Miedos postmodernos: reseña de «Abject Horrors»(Magistrale, 2007)

abject terror
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Tony Magistrale recoge en su volumen Abject terrors (2007) y desde una perspectiva histórica, sociocultural y fílmica un estudio que cuenta con una selección de las películas más significativas del género de terror desde sus orígenes en 1920 y 1930 hasta las representaciones contemporáneas mediante el establecimiento de una serie de nexos en común entre estas películas y su contribución en la definición y concepción de aspectos que suponen la quintaesencia del cine de terror moderno y postmoderno. Magistrale se nutre de las aportaciones del libro The Philosophy of Horror de Carroll, además de las aportaciones de Kristeva y de la corriente psicoanalista.

Así pues, cabe tener en cuenta que el terror se presenta como contexto-dependiente en tanto que puede concebirse como una herramienta para medir los miedos, las ansiedades, problemáticas culturales, sociales e históricas del marco y contexto en el que se encuentran. De ese modo, Magistrale (2007: XIII) sostiene: “The art of terror, wheter literary or celuloid, has always addressed our most pressing fears as a society and as a individuals. Like any other art form, horror cannot and should not be viewed as a separate from it social and historical context”.

Los monstruos que se materializan en las distintas piezas icónicas que forman parte de la selección del volumen de Magistrale pueden concebirse como significantes históricos de su propio tiempo y contexto. Éstos pueden entenderse como proyecciones de los miedos humanos y que queda latente de manera intrínseca e inherente a la propia humanidad. Adoptando las aportaciones de Kristeva y, concretamente, de su término de lo abyecto, Magistrale (2007: XVI) define “the abject terrors” como “the core disruptions to the social order and paternal norm set in motion by the monster and invoke the response of terror, confusion, disgust, or perverse association in other characters on the screen as well as in the audience watching the film”. Es decir, define y utiliza ese concepto para enmarcar, agrupar y establecer nexos en común entre las diferentes obras icónicas que son susceptibles de su análisis en todos los nueve capítulos.

Los contenidos se dividen en 9 capítulos distintos: Terror Theories: A Representative Survey (Capítulo 1) en el que se hace mención a la relevancia de los discursos subyacentes en el género de terror como posible metáfora o crítica al orden simbólico y, en particular, a las instituciones sociales en las que se cuestionan o renegocian la familia, la iglesia, el gobierno, el género o el capitalismo desde los estudios de la década de los setenta de Robin Wood. A través de ellos se puede indagar en el retorno de lo reprimido (return of the repressed) en el que el género de terror presenta al monstruo en términos de otredad social y más allá de las convenciones y normas establecidas.

Stark Terrors (Capítulo 2) en el que se analizan las icónicas obras The Cabinet of Dr. Caligari, Nosferatu, Metropolis, Frankenstein y The Bride of Frankenstein se pone de relieve el legado de las primeras películas de terror como referentes en la construcción de futuros monstruos de la historia del cine en forma de continuum.

Vampiric Terrors (Capítulo 3) se centra en el análisis de las películas Dracula, The Hunger, Interview with the Vampire, Bram Stoker’s Dracula y Buffy the Vampire Slayer asumiendo la tradición gótica y la atractiva y fascinante (y, ciertamente, diametralmente opuesta a “abyecta”) figura del vampiro como un puente de conexión con productos contemporáneos.

En el capítulo 4 The Terror of Hitchcock focaliza su atención en las películas Vertigo, Psycho y The Birds en el que la lectura psicoanalítica, la maternidad y la violencia representan temas inexcusables en el análisis del terror en relación a lo que Magistrale define como “abject terror”.

En el capítulo 5 Terrors from Beyond, Magistrale analiza las películas The Day the Earth Stood Still, Them! y The Alien Movies con una lectura en el que la gestación, el corporativismo y las intenciones gubernamentales suponen claves en la interpretación de las películas.

En el capítulo 6 Terrors from Within se centra en las películas The Tenant, Don’t Look Now, The Fly, The Exorcist, Fatal Attraction y Panic Room, poniendo de relieve la construcción de familia no nuclear además de la transgresión de otros constructos sociales.

Magistrale pone su foco de atención en la obra de Kubrick en su capítulo Kubrickian Terrors (Capítulo 7) mediante el análisis de A Space Odyssey, A Clockwork Orange, The Shining y Eyes Wide Shut

El capítulo 8 (The Body Terrified) analiza las películas The Texas Chainsaw Massacre, Halloween, Friday the 13th. y A Nightmare on Elm Street como representación metafórica del poder patriarchal y su materialización en dichas producciones icónicas.

El ultimo y noveno capítulo (Terror Parodies) se basa en el análisis de The Wicker Man, The Rocky Horror Picture Show, Young Frankenstein, The Lost Boys, Scream y Scary Movie como readaptaciones paródicas en los que se conjugan clichés de género con personajes reactualizados contemporáneos.

Referencia:

Magistrale, Tony. Abject Terrors. Suverying the Modern and Postmodern Horror Film. New York: Peter Lang, 2007.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Miedos postmodernos: reseña de «Abject Horrors»(Magistrale, 2007) is licensed by Maria Isabel Escalas Ruiz under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>