RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

“Mira lo que has hecho”, Berto Romero

Mira lo que has hecho (2018, Movistar +, 6 episodios). Creador: Berto Romero. Director: Carlos Therón. Guion: Berto Romero, Rafael Barceló, Enric Pardo.

La sinopsis de la serie producida por el Terrat nos dice que Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte) son una pareja que afronta la llegada de su primer hijo, Lucas. Él es cómico y presentador de televisión de éxito. Ella es médica anestesista. Ambos deben enfrentarse al reto que supone la llegada de un bebé que, como era previsible, no lleva manual de instrucciones. Es una serie de solo seis episodios, de la que ya se ha confirmado el rodaje de una segunda temporada.

Inspirada en la propia paternidad de Romero, los capítulos de Mira lo que has hecho son breves (20 minutos) y están protagonizados por un elenco actoral poco conocido en la televisión. El análisis técnico revela algunas cuestiones que deben mejorar (algunos personajes no acaban de funcionar, se advierten errores de montaje, el ritmo no siempre funciona) pero, con todo, es una serie con una apuesta original, con un tono bastante gamberro y una factura de calidad que en ocasiones ofrece destellos de genialidad, quizá por la evidente aportación biográfica de su creador, uno de los cómicos con más talento del panorama actual.

Las cuestiones que plantea respecto a la crianza son de gran actualidad pero no suelen ser abordadas en los discursos audiovisuales: la elección de un método u otro para dormir al bebé, la lectura de best seller para aprender a ser progenitores, el cansancio y el sueño, la lactancia y sus opciones, las vacunas y el egoísmo de quienes las rechazan para sí (aunque no para el resto), la identidad de género o la educación no tradicional (la elección de la escuela infantil, por supuesto Montessori, es una escena impagable). Se trata de temáticas que hoy ofrecen tensiones en sociedades como la española y que se articulan en torno a conceptos como lo natural, el apego o la alimentación sana.

Tópicos que afectan, es obvio, a sociedades ricas donde la crianza de hijos e hijas está mediatizada por mandatos tradicionales junto a otros contemporáneos, no siempre relevantes, y cuyos debates afectan más a las clases altas (y urbanas) que a las populares. Con menos peso, también se sugieren otras problemáticas como el uso del porno, la sexualidad tras la llegada del bebé, los cambios físicos tras el embarazo o la relación con la familia y sus presiones. Todo ello rodeado por la cultura netamente actual e hija de las nuevas tecnologías: la obsesión por los selfies, los grupos de padres en whatsapp, la pérdida de la intimidad o los youtubers.

Mira-lo-que-has-hecho-1

De especial interés es la perspectiva que la serie ofrece sobre la maternidad (sus creadores, varones, han sabido reflejar a las mujeres en este aspecto, aunque es menos acertado el relato que construyen con los personajes secundarios femeninos) y más concretamente el desconcierto (incluso malestar) de muchas madres recientes ante mensajes contradictorios, como el de la lactancia a demanda y extendida. Uno de los capítulos dedica una de las tramas, de forma brillante, a exponer la culpa de esa madre que ha interrumpido la lactancia (por la sensación de anteponer sus prioridades personales y profesionales a los del bebé) pero también el miedo a que la decisión tenga consecuencias negativas e irreparables en su hijo.

Mira lo que has hecho es capaz de retratar, en clave de humor, las obsesiones actuales de una sociedad que ha convertido en excepcional lo que debería ser habitual. La serie se enmarca en la senda de testimonios contemporáneos que no esconden las dificultades y los obstáculos de cuestiones idealizadas en el discurso social, como la maternidad. Es una comedia, aunque a veces el tono es más bien agridulce, que permite reírse de la vida cotidiana y de las pesadillas contemporáneas ante algo tan normal como es tener hijos e hijas. Desmitifica y normaliza mediante ese recurso siempre tan recomendable que es la risa.

A través de la ficción televisiva de los últimos tiempos algunas personas han encontrado por
VV.AA. Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio. Madrid, Errata Naturae, 2012,
Hace unos días dedicábamos la sección “Nombres propios” a Christian Troy, la mitad de McNamara
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025