakes estadounidenses a partir del “japanese maternal horror”, estableciendo puntos comunes a nivel cultural.

En el capítulo 4 “Pregnancy in the Horror Fim” se abre un interesante discurso según el cual Arnold se cuestiona los motivos por los cuales el embarazo en el género del horror se ha venido vinculando con narrativas apocalípticas y religiosas según la visión dicotómica planteada en los dos primeros capítulos a nivel ideológico.

Referencia:

Arnold, Sarah. Maternal Horror Film. Melodrama and Motherhood. New York: Palgrave Macmillan, 2013.

Recientemente ha concluido la undécima temporada de The Big Bang Theory y parece ser que
Mira lo que has hecho (2018, Movistar +, 6 episodios). Creador: Berto Romero. Director: Carlos
Jackson nos plantea a lo largo de su valioso volumen Gender and the nuclear family
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025